El Jefe de gabinete, Aníbal Fernández, reiteró que el mínimo no imponible del impuesto a las Ganancias alcanza a solo el entre 7 y 8% de los trabajadores de UTA, que promovieron el paro de hoy y recordó que el Estado pone el 70% del subsidio al transporte y paga 18 mil Repros por mes al sector.

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El Jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, afirmó esta mañana que el mínimo no imponible en  la cuarta categoría del impuesto a las Ganancias solo alcanza entre el 7 y el 8% de los trabajadores del gremio de UTA (Unión Tranviario Automotor), que promueve el paro de hoy, razón por la cual “están parando por defender a los sueldos altos de otros gremios”.

Lo expresó al ingresar a la Casa de Gobierno, tras señalar que en la medida de fuerza “participa el transporte en forma inconcebible”, lo que le da a la medida “la característica de un paro general, porque  el que quiere ir a trabajar está privado por este gremio que ha decidido trabarle la vida a todos nosotros”.  

La razón por la cual es “inconcebible” –dijo- es porque “el primer argumento que esgrimen es elevar el mínimo no imponible y contamos ayer con el ministro de Economía, Axel Kicillof, que UTA, puntualmente, debe tener entre el 7 y el 8%  del personal alcanzado por la cuarta categoría del impuesto a las Ganancias. Pero además los alcanzados son apenitas alcanzados, por la última colita de lo que puede significar la tabla, con lo cual es insignificante, entonces ¿por qué están parando?;  están parando por defender a los sueldos altos de otros gremios”.

Además, agregó, “hay que tolerar que el secretario general del gremio  de la UTA, (Roberto Fernández) –a quien conozco hace muchos años- dice que el gobierno llamó a los empresarios para sacarles el combustible, los subsidios. Nosotros –aclaró- citamos a los empresarios porque el gobierno pone el  70% del subsidio, con lo cual diríamos que es un negocio del Estado prácticamente, es el que está poniendo el dinero”.

Pero, además, el Estado paga 18 mil Repros (Programa de Recuperación Productiva) todos los meses para sostener la actividad de media y larga distancia” y advirtió que “nadie le quiere prestar la atención a estas cosas que son serias”.

En ese sentido Aníbal Fernández destacó “el nivel de inversión que se hace para que la actividad se sostenga, para que no haya conflictos, para que puedan trabajar y puedan viajar dignamente, como corresponde,  para que se mantengan unidades pulcras, nuevas y cuidadas. No se tiene en cuenta nada de eso; no se tiene en cuenta  que el Estado, en nombre de todos los argentinos, pone este subsidio para que se pueda sostener la actividad y termina siendo como cornudo y apaleado porque el empresario es el empresario, el trabajador es el trabajador y el Estado pone la plata y le hacen el paro al Estado”.

Respecto de la reunión de ayer con los empresarios del transporte dijo además:  “llamamos la atención a los empresarios y terminaron de darnos la razón; ellos tiene la responsabilidad de expresárselo a los trabajadores y marcarles el punto. Nosotros tenemos la necesidad de que ellos también pongan la cara y que cuenten estas cosas: que hay 18 mil Repros, que hay una inversión muy importante por parte del Estado argentino del 70%  en subsidios, después de estudiar las estructuras de costos. Y lo que es importante es que sigamos insistiendo en que no se puede tomar esta cosa por juego y pareciera que así se hiciera”. 

Señaló en tal sentido que el secretario general del gremio “cuando le dicen que la gente que quiere ir a trabajar no va a poder ir, responde ‘que vayan en bicicleta’; parece que se mofan del que tiene vocación de trabajar; algo inconcebible”.

Por otra parte el Jefe de Gabinete señaló que ese impuesto  “se conoce en todo el mundo” y en la Argentina su aplicación “no es de los más altos; es del medio parta abajo en términos del nivel de impacto que significa y sostuvo que  “no debería llamarse impuesto a las Ganancias sino impuesto a los salarios altos porque lo que hace de alguna manera es transferir los ingresos del decil más alto de todos, en el cual están los que ganan un buen dinero, hacia los otros que reciben un beneficio en términos solidarios de la seguridad social, de la Asignación Universal por Hijo, asignaciones familiares que se puede hacer para beneficiar al trabajador”.

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