Presentó su propuesta de ordenamiento del transporte y se comprometió a la concreción de los anillos viales del Gran Mendoza.

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Guillermo Carmona y Alejandra Naman presentaron la propuesta de anillos viales para el Gran Mendoza en el marco del Plan Estratégico que propone para gobernar Mendoza. Se trata de una plan integral que incluye la construcción y refuncionalización de los accesos vehiculares de carga, transporte público y particulares provenientes del Gran Mendoza, a fin de solucionar los actuales problemas de caos de tránsito y accidentes, y mejorar el flujo de la logística de transporte de carga que se dirige a Chile y a las provincias vecinas. 

Carmona comentó que la propuesta de anillos viales tiene años de trabajo, “junto con Alejandra y dirigentes mendocinos de todos los sectores trabajamos en su momento para que Mendoza tuviera una Ley de Ordenamiento Territorial. Alejandra estaba en el senado provincial y yo en la Secretaría de Medio Ambiente y logramos impulsar el trabajo de instituciones que bajo el liderazgo de la UNCUYO habían presentado un proyecto de ley, lo enriquecimos y logramos que se sancionara en el 2009. Un año después estábamos terminando de consensuar el plan estratégico de desarrollo de la provincia que es la primera etapa de la implementación de la ley, ese plan tenía a la Secretaría de Ambiente como coordinadora. Es una herramienta seria y consistente que tenía el gobierno provincial a la mano, pero no le dio cabida, nosotros lo retomaremos con la fuerza que se merece para aprovecharla al máximo".

En el marco de la presentación que se realizó en el restaurant del décimo piso del emblemático edificio Gómez, el candidato agregó: “Nosotros hemos decidido incorporar este tema en la agenda porque es prioritario, no tiene que ver solamente con la comodidad o fluidez en el tránsito, sino con la necesidad de pensar un área metropolitana donde se pueda vivir mejor, contemplando las necesidades sociales y ambientales de los ciudadanos que la habitan como eje de las políticas públicas; y sobre todo terminando con la improvisación reinante en los últimos años, donde, por imprevisión del Estado, las iniciativas privadas marcan el rumbo sin una adecuada planificación integral. Cualquier candidato a gobernador un poquito atento a las cosas de Mendoza puede llevar adelante este plan, el problema es que no han trabajado en la gestación de este proceso y no ven que sea un tema importante”.

Carmona planteó que los principales problemas de transporte y tránsito del área metropolitana son la concentración del tránsito en la ciudad, fundamentalmente de carga, el fuerte crecimiento al Oeste de la ciudad por emprendimientos inmobiliarios, y el ingreso de carga por el Acceso Norte. También dificulta la circulación en la provincia el ingreso de vehículos por la Ruta 40, y la salida inadecuada de producción frutihortícola del Oasis Norte (guaymallén) en sentido norte –sur. Por otro lado, las principales vías que se congestionan son la Av. San Martín, Costanera, el Corredor del Oeste y Paso de Los Andes. 

“Cien mil habitantes hay en la ciudad, e ingresan diariamente 400 mil, donde la mayoría llega a través de transporte público y automóviles (en un 42% y 31% respectivamente). Es imposible pensar soluciones reales a esto sino se tiene una visión integral y se aprovechan seriamente las herramientas de planificación y financiamiento disponibles para estos temas", concluyó, antes de abrir el micrófono a propuestas y opiniones de los asistentes, entre los que se destacaron representantes del Colegio de Arquitectos, urbanistas, estudiantes, vecinos y candidatos a intendentes de los municipios del Gran Mendoza.

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