Los secretarios de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas, Daniel Filmus, y de Energía, Mariana Matranga, presentaron ante la Procuración General de la Nación una denuncia penal contra las empresas que realizan exploración de hidrocarburos en la plataforma continental argentina sin autorización.

Seguinos en http://twitter.com/ahoraMendoza http://facebook.com/ahoramendoza

La Cancillería argentina y el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, con el patrocinio de la Procuración del Tesoro de la Nación, presentaron hoy ante la Procuración General de la Nación una denuncia penal contra las empresas Rockhopper Exploration plc, Premier Oil plc, Falkland Oil And Gas Limited, Noble Energy Inc. y Edison International SpA, y sus directores, gerentes, síndicos o representantes, por llevar adelante actividades de exploración de hidrocarburos en la plataforma continental argentina sin haber obtenido la correspondiente autorización de la Secretaría de Energía.

Los encargados de realizar la presentación ante el titular de la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac), Carlos Gonella, fueron el secretario de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas de la Cancillería, Daniel Filmus, y la secretaria de Energía, Mariana Matranga, con el patrocinio de la Procuración del Tesoro de la Nación.

“Este inicio de la denuncia tiene un contexto bastante particular, y es que se produce a pocos días del anuncio de aumento de presencia militar en la región (de Malvinas por parte del Reino Unido)”, dijo Filmus y aseguró que esa decisión de aumento de presupuesto militar por parte de los británicos es “totalmente injustificable”.

El funcionario nacional señaló que desde 1983, todos los gobiernos democráticos han sostenido como política de Estado el reclamo del ejercicio de soberanía argentina sobre las Islas Malvinas por la vía diplomática. Por eso aseguró que aumento de la presencia militar en las Islas es injustificado.

Al ser consultado por la citación a la embajadora de la Argentina ante el Reino Unido, Alicia Castro, Daniel Filmus dijo que la diplomática “respondió muy bien, planteó que quienes han planteado provocaciones han sido los británicos, con el espionaje en la Argentina y con el anuncio de un aumento gasto militar”.

“La embajadora planteó que en este caso, al no cumplir el Reino Unido las resoluciones de la ONU para establecer mesas de negociación, la Argentina es la víctima”, dijo el Secretario.

Explicó que las zonas donde se están realizando actividades de exploración para avanzar en la explotación de hidrocarburos es tan argentina como el Obelisco ubicado en la Ciudad de Buenos Aires.

“Argentina no pide que le den la razón, pide sentarse a dialogar”, dijo el funcionario nacional.

La denuncia penal se efectuó en aplicación de la Ley N° 26.915, que modificó la Ley N° 26.659 referida a las condiciones para la exploración y explotación de hidrocarburos en la plataforma continental argentina, para incorporar la responsabilidad penal en que incurrirán las personas físicas y jurídicas que, sin la autorización del organismo competente, realicen actividades de exploración o explotación de hidrocarburos en el lecho o en el subsuelo del mar territorial o en la plataforma continental argentinos.

Según detalló el Ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado, las "empresas denunciadas integran un consorcio responsable de la contratación de la plataforma semisumergible Eirik Raude, que el pasado 6 de marzo inició una campaña exploratoria en la cuenca Malvinas Norte, a unos 200 kilómetros de las Islas Malvinas, durante la que prevé perforar al menos seis pozos a lo largo de un período estimado de 240-260 días".

Previamente, el 2 de marzo de 2015 el Gobierno argentino comunicó a su par del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte su formal y enérgica protesta por el inminente inicio de actividades de perforación en búsqueda de hidrocarburos al norte de las Islas Malvinas, en áreas de la plataforma continental argentina sometidas a la ocupación ilegítima británica; mientras que el 9 de marzo presentó una nota a la empresa Ocean Rig, propietaria de la plataforma Eirik Raude, mediante la cual insta a la empresa a abstenerse de realizar actividades no autorizadas de exploración y explotación de hidrocarburos en la plataforma continental argentina, y advierte sobre las posibles consecuencias legales de su accionar.

Desde 2012 el Estado nacional lleva adelante un plan de acciones legales, dirigido a proteger los recursos naturales bajo su soberanía y jurisdicción, y a rechazar las actividades hidrocarburíferas ilegales en su plataforma continental.

Cabe recordar que en aplicación de la Ley N° 26.659, en 2013 la Secretaría de Energía inhabilitó por plazos de quince y veinte años a seis empresas británicas para realizar actividades en el país, por operar sin la autorización correspondiente en áreas próximas a las Islas Malvinas. Otras operadoras son objeto de actuaciones administrativas similares en la actualidad.

"En los últimos años, la República Argentina ha obtenido respaldos regionales (Celac, Unasur, Mercosur) a su posición, en relación con las ilegítimas actividades de exploración de hidrocarburos en su plataforma continental. En particular, foros regionales como el Mercosur y Estados Asociados, la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi), la Organización Latinoamericana de Energía (Olade) y el Grupo de los 77 y China han reconocido el derecho nuestro país para adoptar acciones legales contra las actividades no autorizadas de exploración y explotación de hidrocarburos en la plataforma continental argentina", recordó la Cancillería.

(Ver adjunto el comunicado)

Compartir

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »