Jueves 13 de Agosto de 2020

Hoy es Jueves 13 de Agosto de 2020 y son las 02:50 ULTIMOS TITULOS: Godoy Cruz le arruinó la fiesta a San Martín y se quedó con la victoria / Jóvenes voluntarios realizaron tareas de higiene urbana y difusión sanitaria en Florencio Varela / PabloTrapero ganó el León de Plata en Venecia / San Lorenzo defiende la punta en el clásico ante Huracán con todo el Ducó en contra / Scioli respaldó la continuidad de Fútbol para Todos y se diferenció de los dirigentes de Cambiemos / Independiente se dio el gran gusto y goleó a Racing ante su gente / Olimpo recibe a Sarmiento en Bahía Blanca / Atrapamiento y recuperación del alma / Messi marcó el gol del triunfo ante el Atlético de Madrid / El desmesurado universo de la literatura fantástica / Castro: "La victoria de Corbyn expresa el rechazo a las políticas de austeridad que afectan a los que menos tienen" / Sin escapatoria en la frontera sur de Hungría / Francisco criticó el sistema actual "que desplazó al hombre del centro y puso al dinero" / El jefe del ELN ratificó la disposición a negociar pero advierte sobre la reedición de una "coordinadora guerrillera" / Recordarán en Entre Ríos al milagrero Lázaro Blanco, a 129 años de su muerte / Argentinos recuperó la sonrisa y le ganó a Nueva Chicago de visitante / Nostalgia de las relaciones carnales / Scioli convocó a "ir hacia adelante a partir del 25 de octubre y no para atrás" / Macri prometió "universalizar un ingreso ciudadano" y fijó como meta el "hambre 0" / Ahora 12 superó los 30.000 millones de pesos en ventas /

  • 5.3º
  • Despejado

5.3°

El clima en Mendoza

POLITICA

15 de mayo de 2015

Legisladoras de la UCR piden la Emergencia por la violencia de género en Mendoza

El incremento de los hechos de violencia de género y femicidios que ocurren en la provincia necesita de la implementación de medidas urgentes que permitan abordar este sensible tema de una forma rápida y eficiente. Así lo manifestaron las legisladoras radicales provinciales y nacionales. Y, ante esta situación, la diputada Lorena Meschini pidió que se declare Emergencia Pública por Violencia de Género en Mendoza.

Seguinos en http://twitter.com/ahoraMendoza http://facebook.com/ahoramendoza

De esta manera, a través de un proyecto presentado en la Legislatura se faculta al Poder Ejecutivo Provincial a disponer y reasignar las partidas presupuestarias necesarias para la prevención y tratamiento de la violencia contra las mujeres. Además, se invita a los municipios a sumarse a esta iniciativa.

La iniciativa fue elevada además por las diputadas provinciales Beatriz Varela, Pamela Verasay, Liliana Pérez y Julia Ortega; y contó con el apoyo de las senadoras provinciales Claudia Najul, Milagros Suárez, María Quiroga y Norma Corsino, junto a la legisladora nacional Patricia Giménez y la candidata a vicegobernadora Laura Montero.

“Este problema de la violencia, si bien es cultural, necesita la formulación y ejecución  de políticas públicas contundentes. El 50% de las mujeres asesinadas en nuestro país son víctimas de violencia de género, generalmente en un ámbito doméstico”, comentaron las legisladoras radicales y agregaron: “Cada 31 horas una mujer muere en manos de un asesino, sólo por el hecho de ser mujer. Esto, sin dudas, es un problema cultural y de seguridad”. A lo que agregaron: “La sensibilización sirve para movilizar, pero si no tenemos políticas públicas y profesionales preparados, la cantidad de femicidios, no van a bajar en números”.

En el proyecto, Meschini sostiene que en nuestro país existe la Ley de Femicidio, la cual incorpora modificaciones del artículo 80 del Código Penal, con el objeto de agravar las penas para estos casos o de asesinatos cometidos por violencia de género.

“Actualmente el Gobierno, tanto a nivel nacional como provincial, no destina los fondos necesarios ni para la correcta aplicación de la ley. Tampoco prioriza el funcionamiento óptimo de la Dirección de Mujer, Género y Diversidad dependiente del gobierno provincial”, dijo la legisladora y agregó: “La realidad nos muestra a diario que una ley o política pública sin presupuesto adecuado no es aplicable, y que el Gobierno de esta forma pasa a ser de un facilitador a un organismo burocrático que no puede brindar las soluciones requeridas”.

Para la legisladora, “el proceder del oficialismo se agrava aún más con anuncios de medidas nunca concretadas por parte del gobernador Francisco Pérez, como el refugio para mujeres víctimas de violencia de género o cuando no son contestados los innumerables pedidos de informes realizados al respecto por nuestros bloques en ambas Cámaras, violando la legislación vigente”.

En este contexto, todas las diputadas y senadoras provinciales y nacionales de la Unión Cívica Radical afirman que “formamos parte del Compromiso de establecer lineamientos generales que faciliten introducir la perspectiva de género y diversidad en los órganos estatales, instituciones públicas y privadas, académicas, empresariales, medios de comunicación, partidos políticos y organizaciones de la sociedad civil de Mendoza, como corresponsables de la construcción de relaciones de igualdad y equidad de género y diversidad, firmado en marzo de 2014”. En este documento, el Poder Ejecutivo Provincial se comprometió a la elaboración y aplicación de los Protocolos para el abordaje de Violencia Doméstica y Reglamentación de la adhesión a la Ley 26.485, aprobada por Ley Provincial 8226 del año 2010 y, a más de un año, de la firma no se ha avanzado.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »