Jueves 2 de Julio de 2020

Hoy es Jueves 2 de Julio de 2020 y son las 12:51 ULTIMOS TITULOS: Godoy Cruz le arruinó la fiesta a San Martín y se quedó con la victoria / Jóvenes voluntarios realizaron tareas de higiene urbana y difusión sanitaria en Florencio Varela / PabloTrapero ganó el León de Plata en Venecia / San Lorenzo defiende la punta en el clásico ante Huracán con todo el Ducó en contra / Scioli respaldó la continuidad de Fútbol para Todos y se diferenció de los dirigentes de Cambiemos / Independiente se dio el gran gusto y goleó a Racing ante su gente / Olimpo recibe a Sarmiento en Bahía Blanca / Atrapamiento y recuperación del alma / Messi marcó el gol del triunfo ante el Atlético de Madrid / El desmesurado universo de la literatura fantástica / Castro: "La victoria de Corbyn expresa el rechazo a las políticas de austeridad que afectan a los que menos tienen" / Sin escapatoria en la frontera sur de Hungría / Francisco criticó el sistema actual "que desplazó al hombre del centro y puso al dinero" / El jefe del ELN ratificó la disposición a negociar pero advierte sobre la reedición de una "coordinadora guerrillera" / Recordarán en Entre Ríos al milagrero Lázaro Blanco, a 129 años de su muerte / Argentinos recuperó la sonrisa y le ganó a Nueva Chicago de visitante / Nostalgia de las relaciones carnales / Scioli convocó a "ir hacia adelante a partir del 25 de octubre y no para atrás" / Macri prometió "universalizar un ingreso ciudadano" y fijó como meta el "hambre 0" / Ahora 12 superó los 30.000 millones de pesos en ventas /

  • 7.7º
  • Parcialmente soleado

7.7°

El clima en Mendoza

ZONA ESTE

6 de mayo de 2014

Los Rastrojeros llegan a la pantalla de Acequia TV

La serie de TV documental, producida íntegramente en Mendoza, mostrará historias relacionadas con los Rastrojero. Invitan a los mendocinos a compartir sus historias en la serie “Siguiendo el Rastro/MENDOZA”. Mirá el trailer.

Por Daniel Flores Flores @DanielFloresFlo

Especial para ahoraMendoza

"Buscamos Rastrojeros de toda la provincia para esta serie de TV documental, producida íntegramente aquí en nuestra provincia. La invitación participar del proyecto es para todos aquellos que tienen o tuvieron un Rastrojero. Si anduvieron, le contaron o vivieron alguna historia relacionada con un Rastrojero y quieran compartirlason bienvenidos. Si hay fotos, mejor todavía", dijo Javier Díaz, director y autor del guíon de la serie documental.

SINOPSIS:

El Rastrojero es, en Mendoza, parte del paisaje. Ícono emblemático de la industria argentina, pulula especialmente en nuestras zonas rurales, aún casi 35 años después del cese definitivo de su fabricación (por parte de la dictadura militar, en 1980); lo que demuestra la nobleza, ductilidad y eficacia de su diseño, pensado para todas las dificultades que presenta el suelo argentino.

Es desde este aserto, como punto de partida, que nuestra serie documental se propone registrar y mostrar la múltiple riqueza de la provincia, a través de recorridos e historias que le son propias y únicas.

12 Rastrojeros diferentes, 12 rutas, 12 zonas o áreas, 12 temáticas o actividades, 12 personas distintas: 12 historias.

En cada capítulo se sigue uno entre doce itinerarios posibles, al reunir y acompañar una serie disímil de personas, quienes sólo tienen en común (quizá) que se auxilian de este medio de transporte para desarrollar su vida cotidiana. Durante el trayecto se encontrarán con desvíos, detenciones  y entrecruzamientos inesperados.

Es aquí donde se produce el contacto con diversas actividades y situaciones propias del ser mendocino: oficios, músicas, alimentos.

Casi como en aquel precepto del surrealismo, yuxtaponiendo ‘realidades distintas y distantes’ para conformar un relato de sabor original, la experiencia del viaje aglutina la diversidad de voces, miradas y sentires, en donde se imbrican dialécticamente historia, geografía, cultura, pasado, presente y futuro.

Es imprescindible aclarar que el verdadero protagonista no es el vehículo (Rastrojero), sino el viaje: el desplazamiento hacia la aventura y el conocimiento, a través de las rutas de Mendoza (más de 5000 kilómetros dentro de una superficie de 150.000 km²). Al igual que en la vida diaria de muchos mendocinos, el Rastrojero funciona aquí no como el centro del relato, sino precisamente como una herramienta que acompaña a mujeres y hombres, para acceder a lo que se narra. Un vehículo, literalmente. Sin embargo, nada de lo que se cuente podría ser realizado si no fuera por el auxilio del Rastrojero.

El Rastrojero es, para el trabajo de campo, equiparable a un perro o un caballo, solo que moderno y ‘tecnificado’. De no mediar las distancias epocales, el Rastrojero sin duda hubiera podido aparecer en más de una estampa de Florencio Molina Campos.

Parte del éxito y vigencia de uso hasta hoy del Rastrojero, se debe a su muy sencillo diseño mecánico, lo que lo hace un vehículo económico, adaptable y fácil de reparar; casi cualquier usuario con conocimientos elementales puede arreglarlo, sin necesidad de recurrir a un mecánico de profesión.

Para agendar

Información de contacto: animaparada@hotmail.com

Teléfono móvil: 0263-154507628 (Javier Díaz)

Seguinos en http://twitter.com/ahoraMendoza

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios

Andrea

Felicitaciones por el trabajo realizado! Historias emocionantes y excelente contenido.

Responder a este comentario
Escribir un comentario »