Lunes 18 de Enero de 2021

Hoy es Lunes 18 de Enero de 2021 y son las 22:51 ULTIMOS TITULOS: Godoy Cruz le arruinó la fiesta a San Martín y se quedó con la victoria / Jóvenes voluntarios realizaron tareas de higiene urbana y difusión sanitaria en Florencio Varela / PabloTrapero ganó el León de Plata en Venecia / San Lorenzo defiende la punta en el clásico ante Huracán con todo el Ducó en contra / Scioli respaldó la continuidad de Fútbol para Todos y se diferenció de los dirigentes de Cambiemos / Independiente se dio el gran gusto y goleó a Racing ante su gente / Olimpo recibe a Sarmiento en Bahía Blanca / Atrapamiento y recuperación del alma / Messi marcó el gol del triunfo ante el Atlético de Madrid / El desmesurado universo de la literatura fantástica / Castro: "La victoria de Corbyn expresa el rechazo a las políticas de austeridad que afectan a los que menos tienen" / Sin escapatoria en la frontera sur de Hungría / Francisco criticó el sistema actual "que desplazó al hombre del centro y puso al dinero" / El jefe del ELN ratificó la disposición a negociar pero advierte sobre la reedición de una "coordinadora guerrillera" / Recordarán en Entre Ríos al milagrero Lázaro Blanco, a 129 años de su muerte / Argentinos recuperó la sonrisa y le ganó a Nueva Chicago de visitante / Nostalgia de las relaciones carnales / Scioli convocó a "ir hacia adelante a partir del 25 de octubre y no para atrás" / Macri prometió "universalizar un ingreso ciudadano" y fijó como meta el "hambre 0" / Ahora 12 superó los 30.000 millones de pesos en ventas /

  • 25.6º
  • Mayormente nublado

25.6°

El clima en Mendoza

MENDOZA

29 de abril de 2014

El Gobierno busca un marco regulatorio para generación eléctrica distribuida

El sector público y el privado analizaron aspectos técnicos para evaluar estándares de producción eléctrica y conexión de particulares y empresas.

Mendoza dio un nuevo paso en el proyecto de generación distribuida, que apuesta a que los particulares puedan generar su propia energía. Ayer a la mañana se realizó en el aula magna de la Universidad Tecnológica Nacional una jornada para analizar los diferentes aspectos técnicos, con el fin de redactar el reglamento que será el marco legal para esta nueva posibilidad de producción de energía eléctrica que tendrá la provincia.

Generación distribuida de energía renovable es aquella que puede ser generada, utilizada y cedida al sistema por un usuario particular o una empresa que se encuentra en el extremo de la cadena energética de distribución.

La apertura del encuentro estuvo a cargo del ministro de Energía, Marcos Zandomeni, quien señaló la necesidad de establecer normas y estándares técnicos que hagan factible la actividad pero que también le otorguen sustento para el futuro.

Consultado sobre el impacto de este tipo de generación y de las expectativas que existen al respecto, el funcionario indicó : “Estamos concentrándonos en los nuevos tipos de generación de energía, con el objeto de ampliar la matriz energética de la provincia y, así, apoyar también la ampliación de la matriz productiva. Esto es parte de una decisión estratégica del Gobernador".

"Tenemos que estudiar los temas y analizarlos para darle viabilidad a esta iniciativa y a otras que nos permitan agrandar el mix de producción de energía. Uno de nuestros objetivos es tener algunos proyectos de generación distribuida en funcionamiento durante este año, para poder ver cómo se comporta y responde el sistema", explicó el ministro.

Además, Zandomeni comentó que se está realizando un trabajo conjunto con EMESA para estudiar la forma en la que puedan desarrollarse distintos proyectos de generación distribuida. "Este es un tema de gran importancia para Mendoza, y vamos a desarrollarlo desde la tecnología, la economía, el financiamiento y la normativa que nos permita su pronto desarrollo y crecimiento", expresó.

Durante esta jornada se analizaron las características técnicas que permiten determinar cómo un generador distribuido puede conectarse a la red y lo que implica en términos de intercambio para las distribuidoras eléctricas. Como la mayoría de estos generadores son asíncronos y su frecuencia y condiciones de estabilidad pueden afectar a la red, la definición de estándares técnicos para fijar las condiciones de conexión es una prioridad.

Técnicos del Ministerio de Energía también destacaron que es importante establecer los parámetros para mantener la calidad de la energía eléctrica que se vuelca a la red. Se están estableciendo las condiciones de potencia, de protección, de frecuencia y estabilidad. Por lo cual,esta información será analizada para generar un protocolo que será la base de la norma que regulará la actividad, 

Por su parte, Pablo Portuso, director de Energía, destacó que en Argentina hay pequeñas experiencias como las que se han realizado en Córdoba y Santa Fe, las que sirven como referencia para la nuestra.

En esta jornada estuvo presente el ingeniero Juan Carlos Gómez Targarona, una autoridad internacional en generación distribuida. "Buscamos que los mejores en esta materia nos orienten sobre los avances que hay en el mundo en estos temas, permitiéndonos evitar errores como aprovechar las experiencias existentes. Después de esta reunión continuaremos trabajando en los detalles del reglamento técnico, proceso en el que intervienen técnicos del Ministerio de Energía y del EPRE. Una vez que este reglamento esté en vigencia, los mendocinos tendrán la capacidad para generar su energía y volcar los excedentes a la red", finalizó Portuso.

Fuente: Ministerio de Energía 

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!