Viernes 3 de Julio de 2020

Hoy es Viernes 3 de Julio de 2020 y son las 21:20 ULTIMOS TITULOS: Godoy Cruz le arruinó la fiesta a San Martín y se quedó con la victoria / Jóvenes voluntarios realizaron tareas de higiene urbana y difusión sanitaria en Florencio Varela / PabloTrapero ganó el León de Plata en Venecia / San Lorenzo defiende la punta en el clásico ante Huracán con todo el Ducó en contra / Scioli respaldó la continuidad de Fútbol para Todos y se diferenció de los dirigentes de Cambiemos / Independiente se dio el gran gusto y goleó a Racing ante su gente / Olimpo recibe a Sarmiento en Bahía Blanca / Atrapamiento y recuperación del alma / Messi marcó el gol del triunfo ante el Atlético de Madrid / El desmesurado universo de la literatura fantástica / Castro: "La victoria de Corbyn expresa el rechazo a las políticas de austeridad que afectan a los que menos tienen" / Sin escapatoria en la frontera sur de Hungría / Francisco criticó el sistema actual "que desplazó al hombre del centro y puso al dinero" / El jefe del ELN ratificó la disposición a negociar pero advierte sobre la reedición de una "coordinadora guerrillera" / Recordarán en Entre Ríos al milagrero Lázaro Blanco, a 129 años de su muerte / Argentinos recuperó la sonrisa y le ganó a Nueva Chicago de visitante / Nostalgia de las relaciones carnales / Scioli convocó a "ir hacia adelante a partir del 25 de octubre y no para atrás" / Macri prometió "universalizar un ingreso ciudadano" y fijó como meta el "hambre 0" / Ahora 12 superó los 30.000 millones de pesos en ventas /

  • 13.2º
  • Mayormente nublado

13.2°

El clima en Mendoza

MENDOZA

7 de mayo de 2014

Será obligatorio el uso de casco para la carga de combustible

La Cámara de Diputados dio sanción inicial al proyecto de ley, iniciativa de la diputada Marina Femenía (PJ), por el cual establece que quedará prohibido que en las Estaciones de Servicios y Expendedoras de Combustibles de todo el territorio provincial, se les suministre combustible a los conductores y/o acompañantes de motocicletas, ciclomotores, triciclos y cuatriciclos motorizados que no lleven el casco reglamentario debidamente colocado.

Además, la norma establece que será obligación de las estaciones de servicios y expendedoras de combustibles la exhibición a su costa de la siguiente leyenda: “Prohíbase el expendio de combustible, en ocasión de tránsito, a los conductores de motocicletas, ciclomotores, triciclos y cuatriciclos  que no lleven el casco reglamentario”.

La Autoridad de aplicación será la Dirección de Seguridad Vial dependiente del Ministerio de Seguridad y Municipios de la Provincia.

Finalmente, la Dirección de Seguridad Vial deberá reglamentar la colocación de señalización y cartelería que informe sobre la obligatoriedad del uso de casco para conductores y acompañantes en todos los comercios pertenecientes a rubros vinculados productos y servicios de motociclismo como así también en las Estaciones de Servicios y Expendedoras de combustibles. Los carteles deberán ser visibles y contener la frase: “sin casco no hay nafta”.

Fuente: Dirección de Prensa Cámara Diputados 


                                                                PROYECTO DE LEY

                                                                  Fundamentos

H Cámara:

 

Según la Dirección Nacional de Observatorio Vial del Ministerio del Interior y Transporte, en el año 2011 por cada 10.000 vehículos registrados en todo el país se producen 52 siniestros con víctimas; de estos, la mayor parte, el 91%, ocurren en zonas urbanas, el 2.1% corresponden a víctimas fatales y el 50,8% a víctimas con lesiones leves y graves; del total de vehículos implicados, el 18.8 % son motocicletas y ciclomotores.

Otros estudios de Asociación Civil Luchemos por la Vida, que se especializa en prevención de accidentes de transito indican, con suma preocupación, el hecho de que aumentan las muertes entre motociclistas. Dicha asociación destaca el incremento de las víctimas motociclistas que alcanzan la tercera parte de todas víctimas mortales representando el 34% de las muertes fatales.

Diversos especialistas advierten sobre las dificultades para respetar y a la vez controlar el cumplimiento de las normas por parte de los motociclistas, un ejemplo de esto es la baja utilización de casco (menos del 40%), elemento esencial de protección. Lo antes dicho es realmente preocupante y complejo ya que el nivel de mortalidad sin casco es 3 veces mayor que en los casos donde se utiliza, y su uso disminuye las posibilidades de fallecimiento hasta un 45% y las de sufrir lesiones graves hasta en un 65%. 

Esto hace que el índice de mortalidad es 16 veces mayor para los motociclistas que para los que viajan en auto, y el índice de heridos es 4 veces mayor. La educación de los conductores y el incremento de controles y sanciones a este grupo resultan medidas urgentes para revertir estas pérdidas de vidas y salud, absolutamente evitables.

En el marco de esta situación debemos destacar que la Ley Nacional Nº 24.449 de Tránsito prevé en sus artículos 29 inc. i y 40 inc. j la utilización del casco tanto como condición de seguridad, así como requisito obligatorio para circular en motocicleta, además la Ley Provincial 6082 establece en su Art. 49 inc. G): que tratandose de ciclomotores, motocicletas y similares, el o los ocupantes usen casco de seguridad especial para motocicleta.

Es decir, la seguridad vial forma parte de la política de defensa y protección de la vida, resultando los siniestros de tránsito consecuencia de una sumatoria de factores predeterminados y evitables cuyas consecuencias significan la vulneración de los derechos a la seguridad, a la salud y a la vida.

Por todo lo expuesto Sr. Presidente, le solicito la aprobación del siguiente proyecto de Ley; a saber:

.   

 

                                                                                                                 Mendoza, 23 de diciembre de 2013.

 

                                                                                                                    MARINA FEMENIA      

                                                                                                                DIPUTADA PROVINCIAL

                                                                                                               LUCAS ILARDO

                                                                                                                 DIPUTADO PROVINCIAL

                                                                                                              

PROYECTO DE LEY

 

EL H. SENADO y LA H. CAMARA DE DIPUTADOS  DE LA PROVINCIA DE MENDOZA SANCIONAN CON FUERZA DE L E Y :

 

Art.1.-  Queda prohibido en las Estaciones de Servicios y Expendedoras de Combustibles de todo el territorio provincial el suministro de combustible a los conductores y/o acompañantes de motocicletas, ciclomotores, triciclos y cuatriciclos motorizados que no llevaren el casco reglamentario debidamente colocado.

Art.2.-  Será obligación de las Estaciones de Servicios y expendedoras de combustibles la exhibición a su costa de la siguiente leyenda: “Prohíbase el expendio de combustible, en ocasión de tránsito, a los conductores de motocicletas, ciclomotores, triciclos y cuatriciclos  que no lleven el casco reglamentario”.-

Art.3.- La Autoridad de aplicación de la presente ley será la Dirección de Seguridad Vial dependiente del Ministerio de Seguridad y Municipios de la Provincia. 

Art.4.- La Dirección de Seguridad Vial deberá reglamentar la colocación de señalización y cartelería que informe sobre la obligatoriedad del uso de casco para conductores y acompañantes en todos los comercios pertenecientes a rubros vinculados productos y servicios de motociclismo como así también en las Estaciones de Servicios y Expendedoras de combustibles. Los carteles deberán ser visibles y contener la frase: “sin casco no hay nafta”.

Art.5.- Comuníquese al Poder Ejecutivo. 

                                                          

                                                                                                                   Mendoza, 23 de diciembre de 2013.

 

                                                              

                                                                                                                                        MARINA FEMENIA          

                                                                                                                                  DIPUTADA PROVINCIAL

                                                                                                                                        LUCAS ILARDO 

                                                                                                                                  DIPUTADO PROVINCIAL   

                                                                                                                              

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »