Martes 27 de Octubre de 2020

Hoy es Martes 27 de Octubre de 2020 y son las 18:29 ULTIMOS TITULOS: Godoy Cruz le arruinó la fiesta a San Martín y se quedó con la victoria / Jóvenes voluntarios realizaron tareas de higiene urbana y difusión sanitaria en Florencio Varela / PabloTrapero ganó el León de Plata en Venecia / San Lorenzo defiende la punta en el clásico ante Huracán con todo el Ducó en contra / Scioli respaldó la continuidad de Fútbol para Todos y se diferenció de los dirigentes de Cambiemos / Independiente se dio el gran gusto y goleó a Racing ante su gente / Olimpo recibe a Sarmiento en Bahía Blanca / Atrapamiento y recuperación del alma / Messi marcó el gol del triunfo ante el Atlético de Madrid / El desmesurado universo de la literatura fantástica / Castro: "La victoria de Corbyn expresa el rechazo a las políticas de austeridad que afectan a los que menos tienen" / Sin escapatoria en la frontera sur de Hungría / Francisco criticó el sistema actual "que desplazó al hombre del centro y puso al dinero" / El jefe del ELN ratificó la disposición a negociar pero advierte sobre la reedición de una "coordinadora guerrillera" / Recordarán en Entre Ríos al milagrero Lázaro Blanco, a 129 años de su muerte / Argentinos recuperó la sonrisa y le ganó a Nueva Chicago de visitante / Nostalgia de las relaciones carnales / Scioli convocó a "ir hacia adelante a partir del 25 de octubre y no para atrás" / Macri prometió "universalizar un ingreso ciudadano" y fijó como meta el "hambre 0" / Ahora 12 superó los 30.000 millones de pesos en ventas /

  • 25.4º
  • Mayormente nublado

25.4°

El clima en Mendoza

NACIONALES

23 de abril de 2015

Consejos ante posible llegada de cenizas del volcán Calbuco

Tras el alerta roja emitida por el gobierno chileno a partir de la entrada en erupción del volcán Calbuco, distante a unos 100 kilómetros de Bariloche, el Ministerio de Salud de la Nación aconsejó una serie de medidas preventivas para evitar daños en la salud.

Seguinos en http://twitter.com/ahoraMendoza http://facebook.com/ahoramendoza

Luego de la alerta roja emitida esta tarde por las autoridades chilenas, a raíz de la erupción de cenizas del volcán Calbuco, ubicado en la zona de Los Lagos del vecino país, funcionarios de la cartera sanitaria nacional argentina ya se encuentran trabajando en Bariloche como parte del Comité de Crisis,  junto a representantes de otras carteras nacionales y autoridades provinciales.

El volcán,  que desde agosto de 1972 no registraba emisión de ceniza, entró en erupción a las 17.50 –hora local– y tuvo 140 eventos en un periodo de 2 horas, según reportes del Servicio Nacional de Geología y Minería (SERNAGEOMIN) y la Red Nacional de Vigilancia Volcánica de Chile.

Ante la posible lluvia de cenizas en la región de Bariloche, en la provincia de Río Negro, el Ministerio de Salud de la Nación, a cargo de Daniel Gollan, aconsejó las siguientes recomendaciones para evitar problemas en la salud.

Los pobladores de las zonas donde se detecte presencia de cenizas deben permanecer en el interior de las viviendas o instituciones y en el caso de exponerse al aire libre deben utilizar máscaras protectoras, pañuelos de trama fina o barbijos dobles como sustitutos para retener las partículas respirables.

También es importante evitar que la piel no entre en contacto con las cenizas y para ello debe utilizarse una vestimenta adecuada, es decir mangas largas, guantes y botas.

La lluvia de cenizas puede provocar síntomas respiratorios agudos como irritación y secreción nasal, irritación y dolor de garganta, irritación de las vías respiratorias en personas con asma o bronquitis; síntomas oftalmológicos como conjuntivitis y abrasiones de la córnea, entre otros e irritación de la piel como dermatitis y alergias, entre otros.

Hasta el momento, las autoridades del país vecino emitieron un alerta roja para las comunas de Puerto Montt y Puerto Varas y la Región de Los Lagos, y establecieron un perímetro de evacuación de 20 kilómetros alrededor del  cráter.

El Calbuco se encuentra en la región chilena de Los Lagos, en la provincia de Llanquihue, comuna de Puerto Varas y Puerto Montt. Con una altura de 2003 metros  y un área basal de 180 km2, su última erupción mayor fue en 1961.

Atención en las rutas

La lluvia de cenizas, que puede prolongarse durante varias horas, puede también bloquear caminos y rutas y reducir la visibilidad por cuanto los automovilistas y conductores de cualquier tipo de vehículo deben conducir con suma precaución, si las rutas son transitables. Por otro lado, la lluvia de cenizas produce una niebla que reduce la visibilidad, aumentando el riesgo de accidentes vehiculares. La ceniza se puede acumular en techos y producir derrumbes.

Las erupciones volcánicas son el resultado del ascenso del magma y de los gases que se encuentran en el depósito interno del volcán. Las erupciones están compuestas por una mezcla de magma, gases volcánicos y fragmentos de roca del cerro o montaña que se rompe. La lluvia de cenizas es una de las manifestaciones de las erupciones. De todos los peligros volcánicos la lluvia de cenizas es la que abarca una mayor superficie y afecta a un mayor número de personas y bienes materiales.

COMPARTIR:

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »