Los 121 años de la Asociación del Fútbol Argentino marcan un período que resultará inolvidable en la presidencia de Julio Humberto Grondona.

Seguinos en http://twitter.com/ahoraMendoza http://facebook.com/ahoramendoza

Su legado, sus conquistas para el fútbol de nuestro país y del continente, y luego, su prolífica acción en la FIFA, desenpeñándose como presidente Senior. La AFA es una entidad que se posicionó en el tiempo como una de las instituciones futbolísticas más importantes del mundo. Desde la asunción de Julio Grondona como presidente, en 1979, experimentó un salto de calidad como expresión deportiva auténticamente federal y hoy se proyecta al futuro con el imponente Complejo Habitacional y Deportivo Ezeiza. Todo esto y mucho más fue la gran obra de Julio Grondona al frente de esta Casa.
 

INICIOS DE LA AFA

Cuenta la historia que en 1840, el fútbol llegó por primera vez al puerto de Buenos Aires a manera de pasatiempo, para transformarse al poco tiempo en una pasión que cruzó todo tipo de barreras sociales. Con ese empuje inicial, el deporte empezó a convertirse en un hecho cultural a lo largo de todo el país a partir de del 21 de febrero de 1893, cuando el visionario Alejandro Watson Hutton fundó The Argentine Association Football League (la misma denominación de la anterior), junto a los representantes de Quilmes Athletic Club, Caledonian's, Saint Andrews, English High School, Lomas y Flores. Con su denominación actual desde 1934, la Asociación del Fútbol Argentino cumple este mes 120 años de vida y sigue tan vital como siempre, con la certeza de albergar en su órbita a más de 3.000 clubes y 212 ligas que cubren toda la geografía argentina, la consolidación de una Selección ubicada en la elite mundial, el desarrollo permanente de las Selecciones Juveniles y la permanente evolución del Complejo Habitacional y Deportivo Ezeiza, que genera admiración en todo el mundo.
Más allá del entusiasmo, no fueron sencillos los primeros intentos de institucionalizar el fútbol. El puntapié inicial fue el 20 de junio 1867, con el primer partido que se tenga registrado, que se jugó en el escenario del Buenos Aires Cricket Club, en los Bosques de Palermo. La llegada de Watson Hutton desde Glasgow, Escocia, sirvió para diseminar el deporte en los colegios ingleses, pero incluso a partir de la instauración de la AAFL (cuya sede estaba emplazada en la calle Venezuela 1230 para trasladarse al poco tiempo a la calle Del Temple, hoy Viamonte), el explosivo crecimiento de la actividad generó distintos torneos y entidades paralelas. 
Luego de largas y duras controversias, el 10 de mayo de 1931, en una reunión "donde participaron los representantes de los clubes Atlanta, Boca, Chacarita, Estudiantes de La Plata, Huracán, Independiente, Platense, Quilmes, Lanús, Racing, River, Tigre, Vélez, Talleres, San Lorenzo, Argentinos Juniors y Ferro", se resolvió fundar la Liga Argentina de Football, de acuerdo a lo que se lee en el acta de fundación. El 31 de mayo comenzó la era del campeonato profesional con 18 equipos, y tres años después ya era el torneo de la flamante AFA.

 

Watson Hutton
Alejandro Watson Hutton fundó The Association
Football League.

BAUTISMO

El primer partido de la Selección Argentina fue el 16 de mayo de 1901, ante Uruguay, en Montevideo. La victoria 3-2 como visitante fue el exitoso debut de un equipo con destino de grandeza. En esos momentos iniciales y ante la falta de competiciones internacionales, los amistosos se pactaron con rivales sudamericanos. Las distancias, que debían ser cubiertas en larguísimos viajes en barco, la Primera Guerra Mundial, y las continuas disoluciones de las Federaciones -situación que recién se normalizó en 1934 con la creación de la AFA- impidieron que Argentina se midiera con los europeos. Tan así fue que el primer encuentro ante un equipo del Viejo Mundo (0-0 con Portugal) se produjo recién en 1928 en la gira previa a los Juegos Olímpicos de Amsterdam, donde la Selección conquistó la medalla de plata tras caer con Uruguay en la final.
La instauración de la Copa América en 1916 hizo que la competencia aumentara. La Selección no tardó en cosechar los primeros títulos: cuatro Sudamericanos en 1921, 1925, 1927 y 1929. El Mundial de Uruguay 1930 cerró un ciclo inicial brillante: Argentina llegó a la final con los locales, bicampeones olímpicos, y perdió 4-2, luego de ir ganando 2-1 ante 93.000 espectadores en el mítico estadio Centenario de Montevideo. La Selección debería esperar 48 años para disputar un encuentro definitorio en una Copa del Mundo.

CRECER DUELE

Las siguientes décadas de la evolución de la AFA estuvieron signadas por las dificultades de integración al concierto mundial, de por sí convulsionado por las grandes guerras, y por la posibilidad de disfrutar en casa varias camadas de grandísimos jugadores. José Manuel Moreno, Adolfo Pedernera, Alfredo Di Stéfano, René Pontoni, Rinaldo Martino, Orestes Corbatta, Enrique Omar Sívori, entre tantas figuras, le sacaban lustre al torneo oficial de la Asociación del Fútbol Argentino y potenciaban el prestigio de la Selección Argentina a nivel continental. Los títulos sudamericanos coronaban el despliegue del ADN futbolístico argentino, que tuvo acaso su pico máximo con el equipo de Lima 1957, conocido como "Los Carasucias". Sin embargo, el duro golpe recibido en el Mundial de Suecia al año siguiente dejó en claro que habría un cambio profundo en la organización del fútbol en nuestro país. 
Así y todo, por varias décadas la tendencia no cambió, con momentos incluso en los que la AFA estuvo intervenida por los gobiernos militares. El primer punto de inflexión se daría a partir de la llegada a la presidencia de David Bracutto en 1974, y la posterior contratación de César Luis Menotti como entrenador de la Selección Argentina. Entre ambos impulsaron el primer proyecto integral que tomaba al equipo nacional como prioridad. Los frutos no tardaron en verse: la Selección Juvenil logró el prestigioso Torneo Esperanzas de Toulón 75 y la Mayor cosechó algunos triunfos importantes rumbo al primer hito glorioso de la historia de la AFA: el título en la Copa del Mundo Argentina 78. 
Con Mario Kempes, Daniel Passarella y Ubaldo Matildo Fillol como emblemas de la consagración, se trató de un éxito que cuanto menos simbólicamente también premió a otras generaciones de grandes futbolistas que engalanaron el fútbol argentino, desde Roberto Perfumo, Silvio Marzolini, Ermindo Onega y José Sanfilippo hasta Ricardo Bochini, Norberto Alonso, Angel Clemente Rojas y René Houseman.


EL SALTO DE CALIDAD Y LA TRASCENDENCIA CON LA PRESIDENCIA DE JULIO HUMBERTO GRONDONA

El 6 de abril de 1979, con destacados antecedentes como presidente del Club Atlético Independiente y miembro fundador de Arsenal de Sarandí, Julio Humberto Grondona asumió como presidente de la Asociación del Fútbol Argentino. El primer título mundial juvenil, conseguido a los pocos meses en Tokio, marcaría un camino de más de tres décadas de crecimiento y desarrollo.
En Japón, Diego Armando Maradona se dio a conocer al mundo como un nuevo y brillante del fútbol de estas tierras. La Selección Argentina no pudo revalidar su prestigio en España 82 pero al año siguiente, con la decisión de contratar a Carlos Salvador Bilardo como director técnico, Grondona encabezaría el inicio de la etapa más prolífica de la historia de la AFA. La excepcional conquista en México 86, con Maradona a la cabeza, confirmó a la Argentina como potencia futbolística.

bilardo-y-grondona
El Presidente de la AFA, Sr. Julio H. Grondona, junto al director técnico del 
Seleccionado Argentino Campeón del Mundo 1986, Dr. Carlos Salvador Bilardo.

En paralelo a la profesionalización estructural de los clubes y los campeonatos domésticos, así como a la multiplicación de los éxitos internacionales de equipos argentinos, el presidente de la AFA aportó su valor agregado al incorporarse de manera estable como representante en la FIFA y al concretar en 1989 un verdadero sueño: el Complejo Habitacional y Deportivo Ezeiza, hoy un motivo de orgullo nacional, con 48 hectáreas, 10 campos de juego, 38 habitaciones con hotelería de primer nivel e instalaciones para todas las Selecciones, con arquitectura y tecnología de última generación.
Tras el subcampeonato en Italia 90 y las Copas América en 1991 y 1993, la Selección Argentina experimentaría su despliegue en las categorías juveniles. Julio Grondona confió en el proyecto de José Pekerman, que derivó en títulos mundiales Sub-20 en 1995, 1997, 2001, 2005 y 2007, pero sobre todo en la promoción de nuevas figuras de talla planetaria, entre los que sin duda se destaca Lionel Messi. Recientemente, con el Mundial Brasil 2014, la Selección Argentina volvió a colocarse en lo más alto de la consideración, con el subcampeonato alcanzado bajo la dirección técnica de Alejandro Sabella, todo supervisado por la trascendental figura dirigencial de Julio Grondona.

00007915-09
Julio H. Grondona, Presidente de esta Casa, y 
un abrazo fraternal con el jugador récord, Lionel 
Messi

El 26 de octubre de 2011 y elegido siempre en forma unánime por sus pares, Grondona inició su noveno período consecutivo como presidente de la AFA, una institución que fue la más antigua de sus pares de Sudamérica y la octava del mundo, además de ser la primera del continente en afiliarse a la FIFA. Gracias al trabajo y el esfuerzo de sus dirigentes, llegó a sus 121 años con una vitalidad que le permite disfrutar el presente y proyectarse al futuro con visión estratégica. Una maravillosa historia que se sigue escribiendo y que, gracias al legado de Julio Grondona, perdurará por siempre.


LOS PRESIDENTES EN LA HISTORIA DE LA AFA

THE ARGENTINE ASSOCIATION FOOTBALL LEAGUE
Sr. Alejandro Watson Hutton (1893-97)
Sr. Alfredo P. B. Boyd (1897-99)
Sr. Charles Wibberley (1899-1900)
Sr. Francis H. Chevallier Boutell (1900-03)

ARGENTINE FOOTBALL ASSOCIATION
Sr. Francis H. Chevallier Boutell (1903-06)
Sr. Florencio Martínez de Hoz (1906-07)
Sr. Emilio Hansen (1907-09)
Sr. Hugo Wilson (1909-12)

ASOCIACIÓN ARGENTINA DE FOOTBALL
Sr. Hugo Wilson (1912-15)
Sr. Adolfo Orma (1915-18)
Sr. Ricardo C. Aldao (1918-19)
Sr. Federico Luzio (1919-21)
Sr. Benjamín Toulousse (1921-22)
Sr. Aldo Cantoni (1922-24)
Sr. Virgilio Tedín Uriburu (1924-26)
Sr. Natalio Botana (1926)
Sr. Aldo Cantoni (1926-27)

ASOCIACIÓN AMATEUR ARGENTINA DE FOOTBALL
Sr. Adrián Beccar Varela (1927-29)
Sr. Juan Pignier (1929-31)

ASOCIACIÓN DE FOOTBALL AMATEURS Y PROFESIONALES
Sr. Juan Pignier (1931-32)
Sr. Carlos P. Anessi (1932)
Sr. Silvio J. Serra (1932-33)
Sr. José A. Claisse (1933-34)
Sr. Alejandro Ruzo (1934)

ASOCIACIÓN DEL FÚTBOL ARGENTINO
Sr. Tiburcio Padilla (1934)
Dr. Ernesto F. Malbec (1935)
Sr. Angel Molinari (1936)
Sr. Eduardo Sánchez Terrero (1937-38)
Dr. Adrián C. Escobar (1939-40)
Dr. Ramón Castillo (1941-43)
Dr. Jacinto C. Armando (1943)
Dr. Agustín Nicolás Matienzo (1944)
Gral. de Brigada Eduardo J. Avalos (1945)
Sr. Pedro Canaveri (1946)
Sr. Oscar L. M. Nicolini (1947-49)
Dr. Cayetano Giardulli (h) (1949)
Sr. Valentín E. Suárez (1949-53)
Dr. Domingo Peluffo (1953-54)
Sr. Cecilio Conditi (1955)
Sr. Arturo A. Bullrich (1955-56) // Interventor
Sr. Raúl H. Colombo (1956-64)
Dr. Francisco A. Perette (1965-66)
Sr. Valentín E. Suárez (1966-67) // Interventor
Sr. Armando Ramos Ruiz (1968-69) // Interventor
Dr. Aldo J. Porri (1969) // Interventor
Dr. Oscar L. Ferrari (1969) // Interventor Interino
Dr. Juan Martín Oneto Gaona (1969-71) // Interventor
Sr. Raúl D´Onofrio (1971-73) // Interventor
Dr. Horacio E. Bruzone (1973) // Interventor
Dr. Baldomero M. Gigán (1973-74) // Interventor
Sr. Fernando R. Mitjans (1974) // Interventor y Presidente
Dr. David L. Bracutto (1974-76)
Sr. Ernesto A. Wiedrich (1976) // Asumió luego de la renuncia de todos los miembros del Comité Ejecutivo
Dr. Alfredo F. Cantilo (1976-79)
Sr. Julio Humberto Grondona (1979-2014)


                                                                                                  Dirección de Medios y Comunicación
                                                                                                      Asociación del Fútbol Argentino

Buenos Aires, 30 de julio de 2014

Compartir

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »