El ministro de Salud, Daniel Gollan, pidió durante su visita al centro de referencia nacional de vectores en la provincia de Córdoba no bajar la guardia ante el dengue. La base de Punilla cuenta con 36 equipos de fumigación pesada, 108 vehículos e insumos para afrontar ante cualquier contingencia.

Seguinos en http://twitter.com/ahoraMendoza http://facebook.com/ahoramendoza

El ministro de Salud, Daniel Gollan, visitó la “Base Operativa Punilla” de la cartera sanitaria nacional que se encuentra al noroeste de la capital de Córdoba y que abastece de insecticida, vehículos, y equipos de fumigación y protección personal a todo el país, y pidió “a todos los argentinos no bajar la guardia porque el mosquito transmisor del dengue hoy se ha extendido hasta un poco más allá de la mitad del país, donde hace 30 años no estaba”, informó hoy la cartera sanitaria nacional.

Por primera vez desde que está al frente de esa cartera, Gollan recorrió la base más importante dependiente de la Dirección de Enfermedades Transmisibles por Vectores (ex Coordinación Nacional de Control de Vectores) en la localidad cordobesa de Santa María de Punilla que, junto a las otras 16 ubicadas en una decena de provincias, funciona como centro de distribución de insumos y equipos de fumigación pesados y livianos para todo el país.

Durante la visita, el ministro se interiorizó sobre el funcionamiento de los equipos de fumigación pesada que tienen la particularidad de regular el caudal de insecticida que se utiliza para pulverizar por hectárea y junto a los trabajadores recorrió el área de laboratorio de vectores donde se estudia el comportamiento de las colonias de vinchucas.

También supervisó junto al titular de la Dirección de Enfermedades Transmisibles por Vectores de la cartera sanitaria, Héctor Coto, y la coordinadora del Programa Nacional de Chagas, Cynthia Spillmann, los depósitos donde se acopian los insecticidas, repelentes, equipos de protección personal y baterías, entre otros insumos, así como el área donde se guarda el benznidazol, medicamento utilizado para el tratamiento de la enfermedad de Chagas.  

Al referirse a la situación del dengue en el país,  el ministro manifestó que “venimos trabajando codo a codo muy bien entre el gobierno nacional y provincial. Consideramos que en las próximas semanas la situación va a estar controlada ya que se espera que disminuya la temperatura, por lo que les solicitamos a todos los argentinos, no solo a los cordobeses, un esfuerzo más”.

“Las enfermedades transmitidas por vectores están vinculadas al cambio climático y lo debemos pelear todos los días, sobre todo en los periodos de calor”, dijo el funcionario. Al referirse a la presencia del mosquito Aedes aegypti, transmisor del dengue y la fiebre chikunguña, Gollan instó a la población para que “tome conciencia que tenemos que evitar la proliferación de criaderos de mosquitos que se reproducen en recipientes que el ser humano pone en la casa y no en charcos y lagunas”.

“En el país ha sido un año muy bueno, según los registros del Sistema Nacional de Vigilancia en Salud, al día de hoy en Argentina se han registrado 33 casos en total, mientras que los países vecinos como Brasil registran hasta ahora 224.101 casos, Paraguay 348 y Bolivia 207”, indicó Gollan. Actualmente, en el país se registra un brote de dengue en un barrio de la ciudad de Córdoba con 21 casos confirmados.

Características del dengue

El dengue es una enfermedad viral que se transmite por la picadura del mosquito Aedes aegypti que se caracteriza por sus marcas blancas. Cuando el mosquito se alimenta con sangre de una persona con dengue y luego pica a otras personas transmite la enfermedad. El contagio nunca de una persona a otra, ni a través de objetos o de la leche materna. Sin embargo, aunque es poco común las mujeres embarazadas pueden contagiar a sus bebés durante el embarazo.

Desde hace años, el dengue es una enfermedad que se ha ido instalando en el país, fundamentalmente por el cambio climático. En las últimas décadas el mosquito transmisor de la enfermedad ha extendido su frontera hasta La Pampa.

El titular de la cartera sanitaria nacional visitó en las últimas semanas las ciudades de Posadas y Santiago del Estero para supervisar operativos de descacharrado y sobre todo para evaluar con autoridades locales, provinciales y nacionales la mejor manera de enfrentar esta enfermedad vectorial, su prevención y control, no sólo desde las instituciones sino desde la propia comunidad.

Compartir

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »