Miércoles 15 de Julio de 2020

Hoy es Miércoles 15 de Julio de 2020 y son las 15:24 ULTIMOS TITULOS: Godoy Cruz le arruinó la fiesta a San Martín y se quedó con la victoria / Jóvenes voluntarios realizaron tareas de higiene urbana y difusión sanitaria en Florencio Varela / PabloTrapero ganó el León de Plata en Venecia / San Lorenzo defiende la punta en el clásico ante Huracán con todo el Ducó en contra / Scioli respaldó la continuidad de Fútbol para Todos y se diferenció de los dirigentes de Cambiemos / Independiente se dio el gran gusto y goleó a Racing ante su gente / Olimpo recibe a Sarmiento en Bahía Blanca / Atrapamiento y recuperación del alma / Messi marcó el gol del triunfo ante el Atlético de Madrid / El desmesurado universo de la literatura fantástica / Castro: "La victoria de Corbyn expresa el rechazo a las políticas de austeridad que afectan a los que menos tienen" / Sin escapatoria en la frontera sur de Hungría / Francisco criticó el sistema actual "que desplazó al hombre del centro y puso al dinero" / El jefe del ELN ratificó la disposición a negociar pero advierte sobre la reedición de una "coordinadora guerrillera" / Recordarán en Entre Ríos al milagrero Lázaro Blanco, a 129 años de su muerte / Argentinos recuperó la sonrisa y le ganó a Nueva Chicago de visitante / Nostalgia de las relaciones carnales / Scioli convocó a "ir hacia adelante a partir del 25 de octubre y no para atrás" / Macri prometió "universalizar un ingreso ciudadano" y fijó como meta el "hambre 0" / Ahora 12 superó los 30.000 millones de pesos en ventas /

  • 12.7º
  • Soleado

12.7°

El clima en Mendoza

NACIONALES

10 de mayo de 2014

Llaman a redoblar la vacunación contra la poliomielitis

Ante el alerta emitido por la OMS, el Ministerio de Salud y expertos en inmunizaciones señalan la necesidad de intensificar la vacunación contra la polio en el país. Se busca prevenir la diseminación de virus importado de la enfermedad, ya que en Argentina no se registran casos desde hace 30 años.

Autoridades del Ministerio de Salud de la Nación y expertos de sociedades científicas elaboraron un documento consensuado donde instan a todas las jurisdicciones del país a redoblar los esfuerzos por mantener las coberturas de vacunación antipoliomielítica por encima del 95 por ciento.

Fue después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) emitiera un aleta el pasado lunes, en relación a la propagación del poliovirus en diez países de África y Asia.

En la reunión, celebrada en la sede de la cartera sanitaria nacional, los especialistas coincidieron en la necesidad de trabajar sobre aquellas áreas donde se identificaron coberturas inferiores a ese porcentaje implementando acciones de vacunación para completar esquemas, tal como lo establece el Calendario Nacional de Vacunación.

Además se buscará reforzar la búsqueda de casos de parálisis agudas fláccidas (PAF) en todos los servicios de salud –tanto públicos como privados–, y a través de los servicios de seguridad social, e investigar dentro de las 24 horas los casos y notificar de acuerdo a la normativa y mecanismos vigentes para casos sospechosos.

En Argentina, no se registran casos de poliomielitis salvaje desde 1984 gracias a los altos índices de vacunación. No obstante, debido al escenario mundial en el que Nigeria, Afganistán y Pakistán fueron declarados países endémicos, los expertos consideraron que es necesario intensificar las acciones de vacunación de modo de seguir garantizando la generación de anticuerpos en la población y asegurar que no se disemine un virus importado al no haber personas susceptibles de contraer la enfermedad.

El documento fue confeccionado por especialistas del Ministerio de Salud de la Nación que conduceJuan Manzur, y referentes de las sociedades científicas que integran la Comisión Nacional de Inmunizaciones (CONAIN) y la Comisión Nacional de Erradicación de Poliomielitis y Contención del Poliovirus Salvaje en los Laboratorios, para brindar una respuesta coordinada frente a la advertencia emitida por  la OMS.

La poliomielitis es una enfermedad infecciosa aguda ocasionada por un virus que puede afectar al sistema nervioso y destruir las células nerviosas encargadas del control de los músculos. Como consecuencia, los músculos afectados dejan de cumplir su función y se puede llegar a una parálisis irreversible.

¿Qué hacer si se viaja a zonas con circulación de poliovirus?

Entre enero y abril de este año se ha confirmado la importación de poliovirus salvaje hacia tres países que pertenecen a tres regiones epidemiológicas diferentes: desde Pakistán a Afganistán (Asia Central), desde Siria a Irak  (Medio Oriente) y desde Camerún a Guinea Ecuatorial (África Central).

Además, se han contabilizado brotes de polio y/o circulación de poliovirus salvajes en Nigeria, Camerún, Guinea Ecuatorial, Somalia, Etiopía, Siria, Irak, Israel, Pakistán y Afganistán.

Por este motivo, con el objetivo de evitar la propagación del virus a otros países a través del movimiento de personas, la OMS y la cartera sanitaria nacional recomiendan que los viajeros hacia o desde los países mencionados reciban una dosis de vacuna antipoliomoliomielítica, ya sea Sabin oral (OPV) o Salk (IPV), entre cuatro semanas a 12 meses antes de realizar un viaje internacional.

En caso de viajes urgentes hacia o desde los países citados arriba se recomienda que los viajeros reciban una dosis de vacuna de polio, ya sea Sabin o Salk antes de la partida.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »