Jueves 2 de Julio de 2020

Hoy es Jueves 2 de Julio de 2020 y son las 12:53 ULTIMOS TITULOS: Godoy Cruz le arruinó la fiesta a San Martín y se quedó con la victoria / Jóvenes voluntarios realizaron tareas de higiene urbana y difusión sanitaria en Florencio Varela / PabloTrapero ganó el León de Plata en Venecia / San Lorenzo defiende la punta en el clásico ante Huracán con todo el Ducó en contra / Scioli respaldó la continuidad de Fútbol para Todos y se diferenció de los dirigentes de Cambiemos / Independiente se dio el gran gusto y goleó a Racing ante su gente / Olimpo recibe a Sarmiento en Bahía Blanca / Atrapamiento y recuperación del alma / Messi marcó el gol del triunfo ante el Atlético de Madrid / El desmesurado universo de la literatura fantástica / Castro: "La victoria de Corbyn expresa el rechazo a las políticas de austeridad que afectan a los que menos tienen" / Sin escapatoria en la frontera sur de Hungría / Francisco criticó el sistema actual "que desplazó al hombre del centro y puso al dinero" / El jefe del ELN ratificó la disposición a negociar pero advierte sobre la reedición de una "coordinadora guerrillera" / Recordarán en Entre Ríos al milagrero Lázaro Blanco, a 129 años de su muerte / Argentinos recuperó la sonrisa y le ganó a Nueva Chicago de visitante / Nostalgia de las relaciones carnales / Scioli convocó a "ir hacia adelante a partir del 25 de octubre y no para atrás" / Macri prometió "universalizar un ingreso ciudadano" y fijó como meta el "hambre 0" / Ahora 12 superó los 30.000 millones de pesos en ventas /

  • 7.7º
  • Parcialmente soleado

7.7°

El clima en Mendoza

MENDOZA

19 de febrero de 2015

La Provincia asistió a más de 2 mil familias por las tormentas

Un fuerte operativo se montó desde la madrugada de este miércoles a raíz de las fuertes lluvias que afectaron al Gran Mendoza y parte del Valle de Uco. El Gobierno mantiene todos los servicios en alerta.

Seguinos en http://twitter.com/ahoraMendoza http://facebook.com/ahoramendoza

Un intenso operativo se montó desde el Gobierno Provincial durante la mañana del miércoles para hacer frente a los problemas que originaron las tormentas que azotaron al Gran Mendoza desde la madrugada. El Gobernador Francisco Pérez instruyó a todo su gabinete a trabajar en coordinación para llegar a las personas afectadas, sobre todo en las zonas que resultaron más dañadas por el fenómeno climático. Así, áreas de Gobierno como Desarrollo Social, Seguridad, Infraestructura, Defensa Civil, Transporte, Hidráulica y Contingencias Climáticas –además de todas las instituciones de servicios públicos, como Aysam- trabajaron coordinadamente siguiendo el protocolo del Plan Provincial de Manejo de Emergencias.

Ayer por la tarde, el ministro de Desarrollo Social, Cristian Bassin explicó que se viene trabajando a lo largo de todo el fin de semana largo, cuando se han registrado más de seis tormentas grandes ante las cuales se ha articulado el trabajo con los 18 municipios. “Entre las consecuencias más fuertes tenemos familias a las cuales sus viviendas se han visto afectadas por las intensas lluvias: anegaciones, techos con roturas y algunas paredes derrumbadas”, dijo Bassin al tiempo de llevar tranquilidad a la población ya que “hay un Gobierno Provincial que se ha hecho cargo de todo”.

El Ministro brindó una conferencia de prensa acompañado por Marcelo Dapás, director de Defensa Civil de la Provincia y Juan Carlos Villegas, director de Emergencia Social quienes brindaron un detallado panorama de los problemas ocasionados por las fuertes lluvias.

La Provincia está brindando toda la asistencia

Las zonas más afectadas fueron  Valle de Uco, especialmente San Carlos, y Maipú, Luján y Capital en el Gran Mendoza. Los cálculos que maneja la Provincia, en base a la información recabada en esos municipios.

Villegas explicó que, en promedio, son unas 200 familias afectadas en cada departamento en los que la tormenta tuvo mayor impacto. “Calculamos, en lo que va de la semana, que tenemos unas 2000 familias afectadas de las cuales un gran porcentaje tiene que ver con roturas de techos o filtraciones”, explicó.

El ministro Bassin indicó además que hasta ahora el Gobierno de la Provincia está haciendo frente a la problemática: “contamos con materiales para poder responder y así lo estamos haciendo, pero de todos modos la Nación está informada de lo que ocurre para asistir si es necesario”.

El operativo de emergencia social abarcó palos rollizos, membranas, nylon y chapas para arreglar, sobre todo, roturas en techos de viviendas.

Diagnóstico de una tormenta

Marcelo Dapás, titular de Defensa Civil, explicó que de las tormentas de los últimos días la registrada en la madrugada de este miércoles, sobre el Gran Mendoza, tuvo características especiales como la gran cantidad de agua caída: 28 milímetros en el noroeste de Luján y gran parte del Pedemonte.

El funcionario explicó que si bien el promedio de precipitación en el resto de los departamentos mendocinos estuvo entre los 15 y 18mm lo que ocurrió fue que la tormenta se movió de Oeste a Este por lo que, a las fuertes lluvias que afectaron el Gran Mendoza se sumó todo el agua que seguía bajando desde el Pedemonte.

Esto hizo que se generaran algunos desbordes, a pesar que el conjunto del sistema hidráulico funcionó bien”, dijo.

La ayuda más fuerte desde la Provincia y los Municipios comenzó en lo que llaman el post-evento, y que fue al iniciar rápidamente el relevamiento en las zonas afectadas y movilizar rápidamente toda la ayuda desde los distintos Ministerios.

Dapás explicó que a la tarde de este miércoles, apenas horas después de la tormenta más fuerte, el 90% de los daños ocurridos en la infraestructura urbana del Gran Mendoza había sido reparada y la Ciudad había vuelto a su funcionamiento. Esto ocurrió también con la dotación de agua potable y de energía eléctrica, que se habían visto afectados.

Los funcionarios rescataron el trabajo de los equipos técnicos de cada municipio afectado así como de cada área de gobierno que ha funcionado en coordinación, en base al Plan Provincial de Emergencias. Dapás explicó además que todos los servicios continúan en alerta ante la posibilidad de nuevas tormentas”.

Fuente: Prensa Gobernación

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »