Miércoles 15 de Julio de 2020

Hoy es Miércoles 15 de Julio de 2020 y son las 15:14 ULTIMOS TITULOS: Godoy Cruz le arruinó la fiesta a San Martín y se quedó con la victoria / Jóvenes voluntarios realizaron tareas de higiene urbana y difusión sanitaria en Florencio Varela / PabloTrapero ganó el León de Plata en Venecia / San Lorenzo defiende la punta en el clásico ante Huracán con todo el Ducó en contra / Scioli respaldó la continuidad de Fútbol para Todos y se diferenció de los dirigentes de Cambiemos / Independiente se dio el gran gusto y goleó a Racing ante su gente / Olimpo recibe a Sarmiento en Bahía Blanca / Atrapamiento y recuperación del alma / Messi marcó el gol del triunfo ante el Atlético de Madrid / El desmesurado universo de la literatura fantástica / Castro: "La victoria de Corbyn expresa el rechazo a las políticas de austeridad que afectan a los que menos tienen" / Sin escapatoria en la frontera sur de Hungría / Francisco criticó el sistema actual "que desplazó al hombre del centro y puso al dinero" / El jefe del ELN ratificó la disposición a negociar pero advierte sobre la reedición de una "coordinadora guerrillera" / Recordarán en Entre Ríos al milagrero Lázaro Blanco, a 129 años de su muerte / Argentinos recuperó la sonrisa y le ganó a Nueva Chicago de visitante / Nostalgia de las relaciones carnales / Scioli convocó a "ir hacia adelante a partir del 25 de octubre y no para atrás" / Macri prometió "universalizar un ingreso ciudadano" y fijó como meta el "hambre 0" / Ahora 12 superó los 30.000 millones de pesos en ventas /

  • 11.5º
  • Soleado

11.5°

El clima en Mendoza

MENDOZA

1 de mayo de 2014

El Gobernador abrió el período de Sesiones Ordinarias de la Legislatura

Expresó que los ejes de su gestión son: promoción e inclusión. Al final de la nota se adjunta el discurso completo de Francisco "Paco" Pérez.

En su tercer discurso de apertura de las Sesiones Ordinarias de la Legislatura Provincial, el gobernador Francisco Pérez comunicó los logros y anunció las tareas que se propone para este nuevo periodo.

Pérez se dirigió a la Asamblea Legislativa, con su nueva composición, a fin de hacer un balance de lo actuado por el Ejecutivo e informar a los mendocinos sobre la labor de su equipo y los principales objetivos alcanzados por su gestión. Destacó que la corrección de inequidades, la construcción de escuelas, hospitales, viviendas y el crecimiento turístico fueron los principales logros.

En el recinto legislativo, que paulatinamente se fue colmando por autoridades, representantes de todos los poderes democráticos de la Provincia y referentes de diversos sectores de la realidad mendocina.

El Coro de la Legislatura, dirigido por Alejandro Scarpeta, interpretó a capella el Himno Nacional, posteriormente siguió con “Lavántate y canta” de Cesar Isella y finalizó con el tema de Benedetti y Faviero: “Por qué cantamos”.

Una vez finalizados los cantos el mandatario comenzó su discurso a las 10.20.

imagen para La Apertura de Sesiones Ordinarias 2014 en imágenes

Los ejes que el mandatario destacó para su gestión son: producción, que permita favorecer la creación de trabajo genuino como máxima prioridad; inclusión, como derecho humano básico para cada mendocino y cada mendocina, y como un derecho que nunca puede estar ausente. También ponderó la promoción de la provincia, para hacer competitivos nuestros productos y posicionarnos en el mercado turístico, el cuidado ambiental, que proteja el esfuerzo de todo lo que significó asumir el desierto y construir a Mendoza; y finalmente la construcción de la vivienda como una acción prioritaria, como una política pública que satisface demandas sociales en todo sentido, “política en la que no podemos bajar nunca los brazos porque es el principal sostén de la dignidad familiar”, tal como aseguró el Gobernador.

Un párrafo aparte le llevó analizar la situación del presupuesto que todavía no fue aprobado, para lo que dijo: “Nuestra Provincia viene mejorando todos los indicadores económicos y financieros, sólo pedimos un 5% de financiamiento sobre el gasto total, nuestro Partido cuando fue oposición siempre acompañó al partido gobernante en situaciones distintas a las actuales, lo hizo ante la peor crisis que hemos vivido en los últimos 50 años (años 2001-2002) y lo hizo en la etapa de mayor crecimiento de la historia de nuestro país entre el año 2003 y 2007. Como una muestra de ello, en el año 2006 se le autorizó al Gobernador un 11% de endeudamiento sobre el total de gastos y para este año 2.014 se nos negó un 5%”.

Pérez anunció, además, que entre sus objetivos de este año está concretar el reclamo más anhelado por el sector productivo: suspender el régimen de promoción industrial.

Ley de ordenamiento territorial

“En este momento estoy presentando a esta Legislatura el Plan de Ordenamiento Territorial de la Provincia de Mendoza. De esta manera cumplo con el compromiso asumido hace un año en este mismo lugar”, precisó el mandatario.

Con respecto a esto, Pérez explicó que “es un plan elaborado responsablemente con las diferentes áreas del Gobierno provincial, las universidades, los municipios y los distintos sectores de la sociedad civil, representados en la Agencia Provincial de Ordenamiento Territorial y en su Consejo. Hace tres semanas hemos validado este Plan en una Audiencia Pública que fue un hito histórico en la Argentina. Es un plan habilitador que dispara dos procesos: 1º. La elaboración de planes de ordenamiento en cada uno de los 18 municipios y 2º. El desarrollo de planes sectoriales en turismo, salud, hidrocarburos y otros planes específicos tal cual lo establece la Ley Nro. 8051”.

Aseguró que doce municipios ya se encuentran trabajando en sus propios ordenamientos locales. “Estamos convencidos del compromiso social adquirido y que transitamos hacia un modelo de desarrollo sustentable. Es por ello que hacemos del ordenamiento territorial una política de Estado”.

Renovar la Ley de Aguas que data del año 1884

“En diciembre del año pasado presentamos como iniciativa la elaboración de un nuevo anteproyecto de Ley de Aguas, lo hicimos  en forma conjunta con los ex gobernadores de Mendoza, buscamos con consenso, como política de Estado, la adecuación a nuestros días de una ley que data del siglo XIX”.

Y agregó “Como lo expresamos en el Decreto de convocatoria debemos dejar plasmado para nosotros y las generaciones que vendrán, que el agua es un recurso finito y vulnerable, por lo tanto esencial para la vida y la salud, como insumo al servicio de la generación de riqueza, pero también con el objetivo irrenunciable de la erradicación de la pobreza”.

Al referirse a estas medidas el primer mandatario explicó que “todas tienen por objetivo reparar inequidades estructurales que nos hemos atrevido a enfrentar y repensar”.

Educación

En Educación, el Gobernador destacó los avances que ha hecho Mendoza, superando ampliamente los datos de otras provincias. “Desde que asumimos hemos incrementado la oferta de salas de 4 años, pasando del 76% al 96% de cobertura, para lo que abrimos 251 salas e incorporamos 6.500 niños que antes no tenían oportunidad. Mendoza se encuentra por encima de la media nacional en la cobertura, ubicándose en segundo lugar junto a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Estamos construyendo 30 salas de nivel inicial y en el día de ayer hemos publicado la licitación de 6 más. Se abrirán 8 nuevos Servicios Educativos de Origen Social (SEOS) incorporándose a los 276 existentes. Los jardines se ubicarán en contextos de alta vulnerabilidad social, fortaleciendo la atención de la primera infancia, y garantizando el acceso al nivel en condiciones de igualdad”, aseguró”, dijo Pérez.

En la modalidad de educación de jóvenes y adultos, el mandatario dijo que “ofrece nuevas oportunidades a los mendocinos. Durante 2013 iniciaron su escolaridad 1.200 adultos analfabetos, este año abriremos 150 nuevos centros de alfabetización; se promueve el trabajo de 1.890 mujeres de los departamentos de San Martín y Capital a través del Programa Ellas Hacen mientras completan sus estudios primarios y secundarios; 1.250 jóvenes terminaron la secundaria con el Plan Fines; 14.500 son beneficiarios del Programa PROGRESAR destinado a jóvenes de 18 a 24 años para terminalidad educativa o formación laboral;  870 personas se educan en los centros de contextos de encierro y 4.500 jóvenes en el Programa Más y Mejor Trabajo”.

Además, ya son 14000 los jóvenes que no trabajaban ni estudiaban y ahora están completando sus estudios. En ese sentido Pérez aseveró que “la obligatoriedad de la escuela secundaria ha generado un importante aumento de la demanda, al que este Gobierno le ha dado respuesta. Este año ingresaron 24.000 adolescentes a nuestras escuelas secundarias estatales, lo que constituye un 25% de incremento en relación al inicio de la gestión. Mendoza ya superó el 90% de cobertura, sumándose a las provincias de mayor logro de las metas de obligatoriedad. En 2013 creamos 4 nuevas escuelas secundarias y 76 nuevos cursos. En el 2014 estamos abriendo 80 cursos más”.

También resaltó la construcción de 48 escuelas en marcha.

En el caso de la escuela secundaria, el Gobernador explicó que “Mendoza ya superó el 90% de cobertura, sumándose a las provincias de mayor logro de las metas de obligatoriedad. En 2013 creamos 4 nuevas escuelas secundarias y 76 nuevos cursos. En el 2014 estamos abriendo 80 cursos más. En esta línea, hemos priorizado la construcción del nuevo edificio para la escuela secundaria técnica en El Pozo de Godoy Cruz, de la cual ya fue publicada su licitación en los diarios nacionales de ayer.

Promoción turística

“En 2013 ingresaron a la Provincia 2.900.000 turistas. Con un crecimiento anual del 8%, Mendoza se ubica como uno de los destinos predilectos de la región” y agregó que “en 2013 hayamos alcanzado una ocupación promedio en el Gran Mendoza del 53%, con un gasto promedio diario de $ 420, elevando el gasto total de los turistas en toda la provincia a la suma de $7.500 millones, aproximadamente”.

“En materia de turismo hemos crecido 4 veces más que el promedio nacional. Estamos convirtiendo a Mendoza en una Provincia Turística, con vino, montaña, gastronomía, aventura, congresos y una oferta que no cesa de crecer”.

El mandatario anunció que se invertirán $200 millones en el futuro Predio Ferial Mendoza en el parque Metropolitano de Maipú sobre un terreno de 30 hectáreas y una superficie cubierta de 25.000 metros cuadrados.

Como parte de la promoción en turismo de nuestra provincia, Pérez  consideró importante concretar la conexión con Brasil a través del vuelo Mendoza-San Pablo.

Transporte

La reactivación de los trenes de carga que abaratan el transporte de nuestra producción y hacer valer nuestro reclamo federal. Al respecto, Pérez acotó “por eso apostamos a recuperar la red ferroviaria argentina de pasajeros y de cargas, que permitirá trabajar con tarifas diferenciadas por el transporte de cargas desde el Parque de Servicios e Industrias Palmira (PASIP) en San Martín hasta Buenos Aires, con valores que reducen los costos de los fletes a más de un 60% de los valores actuales”.

Afirmó que la idea central es que este Parque Industrial se convierta en el complejo regional de logística y transporte más importante del oeste argentino, ya que operará como nudo del corredor bioceánico central, integrado a la estación multimodal ferroviaria existente en Palmira. “Un primer paso es el cargamento de vino que partió el día 10 de abril con destino a Buenos Aires. Hoy un flete de camión Mendoza-Buenos Aires se paga a un promedio de $11.000 por carga. A partir de esta decisión, la misma cantidad de producto con el servicio puerta a puerta se pagará  $5.000”.

Reducción de la mortalidad infantil

Al respecto el Gobernador explicó: “nos llena de orgullo a todos los mendocinos lograr una reducción sostenida de la mortalidad infantil en los últimos tres años. En el año 2012 alcanzamos la cifra histórica de 9,3 por mil. En el año 2013, con datos provisorios alcanzaríamos una tasa por debajo de ese porcentaje lo que significará una mejora interanual alcanzando nuevamente la cifra más baja de la historia, la que esperamos y redoblamos esfuerzos para seguir disminuyendo”.

Créditos

Desde el Fondo de la Transformación y el Crecimiento se han brindado créditos para que 13.000 hectáreas tengan malla antigranizo.  En esa línea, Pérez manifestó: “conjuntamente con el resto de las herramientas financieras de la Provincia, Cuyo Aval y Mendoza Fiduciaria alcanzamos un financiamiento récord por $780 millones a la producción mendocina, durante el año 2013. Como herramienta de política económica que es el Fondo, tiene la tasa más baja del país. Solamente a través del Fondo  hemos colocado más de $526 millones de pesos a lo largo del 2013 y en lo que va del presente año, un número más que importante si los contraponemos a los $183 millones del 2011. Nunca en la historia de la Institución se habían otorgado tantos préstamos y a tantos beneficiarios. En el 2013 y en los tres primeros meses del 2014, hemos entregado 2.751 créditos a una razón de 9 créditos por día, que implican más de $ 1.700.000 diarios”.

La construcción de cuatro hospitales

En relación a la mejora de la oferta de servicios de Salud, Pérez explicó que “se realizaron obras por un monto total de $36 millones, entre las que podemos destacar el Laboratorio de Salud Pública de Mendoza y los Centros de Salud del Lihué en Guaymallén, de la Villa 25 de Mayo en San Rafael y el de Bardas Blancas en Malargüe”.

Luego adelantó que “próximamente inauguraremos la segunda etapa del Hospital Ramón Carrillo en Las Heras, incorporando internación pediátrica, sala de partos y neonatología y la última etapa del Hospital de Malargüe con quirófanos y neonatología”.

Aseguró que “también estamos construyendo el nuevo Hospital Metraux de Maipú. Ayer dimos inicio a la obra de construcción del Hospital de Luján de Cuyo y estamos trabajando en el proyecto del nuevo Hospital de La Paz”.

agregó “Hemos licitado la construcción de la Unidad de Diagnóstico Intensivo de Puente de Hierro, en Guaymallén, y licitaremos la Unidad de Diagnóstico Intensivo de Costa de Araujo, en Lavalle”.

Para finalizar este punto, destacó: “la inversión en equipamiento y en rodados por $44 millones, dotando de 37 unidades móviles. Acabamos de licitar la compra  de 18 ambulancias destinadas a las 18 áreas departamentales”.

En el caso de las políticas sanitarias en los departamentos, el Gobernador contó que “desde mediados de 2013, mediante convenio del Ministerio de Salud junto a la Liga de Lucha Contra el Cáncer en Tunuyán, y con el apoyo técnico del Centro Oncológico de Integración Regional (COIR), se posibilitó la apertura del Centro para consultas y tratamientos quimioterápicos. Desde entonces se puede atender a todos los pacientes oncológicos del Valle de Uco que no tienen cobertura de la seguridad social”.

Canal Acequia y comunicación

La puesta en marcha del Canal Acequia es, según el mandatario: “un logro posibilitado desde la sanción de la Ley de Medios que no hará otra cosa que mantener y profundizar nuestra identidad. Eso me llena de orgullo. El canal de la Provincia de Mendoza lanzó su programación con un 50% de contenidos locales, en la cual habrá espacios dedicados a la Legislatura y a los Municipios, y con emisiones que dan lugar y voz a los intereses de todos los mendocinos”.

Luego de esto, anunció que “vamos a llamar a licitación para construir la Escuela de Cine y Video y la ampliación del Espacio Le Parc”.

La producción

“Quiero repasar las acciones de lo que estamos haciendo en materia de producción en Mendoza, es decir, para generar trabajo constante y genuino, porque en Mendoza se crean puestos de trabajo en la construcción, la producción vitivinícola, la tecnología, los servicios y la obra pública”.

Así comenzó el Gobernador el segmento dedicado a la producción a lo que agregó: “concebimos a la educación junto con el empleo como las formas de disminuir las brechas sociales y como clave para el desarrollo sostenible y distributivo. Nuestras acciones han estado enfocadas no sólo a la creación de nuevos empleos sino a la protección y sostenimiento del mismo. En este sentido es que hemos destinado más de $27 millones de pesos para sostener el empleo de 4.000 trabajadores afectados por granizo, heladas y por las recientes lluvias del mes de febrero.

Vivienda

El Gobernador destacó que está en marcha la construcción de más de 22.000 viviendas y detalló: “Al día de hoy, llevamos 5.282 viviendas entregadas, 4657 viviendas en ejecución, 4383 viviendas cuya construcción iniciaremos durante este año, y, con la ayuda del Fideicomiso de PROCREAR, 8.000 viviendas de ese maravilloso plan que ha recuperado el Crédito Inmobiliario Argentino”.

Parques Industriales

Respecto de los 7 Parques industriales en marcha, con más de 200 empresas que generan 4500 puestos de trabajo. Pérez aseguró:“Es mi preocupación poder generar nuevos puestos de trabajo. Para ello es fundamental dotar de infraestructura adecuada para la instalación de nuevos emprendimientos”.

Basurales

El Gobernador habló de la erradicación de basurales comenzando por el más grande: El Pozo. Hoy 200 de sus habitantes están insertados social y laboralmente en condiciones dignas. “Construiremos ahí la biblioteca pública más importante de Mendoza. Allí donde había basura y trabajaban nuestros jóvenes, construiremos, con la ayuda de esta Legislatura, la biblioteca más grande y moderna de la provincia con 1000 metros cuadrados cubiertos. Allí donde frecuentemente se veían jóvenes en tareas de narcomenudeo construiremos una escuela técnica. Está en marcha la construcción de 100 viviendas, un salón de usos múltiples, reacondicionamiento de calles y tareas remediación del basural y forestación de la zona. Queremos que sus pobladores se enorgullezcan de lo que han sido capaces pero también que el resto de los mendocinos los integremos como parte de nuestra sociedad”.

Inversiones

“Hemos receptado 109 proyectos de inversión interesados en instalarse en la provincia de Mendoza por un total de $3.600 millones -anunció Pérez. Desde nuestra Agencia de Inversiones creada en julio del 2012 hemos receptado 109 proyectos interesados en instalarse en la provincia de Mendoza por un total de $3.600 millones de pesos. Casi el 50% de este monto ha sido efectivizado o anunciado lo que representa $1.900 millones y más de 6.300 puestos de trabajo”.

Otros logros

El mandatario mencionó en su discurso como importantes logros la Inauguración del Museo de la Memoria en el D2, allí donde hace poco más de 30 años funcionaba un centro clandestino de detención y tortura.

Mendoza es líder nacional en materia de economía social y solidaria.

El año pasado reglamentamos y pusimos en marcha la primera Ley de Promoción de Economía Social y Solidaria de la Argentina, posibilitando así la integración de 4.800 pequeños productores, cooperativas, mutuales, organizaciones sociales, emprendedores y agricultores familiares en la economía provincial beneficiando de modo directo e indirecto a más de 180.000 mendocinos.

Administración Tributaria Mendoza

“En Marzo del 2013 tome la decisión de crear la Administración Tributaria Mendoza, decisión que acompañó esta legislatura, aprovecho nuevamente para agradecerles su sanción. Los beneficios son claros y contundentes, esta decisión puso a nuestra Provincia en la cima de la recaudación nacional, crecimos en dos años un 132% cuando el promedio de todas las provincias fue del 67%. Hoy vuelvo a ratificar nuestra convicción de seguir profundizando nuestro sistema tributario provincial para disminuir la evasión fiscal a través de acciones concretas para que los que más paguen sean los que más tienen”.

Obras viales

“Estamos invirtiendo en materia vial $4.551 millones. Entre ellas se completaron las obras viales de reconstrucción de la RPNº84 y 87 de gran significancia para facilitar el acceso a la refinería YPF Lujan de Cuyo y además brindar un camino alternativo de empalme con la RNº7 que comunica con Chile. Se invirtieron allí más de $53 millones”.

“También, en el departamento de San Rafael, se invirtieron $ 32 millones y se terminaron las obras sobre las rutas RPNº173 y 150 que ayudan a potenciar el turismo de la zona. Se encuentra culminada la inversión mayor a los $ 50 millones en las obras en los carriles Rodríguez Peña (RPNº4) y Tropero Sosa (RPNº5) que mejoraron la actividad industrial de los departamentos de Maipú y de Godoy Cruz”.

“Se habilitaron 22 km de ruta hasta Zapata sobre un total de 27 km en la doble vía en la RN 40 tramo Anchoris-Tunuýan, totalizando un avance de las calzadas del 80%, habiéndose invertido ya $219 millones y hemos avanzado en un 40% en la traza de la Ruta Nacional 40 en el tramo Pareditas-Sosneado. En el presente año empezaremos la construcción de la 3ª vía del acceso Sur por 319 millones”.

Adelantó que “en los próximos días adjudicaremos la doble vía a San Juan con una inversión superior a los $624 millones. Actualmente se encuentra en ejecución la repavimentación del corredor oasis centro norte que involucra a las rutas provinciales 86, 16, 61, 60 y 41 en los departamentos de Maipú, Lujan de Cuyo, Rivadavia, Junín y San Martín. La extensión de la obra es de 110 km y una inversión de $ 262 millones”.

“Hemos avanzado en la construcción, reparación y mantenimiento de redes de Gas Natural para más de 316.000 mendocinos con una inversión superior a los $175 millones”.

Homenaje a San Martín

El 2014 es el año del General San Martín por esto el Gobernador explicó que “el año pasado inauguramos el Memorial de la Bandera del Ejercito de los Andes, hoy convertido en un ícono de la capital provincial que ya ha recibido más de 300.000 visitantes. Este año construiremos el Museo Sanmartiniano, llevaremos adelante el Primer Congreso Internacional de Historia del Bicentenario de la Gobernación Intendencia del Libertador San Martín en Cuyo, titulado  “San Martín y Cuyo 1814-2014”, y de modo paralelo, el Primer Encuentro Nacional de las Asociaciones Sanmartinianas de todo el País. Es un año para pensar el futuro desde los valores que nos forjaron como mendocinos”.


Para leer el discurso completo puede acceder aquí.

Fuente: Prensa Gobernación

 

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »