Domingo 25 de Octubre de 2020

Hoy es Domingo 25 de Octubre de 2020 y son las 13:02 ULTIMOS TITULOS: Godoy Cruz le arruinó la fiesta a San Martín y se quedó con la victoria / Jóvenes voluntarios realizaron tareas de higiene urbana y difusión sanitaria en Florencio Varela / PabloTrapero ganó el León de Plata en Venecia / San Lorenzo defiende la punta en el clásico ante Huracán con todo el Ducó en contra / Scioli respaldó la continuidad de Fútbol para Todos y se diferenció de los dirigentes de Cambiemos / Independiente se dio el gran gusto y goleó a Racing ante su gente / Olimpo recibe a Sarmiento en Bahía Blanca / Atrapamiento y recuperación del alma / Messi marcó el gol del triunfo ante el Atlético de Madrid / El desmesurado universo de la literatura fantástica / Castro: "La victoria de Corbyn expresa el rechazo a las políticas de austeridad que afectan a los que menos tienen" / Sin escapatoria en la frontera sur de Hungría / Francisco criticó el sistema actual "que desplazó al hombre del centro y puso al dinero" / El jefe del ELN ratificó la disposición a negociar pero advierte sobre la reedición de una "coordinadora guerrillera" / Recordarán en Entre Ríos al milagrero Lázaro Blanco, a 129 años de su muerte / Argentinos recuperó la sonrisa y le ganó a Nueva Chicago de visitante / Nostalgia de las relaciones carnales / Scioli convocó a "ir hacia adelante a partir del 25 de octubre y no para atrás" / Macri prometió "universalizar un ingreso ciudadano" y fijó como meta el "hambre 0" / Ahora 12 superó los 30.000 millones de pesos en ventas /

  • 16.4º
  • Nublado

16.4°

El clima en Mendoza

ZONA ESTE

2 de mayo de 2015

Se viene el festival internacional de títeres “LA TÍA TOMASA”

En el marco del Día de los Jardines de Infantes se realizará el "XX Festival de Títeres La Tía Tomasa”. Entre el 26 de mayo y el 06 de junio. Este año participan elencos de Bolivia, Uruguay y de las provincias de San Juan, Córdoba, Catamarca, Buenos Aires y el elenco anfitrión de la provincia de Mendoza: La Tía Tomasa.

Por Daniel Flores Flores @DanielFloresFlo Especial para ahoraMendoza

Seguinos en http://twitter.com/ahoraMendoza http://facebook.com/ahoramendoza

El festival internacional latinoamericano de títeres “La Tía Tomasa”, es un evento que es parte de la estrategia anual de trabajo del elenco oriundo del departamento de Rivadavia y como parte del proyecto “Actividad de Grupo” del mismo. 

Está declarado de interés educativo por la Dirección General de Escuelas del Gobierno de la Provincia de Mendoza y por la Honorable Cámara de Senadores de la Legislatura Provincial. Y los Concejos Deliberantes de Rivadavia y Junín. Integrándose para producir actividades con otras instituciones como los jardines maternales, municipios, salas de jardines, escuelas primarias, clubes deportivos, institutos de formación terciario y en espacios privado de libertad.

El evento comprende la presentación de funciones de teatro de títeres de  Argentina, Uruguay y Bolivia. Además la realización de talleres de juegos, expresión y construcción de títeres dirigido a la población en general y a la comunidad educativa

Se suman como acciones posteriores al festival, de contenido pedagógico artístico y de gestión.

  • 2do Congreso Artístico Lúdico “Los Títeres en la Escuela”, posterior al festival.
  • El ciclo permanente de títeres por la Memoria, Verdad y Justicia: Gaby, Jojo y Milicos. Una puesta con objetos y actor, que pretende la reflexión de los hechos de la historia argentina.

​El elenco organizador

La Tía Tomasa, es un elenco familiar conformado por Mónica, Adolfo, Rayén y Ailín, que desde hace 25 años se dedican a la actividad titiritera desde lo artístico, social y pedagógico en la provincia de Mendoza.

"Apostamos al crecimiento social personal (chicos y grandes) desde lo lúdico y el arte, elementos necesarios para fortalecer la humanidad. A partir del juego -que es la primera actividad que realizamos al nacer- de las canciones, de la danza, de la plástica, las rondas tradicionales, los cuentos, toda esta composición de alimentos para el alma y para el ser humano, necesarios para la convivencia pacífica y la no violencia", resume el titiritero Adolfo Lanzzavecchia.

Como novedades de la organización 2015

  •  “Ciclo especial” para las escuelas que contienen a los chicos con capacidades diferentes.
  • 1er Circuito gira de elencos de la Región Andina y Cuyo.

 Objetivos:

1.- Integración  por intermedio del teatro de títeres.

2.- Satisfacer una demanda artística títiritera de las  escuelas de la provincia  en sus niveles inciales, jardines, guarderías y EGB1.

3.- Trabajar en espacios no tradicionales como: cárceles, hogares de ancianos, hogares de niños, comedores, salones comunitarios, CIC.

4.- Promoción de la actividad teatral titiritera en la región y provincia.

6.- Llevar el  títere a nuevos públicos que no asisten a salas, específicamente zonas rurales, escuelas, salones comunitarios, CIC, clubes deportivos, uniones vecinales.

Vienen

Elenco: Enlazamundos. (Córdoba).

Obra: Capelucita y el Lobobobo. Marionetas.

Argumento: Una Caperucita no precisamente amorosa.

Las historias son contadas, generalmente, por los que ganan...invadir, el lugar del lobo.

Un  lobo dueño de las tierras que cuida y habita, que intenta convencer a la niña de la modificación de sus acciones.

Una abuela y un cazador que no escuchan, por diferentes motivos, al lobo que no sabe hacerse escuchar...

Cada cual, con su punto de vista, no siempre logran entenderse...

Elenco: Burbujas. (Villa Gesell).

Obra: El ratoncito  Pérez, espera a Pérez. Títeres sobre mesa y actor.

Argumento: Un ratón busca recompensa por su diente que se le ha salido, y quiere como todos los niños del mundo que le dejen un regalo debajo de su almohada.

ElencoEl Waky (Bolivia).

ObraCholoman y el pirata.

Títeres de guante, retablo tradicional.

ArgumentoDivertida puesta que muestra una mirada de la historia de  los personajes y cultura de Bolivia y que sucede cuando un pirata llega a América y se encuentra con Choloman.

Elenco: Chincho Poroto (Catamarca).

Obra: Líos de Granja. Títeres de guante, retablo tradiciona.

Argumento: En una tranquila y humilde granja, vive Don Remo y con su amigo el perro Falucho. La gallina Coka es asaltada reiteradas veces por el comadreja Arturo que astutamente siempre engaña al perro guardián llevándose los huevos de las gallinas. A este problema se le suma la presencia del temible lobo Guillermo para colmo de  los lios de la granja.

Para agendar

Fecha: 26 de mayo al 06 de junio 2015. Edición Nº20.

Motivo: Festejo de los Jardines de Infantes.

Lugar: Provincia de Mendoza

Dirigido a: Nivel Inicial, Jardines, Guarderías, Escuelas Primarias. Todo público.

Elencos invitados

Bolivia:

·        Títeres El Waky”. Obra: Choloman y el pirata. Carmen y Alexia

Uruguay:

·        Juan Pablo Bonetti.(Uruguay) Tallerista

Argentina:

·        Enlazamundos(Códoba). Obra: “Capelucita y el lobobo”. MarionetasClaudia Gomez

·        Burbujas (Villa Gesell). Obra:ratón Perez espera a Perez” . Títeres de Percha sobre mesa y actor. Fabian Villarreal

·        Chincho Poroto (Catamarca). Obra: Lios de Granja. Guante. Fede Abaca

·        Títeres a Contramano. (San Juan).

  • La Tía Tomasa.  “Florena y el Pirata diente de lata”.Adolfo Lanzavecchia

Apoyan al Festival

Instituto Nacional de Teatro.

Ministerio de Cultura de la Provincia de Mendoza.

Municipios de La Paz, San Martín, Santa Rosa, Junín, Guaymallén, y Rivadavia.

Programación: en formación y en escuelas de la provincia, como en salas y teatro

Contacto:

Facebook: http://www.facebook.com/adolfolanzavecchia.titereslatiatomasa?fref=ts

Tel. Móvil: 2634-479475

info@latiatomasa.com.ar

http://www.latiatomasa.com.ar

 

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »