La Secretaria de Desarrollo Rural del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Carla Campos Bilbao, visitó hoy las instalaciones de la nueva Bodega de Contratistas de Viña que fue puesta en marcha en la provincia de Mendoza con aportes del Gobierno Nacional.

Seguinos en http://twitter.com/ahoraMendoza http://facebook.com/ahoramendoza

A través del área de Desarrollo Rural, se destinaron en total fondos por 8 millones de pesos –entre crédito y aportes no reintegrables- para la adquisición, puesta en marcha y equipamiento de la Bodega Nomeolvides, que es administrada por la Cooperativa de Contratistas de Viña COOTRAVI.
 
Campos Bilbao recorrió las instalaciones, ubicadas en el Departamento de San Martín, junto al Secretario de Desarrollo de Economías Regionales nacional, Luis Vito, y el Ministro de Agroindustria y Tecnología de la provincia, Marcelo Costa.
 
La bodega, que comenzó a elaborar vino a partir de la vendimia 2014, ya lleva producidos más de 219 mil litros de vino tinto y continúa expandiendo su capacidad, ya que proyecta alcanzar el millón de litros de elaboración anual. Durante la próxima vendimia, la planta podrá procesar al menos una cantidad de uva equivalente a su capacidad total planificada.
 
Actualmente, son más de 586 los contratistas de viña y pequeños vitivinicultores beneficiados con esta nueva infraestructura productiva.
 
El establecimiento cuenta con dos despalilladoras, una para uva común con capacidad de hasta 45.000 kilos y otra para uva fina, que puede procesar hasta 10.000 kilos de fruta.
 
Asimismo avanza hacia la expansión de su infraestructura, ya que recientemente fue adquirida una línea envasadora con capacidad de 2.500 botellas por hora y un montacargas. También se comenzó la construcción de un galpón comunitario de 6.000 metros cuadrados y otras ampliaciones edilicias.
 
La cooperativa, que también cuenta con apoyo del Gobierno de la Provincia de Mendoza, desarrolla también un emprendimiento social para elaboración de pan casero y para provisión de agua mineral obtenida de uno de sus pozos. Además, próximamente iniciará un proyecto de cría de ganado ovino y cultivo de alfalfa para alimento de las majadas.
 
Luego de recorrer las instalaciones de la bodega, Campos Bilbao encabezó un encuentro de trabajo con un grupo de productores que integran la cooperativa y miembros del Sindicato Único de Trabajadores Contratistas de Viñas y Frutales de Mendoza.
 
En ese marco, se desarrolló una jornada de reflexión sobre los alcances obtenidos desde el año 2011, cuando la entidad solicitó financiamiento para impulsar la bodega, hasta la actualidad, con el establecimiento funcionando y en crecimiento. 
 
Asimismo se elaboró un análisis pormenorizado de la presente situación de la vitivinicultura y los principales sectores que protagonizan las dificultades que atraviesa el sector.
 
Como cierre de la actividad en Mendoza, Campos Bilbao se trasladó hasta el Departamento de Guaymallén, donde visitó las instalaciones del Mercado de Productores recientemente inaugurado.
 
El Mercado está ubicado en la Terminal de Ómnibus “Padre Jorge Contreras”. Tiene 700 metros cuadrados y su objetivo principal consiste en eliminar intermediarios y abaratar los precios para el consumidor final.
 
Entre los más de 1000 productores que participan de este proyecto ofrecen a los clientes mendocinos carnes, pescados, frutas y verduras frescas, panificados, lácteos, pastas, artículos de limpieza, vinos, aceites, fiambres, conservas,  frutos secos, especias y aromáticas, granos y hasta delicatessen.

 

 

Augusto Fernández Díaz
Prensa & Comunicación
Secretaría de Desarrollo Rural
Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación

Compartir

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »