Durante un acto realizado en Río Negro, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner realizó, a través de videoconferencia anuncios de inversiones en nuevas tecnologías para YPF por u$s 600 millones, y la llegada del tren de carga de insumos a Vaca Muerta. También inauguró una sede universitaria.

Seguinos en http://twitter.com/ahoraMendoza http://facebook.com/ahoramendoza

Al respecto, el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, presente en Allen, afirmó que "estamos cumpliendo con el sueño del proceso de recuperación ferroviaria de pasajeros y de carga, que se extiende a todo el país".

Asimismo, detalló que a partir del 20 de julio, "formaciones 0 km. fabricadas en Materfer Argentina, comenzarán a prestar servicio desde Neuquén a Chipoletti, con el compromiso de llegar a General Roca".

"Estamos cumpliendo con otro sueño también que es que los trenes de carga lleguen a Vaca Muerta, en los próximos quince días licitamos desde Chipoletti hasta Cordero, y estamos trabajando junto a YPF la posibilidad de construir una nueva vía desde Cordero a Vaca Muerta para que toda la materia prima llegua a este polo de desarrollo que va a cambiar a la Argentina", agregó Randazzo.

"Hoy, paradójicamente vemos que dirigentes sindicales convocan a un paro de transporte cuando este es el gobierno que más ha hecho por los transportes", sostuvo el ministro, y subrayó: "Me gustaría saber que piensan los que pretenden gobernar la Argentina, algunos ya se expresaron sobre política ferroviaria, sobre YPF, sobre la ley de Medios", expresó.

"Algunos quieren volver a la década del noventa, otros no pueden opinar porque algunas petroleras privadas le financian la campaña; nosotros ratificamos nuestro compromiso con políticas de recuperación, de trabajo, desarrollo, y soberanía de la Argentina".

A su vez, el titular de YPF, Miguel Ángel Galuccio, afirmó que "hace muy poco se cumplieron tres años de la recuperación de YPF para apuntar al abastecimiento energético, con pata fundamental en la producción de gas".

"Este yacimiento produce el 50% de gas de Río Negro, y vamos a duplicar la producción en los próximos tres años, a través de perforación de pozos con equipo de última generación", agregó, refiriéndose al plan de perforación cuyo presupuesto asciende a u$s 600 millones,  y aseguró que las nuevas perforaciones "van de la mano con la fruticultura", ya que "los pozos serán realizados por debajo del río y de las granjas".

Del acto en la estación Fernández Oro, situada en Allen, Río Negro, participaron, además del ministro del Interior y el titular de YPF, el jefe de Perforación para la Cuenca Neuquina, Guillermo González.

Nuevo edificio de la UNRN

La Presidenta inauguró al inicio del acto el nuevo Edificio Académico "Valle Fértil " de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN),

Allí fue recibida por el Rector de la UNRN,  Juan Carlos Del Bello,  junto a otras autoridades de la Universidad y directores de las carreras que se dictan en la ciudad. Tambien estuvieron el senador nacional Miguel Ángel Pichetto, autor de la Ley de creación de la UNRN a y por el Intendente de General  Roca, Martín Soria   La Universidad ha concluido la primera etapa constructiva, destinada a espacios aulicos, para lo cual contó con el apoyo del Ministerio de Educación de la Nación que hizo un aporte del orden de los 25 millones de pesos.   La etapa constructiva que se inaugura tiene una superficie cubierta de 2.135 m2 y comprende un Aula Magna, dos laboratorios, tres talleres ,una biblioteca, cafetería y espacio para oficinas administrativas.   El Edificio Académico de la ciudad de General Roca cuenta aproximadamente con 1.600 alumnos y el diseño de los espacios construidos contemplan las necesidades específicas de las carreras que se dictan allí: licenciaturas en Geología, Paleontólogia, Diseño de Interiores y Mobiliario, Diseño Industrial, Diseño Visual, Profesorado en Bilologia y en la modalidad virtual  el ciclo de Profesorado en Bilogia , Matemática, Física y Química.

Inauguraciones en Bariloche

Asimismo, durante el acto, la Presidenta tomó contacto con Bariloche, Río Negro, para inaugurar las instalaciones de la planta de clasificación de residuos sólidos urbanos, con una inversión de $80 millones.

En esa ciudad se encontraba el ministro de Turismo, Enrique Meyer, quien destacó que la ciudad turística ya no tiene "ningún rastro de cenizas".

Por su parte, la intendenta de Bariloche, María Eugenia Martini, afirmó que con la puesta en funcionamiento de la nueva planta se inauguró también la Asociación de Recicladores de Bariloche.

"Hoy no tenemos más contaminación ambiental aquí: el principal foco de contaminación lo erradicamos gracias a la ayuda del gobierno nacional", destacó Martini.

En ese sentido, la Presidenta expresó su agradecimiento a "todos los recicladores que trabajan con dignidad y están contribuyendo al medioambiente".

Estuvieron presentes en el acto: la presidenta de la Asociación de Recicladores de Bariloche, Zulema Morales; el director general de Juntas Vecinales, Marcelo Cayumil; y la presidenta de la Junta Vecinal Pilar 1, Irene Rocha.

En segundo lugar, la mandataria inauguró también a través de videoconferencia el nuevo Centro Científico Tecnológico Patagonia Norte, situado también en Bariloche que demandó una inversión de $9.000.000.

Al respecto, el ministro de Ciencia, Lino Barañao, presente en el nuevo edificio, afirmó que "se trata de una sede del Conicet que va a dar servicios a investigadores que están en cuatro institutos relacionados con universidades del sur y que trabajan en temas de biología, física, y antropología con una impronte de investigación interdisciplinaria".

"Esto marca la presencia del Conicet a nivel general como parte de un programa ambicioso que llevamos adelante", finalizó.

El CCT Patagonia Norte es el centro encargado de la administración de los recursos humanos y materiales de cuatro institutos de doble dependencia del CONICET y universidades nacionales: el Instituto de Investigaciones en Biodiversidad y Medio Ambiente INIBIOMA (CONICET-Universidad Nacional del Comahue); el Instituto de Investigaciones en Diversidad Cultural y Procesos del Cambio IIDYPCA (CONICET-Universidad Nacional de Río Negro); el Centro de Investigaciones Esquel de Montaña y Estepa Patagónica CIEMEP (CONICET-Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco); y el Instituto de Investigación y Desarrollo en Ingeniería de Procesos, Biotecnología y Energías alternativas PROBIEN (CONICET-Universidad Nacional del Comahue). Entre todas las dependencias se registran un total de 400 investigadores, 300 becarios, 14 profesionales de apoyo y 20 administrativos.

Estuvieron presentes: el presidente del Conicet, Roberto Salvarezza; el director de CCT Conicet Patagonia Norte, Víctor Cussa; el secretario de Gobierno de la Municipalidad de Bariloche, Daniel Natapof; la investigadora del Conicet, Celeste Ratto; el investigador de Conicet, Mariano Cantero; y la becaria, Denise Moguilevsky.

Compartir

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »