Luego de ponerse en marcha el Programa que subsidia la compra de garrafas para aquellas personas que carecen del servicio de gas natural, se reunieron ayer autoridades del Ministerio de Energía, ANSES y municipios de la provincia para coordinar tareas de empadronamiento en vista del nuevo régimen de subsidios del Gobierno Nacional.

Seguinos en http://twitter.com/ahoraMendoza http://facebook.com/ahoramendoza

En Mendoza está vigente el “Plan Hogar” lanzado la semana pasada por el Gobierno Nacional para aquellas personas que reúnen los requisitos fijados para recibir el subsidio.

Se reunieron ayer funcionarios del Ministerio de Energía, ANSES y municipios con la finalidad de coordinar tareas de empadronamiento de beneficiarios. Esta nueva iniciativa que fue anunciada oportunamente por la jefa de Estado, Cristina Fernández de Kirchner, y que tendrá un costo fiscal estimado en $3.000 millones anuales, reemplazará el conocido programa “Garrafas para Todos” y beneficiará a más de 90.000 mendocinos en la provincia.

Al respecto el ministro de Energía, Marcos Zandomeni, señaló que este nuevo plan implica una evolución muy positiva respecto del programa anterior. El Plan Hogar presenta un sistema más eficiente y directo, ya que actúa sobre la demanda y lo hace a través de depósitos bancarios en las cuentas de los beneficiarios”.

“En Mendoza existen más de 150 mil personas que son usuarias de gas envasado, de las cuales unas 90.000 están en los padrones confeccionados por el ANSES y reunen los requisitos para recibir el subsidio: No tener conexión a gas de red, Ingresos hasta 2 Salarios Mínimos Vitales y Móviles. Hasta 3 SMVM en caso de familiar discapacitado y los casos de Viviendas de uso social y/o comunitario. Si bien el programa “Garrafas para Todos” se desarrolló muy bien bajo la coordinación del Gobierno provincial, consideramos que esta nueva etapa que se inicia permitirá que los beneficios tengan un mayor impacto en los sectores más vulnerables”, agregó el funcionario.

Se tomará como referencia la base de datos de beneficiarios que utiliza la Seguridad Social (ANSES), donde se confeccionó un padrón de personas que utilizan garrafas para sus hogares. Quienes no estén incluidos en el mismo deberán presentar un formulario en las oficinas de ANSES de los distintos departamentos de la provincia, para comenzar a percibir el beneficio de manera inmediata.

El procedimiento será el siguiente: La Nación depositará en la cuenta de cada beneficiario inscripto un valor total de $77 pesos por cada garrafa de 10 kilogramos. La cantidad de garrafas reconocidas a cada beneficiario por años se estima en base al tamaño del hogar, la cantidad de miembros del grupo familiar y de la zona geográfica en que se encuentre.

Por ejemplo los habitantes de la zona Norte y Centro, donde está incluida Mendoza, recibirán por año $1.232 pesos, suficiente para 16 garrafas en hogares de hasta cinco miembros, y $1.540 pesos, suficiente para 20 garrafas en hogares de más de cinco integrantes. Se estima que el valor máximo de referencia de una garrafa de gas envasado de 10 kg, será de $97 pesos. El Estado subsidiará $77, dejando para cada beneficiario el pago de $20.

El nuevo programa beneficiará a 2,5 millones de hogares en todo el país. El monto total alcanzará para comprar unas 39,5 millones de garrafas de 10 kg. En total, se calcula que el “Plan Hogar” tendrá un impacto fiscal de $3.000 millones de pesos.

Quienes no estén inscriptos en el ANSES porque reciben otro tipo de plan como: Asignación Universal por Hijo o planes similares podrán anotarse en la Secretaría de Energía, en las dependencia de ANSES, en las oficinas de Enargas, en el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación o en sus municipios.

Por su parte, el subsecretario de Energía y Minería, Pedro Sánchez, explicó que este nuevo plan tendrá un proceso administrativo para su plena implementación, y recalcó que “todo cambio implica un procedimiento y las personas podrán acercarse a los municipios y a las oficinas de ANSES para tener toda la información al respecto y presentar el formulario requerido para que figure en el nuevo padrón o sistema. No tengan duda que trasladar el subsidio al usuario para que pueda comprar la garrafa donde quiera, significa un gran beneficio, ya que tendrá comodidad para el servicio y se evitarán acciones inescrupulosas de algunos comerciantes”.

Compartir

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »