Se realiza en el Paseo Los Algarrobos, frente a la Terminal de Las Catitas, Ruta 50 y calle Belgrano s/n. Se realizará los día 21 y 28 de marzo 09:00 a 14:00 hs. En el futuro está previsto realizarla todos los sábados del año.

Seguinos en http://twitter.com/ahoraMendoza http://facebook.com/ahoramendoza

Objetivo de la actividad

Generar un espacio de venta de los productos que obtienen del cultivo de la tierra del departamento de Santa Rosa, ya sea materia prima (productos frescos recién cosechados) como la manufactura y el agregado de valor de los mismos (dulces, mermeladas, deshidratados, otros), para el sector de pequeños productores, agricultores familiares y emprendedores. Esta meta se logra a partir de la constitución provisoria de la feria, la cual se procura institucionalizar en un futuro próximo para garantizar su estabilidad.

Su impacto social

Espacio de intercambio de productos y saberes, creando relaciones entre productores y consumidores. Se ven beneficiados los productores, logrando comercializar lo que producen en sus chacras a precio justos. Los consumidores valoran los productos locales, frescos, saludables, caseros y con precios convenientes.

La feria ofrece oportunidades para toda la comunidad, ya que como se puede recoger de los testimonios de feriantes y asistentes, es un espacio único de encuentro e intercambio de productos de producción local.

¿Quiénes han sido o fueron convocados?

Productores hortícolas y frutícolas que comenzaron acompañados por el programa PROHUERTA y que actualmente producen excedentes los cuales comercializan individualmente en sus chacras. Observando esta situación, se decidió convocarlos a reuniones, agruparse y vender lo que cultivan en un espacio común donde el vecino del departamento puede acercarse a comprar.

Son productores ubicados en distintas localidades y parajes del departamento de Santa Rosa, provincia de Mendoza. También se sumaron aquellos agricultores y familias que tienen gallinas caseras, otorgadas por el programa PROHUERTA, gallinas araucanas de las que se obtienen huevos verdes, los productores pueden juntar una cantidad importante de huevos por semana para llevarlos a la feria. Otros productos que se venden son panificados elaborados  en el distrito  Las Catitas.  Además hay plantas de flores, cactáceas y aromáticas, estas últimas son cuidadosamente producidas y cuidadas por un productor y toda su familia.

Han sido convocados también vecinos, como consumidores, la población del departamento de Santa Rosa y otros limítrofes, a través de medios masivos de comunicación como radios locales, redes sociales y folletería.

Como feriantes, se calcula que asistirán  15 productores familiares, aunque este número varía de sábado a sábado.

Como consumidores, todos los vecinos de departamento de Santa Rosa que deseen acercarse y adquirir productos frutihortícolas sanos y frescos.

Todos trabajan en un marco de economía social, promueven valores de comercio justo, consumo responsable y de conservación del medio ambiente. Además de generar un ingreso económico, se busca implicar un cambio en la forma de relación entre productores y consumidores.

Esta es  una actividad interinstitucional entre INTA-PROHUERTA, Municipalidad de Santa Rosa y Secretaria de Agricultura Familiar Santa Rosa, provincia de Mendoza.

 

Compartir

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »