Lunes 21 de Septiembre de 2020

Hoy es Lunes 21 de Septiembre de 2020 y son las 15:08 ULTIMOS TITULOS: Godoy Cruz le arruinó la fiesta a San Martín y se quedó con la victoria / Jóvenes voluntarios realizaron tareas de higiene urbana y difusión sanitaria en Florencio Varela / PabloTrapero ganó el León de Plata en Venecia / San Lorenzo defiende la punta en el clásico ante Huracán con todo el Ducó en contra / Scioli respaldó la continuidad de Fútbol para Todos y se diferenció de los dirigentes de Cambiemos / Independiente se dio el gran gusto y goleó a Racing ante su gente / Olimpo recibe a Sarmiento en Bahía Blanca / Atrapamiento y recuperación del alma / Messi marcó el gol del triunfo ante el Atlético de Madrid / El desmesurado universo de la literatura fantástica / Castro: "La victoria de Corbyn expresa el rechazo a las políticas de austeridad que afectan a los que menos tienen" / Sin escapatoria en la frontera sur de Hungría / Francisco criticó el sistema actual "que desplazó al hombre del centro y puso al dinero" / El jefe del ELN ratificó la disposición a negociar pero advierte sobre la reedición de una "coordinadora guerrillera" / Recordarán en Entre Ríos al milagrero Lázaro Blanco, a 129 años de su muerte / Argentinos recuperó la sonrisa y le ganó a Nueva Chicago de visitante / Nostalgia de las relaciones carnales / Scioli convocó a "ir hacia adelante a partir del 25 de octubre y no para atrás" / Macri prometió "universalizar un ingreso ciudadano" y fijó como meta el "hambre 0" / Ahora 12 superó los 30.000 millones de pesos en ventas /

  • 20.4º
  • Soleado

20.4°

El clima en Mendoza

NACIONALES

7 de enero de 2015

"Es un hecho profundamente doloroso", dijo Capitanich

El Jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, se refirió a la muerte de Néstor Femenía, de siete años, y dijo que "toda muerte produce un dolor inmenso" por "lo que falta hacer", pero aseguró que la mortalidad infantil en Chaco descendió de 20,9 por mil a 10,8 por mil de 2007 a la fecha.

Seguinos en http://twitter.com/ahoraMendoza http://facebook.com/ahoramendoza

“Es un hecho profundamente doloroso que produce consternación, y toda muerte produce un dolor inmenso en cada una de las personas y quienes efectivamente hemos tenido una responsabilidad directa en el ejercicio de gobierno”, dijo el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, al referirse al fallecimiento de Néstor Femenía de 7 años en Chaco.

“Quiero sí determinar que se trata de un caso aislado, y que a su vez es un hecho lamentable”, dijo funcionario nacional ante la consulta de una periodista.

Además, el ministro coordinador hizo una evaluación del contexto y señaló que es necesario tener en cuenta la dispersión geográfica de la población.

“La Ciudad Autónoma de Buenos Aires tiene 204 kilómetros cuadrados versus dos departamentos de la provincia de Chaco que tienen 43.000 kilómetros cuadrados.  60.000 habitantes (en Chaco) contra cerca de tres millones de habitantes (en la Capital Federal), entonces la dispersión geográfica o poblacional lleva claramente a la existencia de comunidades criollas  e indígenas”, reflexionó.

Explicó que “en la provincia de Chaco hasta 2007 no había agentes sanitarios indígenas (Qom, Wichi, o también Mocoi) que hayan tenido un proceso de calificación previa a los efectos de entender prácticas históricas de raigambre cultural y para expresarse de un modo adecuado en el idioma originario”.

“Hoy -continuó- la provincia de chaco tiene 300 agentes indígenas, precisamente quienes han trabajado con Néstor Femenía son personas que forman parte de la comunidad, por ejemplo, el codirector médico del Hospital de Villa Río Bermejito, Laurencio Rivero, o también el caso mismo de Ismael Díaz que es un agente sanitario Qom que trabaja muy directamente con las comunidades”.

Capitanich destacó que “se ha hecho una inversión en infraestructura como nunca se ha visto. En el Chaco en el año 2007 había 45 hospitales. Ahora entre lo ya ejecutado, en proceso de ejecución y lo que se ejecutará habrá 36 hospitales nuevos, ampliados o reparados  a nuevo. Todos focalizados en zonas de mayor criticidad relativa”.

“En la zona Villa Río Bermejito tiene hospital nuevo. La localidad de Juan José Castelli tiene hospital nuevo, el hospital del Bicentenario con alta tecnología, equipamiento y recursos humanos. En el caso del espinillo, tiene la ampliación del centro de trabajo comunitario con la ampliación del centro de salud”, puntualizó el Jefe de Gabinete.

Capitanich señaló que “la reducción de la mortalidad infantil en la provincia de Chaco fue drástica: del 20,9 por mil a una cifra preliminar de entre 10,2 y 10,8 por mil para el año 2014. Esto implica un esfuerzo extraordinario que lleva  a Chaco a ser la provincia que más ha tenido una reducción en la mortalidad infantil, pero que a su vez está por debajo del promedio nacional por primera vez en la historia”.

“Recordemos -continuó- que la mortalidad infantil en 1970 era equivalente a casi 97,5 por mil. Por lo tanto, esto es muy significativo desde el punto de vista del mejoramiento de las prácticas y de la intervención del Estado”.

“Ha habido intervenciones adecuadas desde el punto de vista de la infraestructura”, remarcó y señaló que hay una extensión de obras en agua potable para Espinillo, Villa Río Bermejito y Miraflores que está próximo para la aprobación del Banco Interamericano de Desarrollo.

“El esfuerzo que se ha hecho en materia sanitaria ha sido muy significativo. Lamentamos, obviamente, que se haya producido un hecho de esta naturaleza”, repitió.

El Jefe de Gabinete aseguró que tuvo “acceso a los informes médicos” y dijo: “me consta el esfuerzo de la doctora Alicia Michelini, que es una médica de alto prestigio y calificación profesional, con un mecanismo de intervención desde el punto de vista del seguimiento de casos con problemas o deficiencias de carácter nutricional”.

“Un hecho de estas características enluta a una provincia, enluta  todo un pueblo, enluta  a una comunidad y embarga a todos de profunda tristeza. Tristeza por lo que aun falta hacer para resolver los problemas existentes”, remarcó.

“De ninguna manera se pretende asociar la tipificación de la causa de la muerte con los problemas existentes. Es decir, la tuberculosis a partir de un tratamiento determinado tiene efectos muy directos y es perfectamente posible de resolver”, señaló el funcionario.

Capitanich informó que “cuando se determina la enfermedad o fallas multiorgánicas es producto de una situación mucho más compleja, que no solo involucra problemas desde el punto de vista nutricional o de tuberculosis”.

Dijo que el diagnostico de la doctora Michelini sobre “el deceso del niño es shock cardiogénico, falla del músculo cardiode y falla multiorgánica a raíz de que el corazón no estaba funcionando adecuadamente producto de una serie de explicaciones que fueron dadas oportunamente”.

Aseguró que la muerte de Femenía “produce profunda consternación y dolor, pero eso no invalida lo mucho que se ha hecho desde el punto de vista de infraestructura sanitaria, de infraestructura en agua potable, desde la infraestructura para la provisión de alimentos y desde inclusión social”.

“He escuchado un comunicador diciendo que se pone en duda a partir la determinación del diagnostico respecto a otro indicadores sanitarios de la provincia. Nadie puede poner en duda la reducción drástica de la mortalidad infantil”, remarcó el Jefe de Gabinete.

Además explicó que como gobernador de Chaco tuvo que “luchar contra 50 años de indiferencia”. “Si uno toma la provincia en 1950-2007 el crecimiento del producto bruto geográfico fue del 50,8 por ciento, de 2007  a la fecha 100 por ciento de crecimiento del producto bruto geográfico”, reflexionó.

Resaltó nuevamente las inversiones “en infraestructura” y remarcó que en Chaco hay “45 hospitales de los cuales 36 nuevos, ampliados o refaccionados a nuevo”; que hay “527 escuelas, 500 kilómetros de ruta, y 20 acueductos”.

“Lo que ha hecho en esta etapa no tiene parangón ni comparación. Esto no quiere decir que se hayan resuelto todos los temas, de manera que cuando se produce una muerte es sinónimo de dolor y sinónimo de lo que falta hacer aún más”, finalizó el Jefe de Gabinete. 

COMPARTIR:

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »