Cancillería informó que el próximo 15 de mayo se desarrollará en Santiago de Chile la VII Reunión Binacional de Ministros de la Argentina y Chile, la V Reunión de Gobernadores e Intendentes de la Frontera Común y la XX Comisión Parlamentaria Conjunta Argentino-Chilena.

Seguinos en http://twitter.com/ahoraMendoza http://facebook.com/ahoramendoza

Las reuniones se celebrarán en simultáneo, de manera de favorecer el trabajo coordinado de los Gobiernos centrales de Argentina y Chile y sus respectivos Gobiernos regionales y provinciales, respecto de los procesos de integración promovidos por ellos.

La inauguración oficial se llevará a cabo el día viernes 15 de mayo a las 10:00 horas en el ex Congreso Nacional, con la presencia de Ministros, Secretarios de Estado, Gobernadores, Intendentes, Parlamentarios y altas autoridades de ambos países.

Las palabras de apertura estarán a cargo del señor Jefe de Gabinete de Ministros, Aníbal Fernández, quien presidirá la delegación argentina conformada por ministros del Gabinete Nacional; gobernadores y legisladores.

Finalizadas las sesiones, todas las delegaciones serán recibidas por la señora Presidenta de la Republica de Chile, Michelle Bachelet, en el Palacio de la Moneda.

La Reunión de Ministros -que fue instituida por el Tratado de Maipú, de Integración y Cooperación, del año 2009- se ha constituido en uno de los mecanismos institucionales más importantes de la relación bilateral. Constituye el foro de más alto nivel político después de las reuniones presidenciales y en el mismo se tratan todos los temas de la agenda bilateral, con especial énfasis en las cuestiones vinculadas a la integración física, la circulación de personas, energía, defensa, seguridad, transporte terrestre, integración minera, telecomunicaciones, entre otros.

Asimismo, la Reunión de Intendentes argentinos y Gobernadores chilenos, responde a las disposiciones de un protocolo complementario del mencionado Tratado, vigente desde marzo de 2012, constituyéndose en un ámbito destinado al intercambio de opiniones y reflexiones y a la toma decisiones para el desarrollo de la integración a nivel subnacional.

Tendrá lugar en simultáneo la XX Reunión de la Comisión Parlamentaria Conjunta, cuyas reuniones periódicas han fortalecido la cooperación entre ambos Congresos en distintas temáticas de la agenda bilateral.

En el marco de estos encuentros, Ministros, Intendentes argentinos, Gobernadores chilenos y Legisladores de ambos países, revisarán el estado de los principales temas de la relación entre ambos Estados, trabajando en conjunto para fortalecer sus lazos de amistad y profundizar la integración regional.

Compartir

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »