Viernes 4 de Diciembre de 2020

Hoy es Viernes 4 de Diciembre de 2020 y son las 21:02 ULTIMOS TITULOS: Godoy Cruz le arruinó la fiesta a San Martín y se quedó con la victoria / Jóvenes voluntarios realizaron tareas de higiene urbana y difusión sanitaria en Florencio Varela / PabloTrapero ganó el León de Plata en Venecia / San Lorenzo defiende la punta en el clásico ante Huracán con todo el Ducó en contra / Scioli respaldó la continuidad de Fútbol para Todos y se diferenció de los dirigentes de Cambiemos / Independiente se dio el gran gusto y goleó a Racing ante su gente / Olimpo recibe a Sarmiento en Bahía Blanca / Atrapamiento y recuperación del alma / Messi marcó el gol del triunfo ante el Atlético de Madrid / El desmesurado universo de la literatura fantástica / Castro: "La victoria de Corbyn expresa el rechazo a las políticas de austeridad que afectan a los que menos tienen" / Sin escapatoria en la frontera sur de Hungría / Francisco criticó el sistema actual "que desplazó al hombre del centro y puso al dinero" / El jefe del ELN ratificó la disposición a negociar pero advierte sobre la reedición de una "coordinadora guerrillera" / Recordarán en Entre Ríos al milagrero Lázaro Blanco, a 129 años de su muerte / Argentinos recuperó la sonrisa y le ganó a Nueva Chicago de visitante / Nostalgia de las relaciones carnales / Scioli convocó a "ir hacia adelante a partir del 25 de octubre y no para atrás" / Macri prometió "universalizar un ingreso ciudadano" y fijó como meta el "hambre 0" / Ahora 12 superó los 30.000 millones de pesos en ventas /

  • 23.6º
  • Parcialmente nublado

23.6°

El clima en Mendoza

MENDOZA

27 de abril de 2015

El Museo de la Educación de Mendoza recibe una importante afluencia de visitantes

El imponente edificio de la antigua escuela Mitre sobre calle San Martín a pasos de Irigoyen, transformado hoy en el Museo de la Educación de Mendoza, recibe desde su inauguración el pasado 1 de abril, una importante cantidad de visitantes.

Seguinos en http://twitter.com/ahoraMendoza http://facebook.com/ahoramendoza

Alrededor de 1000 personas han recorrido las salas del Museo de la Educación de Mendoza para apreciar las exposiciones del edificio que fue reinaugurado hace poco menos de un mes como sitio destinado a actividades de uso cultural, público y educativo.

El objetivo de las muestras son que el público se introduzca en “La escuela Mitre pasado y presente”, a través de “La línea del Tiempo” se ubique en la época de la construcción del edificio, conozca aspectos de la historia de la educación en Argentina y reconozca objetos que testimonian distintas épocas de la actividad escolar en la provincia.

En otra de sus aulas fue habilitada una exposición dedicada íntegramente a la Escuela Hogar Eva Perón. Un guardapolvo, un portafolio (maleta), ropa de niños para la pileta de natación o actividades al aire libre, juegos infantiles didácticos y de esparcimiento, instrumentos musicales utilizados por una Orquesta Infantil y un proyector y un aparato de radio muy antiguos sorprenden gratamente al visitante.

Las anécdotas de la infancia

Hombres y mujeres de distintas edades que cursaron sus estudios primarios en la antigua escuela Mitre se acercan para recorrer este edificio inscripto en el modelo de las grandes escuelas urbanas de la época y que fue inaugurado en 14 de julio de 1906.

En el transcurso del recorrido por aulas, patios y galerías surgen espontáneamente valiosas anécdotas de la vida escolar y familiar. Algunos visitantes se han identificado en los murales de gran tamaño que se exhiben en los muros y que dan cuenta de las fiestas patrias y deportivas, actos de finalización del ciclo lectivo.

Ex alumnos de las promociones 1930 y 1940 acompañaron al Gobernador Francisco Pérez en el acto de reapertura del establecimiento y junto al mandatario provincial, realizaron el simbólico corte de cintas y el descubrimiento de una placa recordatoria.

La escuela Mitre fue un referente institucional para la zona por su privilegiada ubicación en el límite departamental entre la Ciudad de Mendoza y el departamento de Godoy Cruz. La mayor parte de su población estudiantil perteneció a estos dos departamentos.

Edificio patrimonial

La mayor riqueza ornamental se concentra en la fachada y en el hall de acceso, espacio de transición entre el patio principal y la vereda.

Su esquema tipológico determina la distribución de los locales de mayor importancia que forman el bloque alrededor del patio central con una galería perimetral. En el eje central desde el acceso, la secuencia alternada de semi -cubiertos (hall, galerías y pasillos) con los distintos patios le dan un gran valor espacial que se intensifica cuando descubrimos esta relación desde el espacio público.

El edificio de la antigua Escuela Bartolomé Mitre es, por Decreto N° 1617/93, parte del Patrimonio Cultural de la Provincia y hoy puede visitarse como Museo de la Educación de Mendoza, de lunes a viernes, de 9 a 18.

Fuente: Ministerio de Cultura

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!