Lunes 18 de Enero de 2021

Hoy es Lunes 18 de Enero de 2021 y son las 23:55 ULTIMOS TITULOS: Godoy Cruz le arruinó la fiesta a San Martín y se quedó con la victoria / Jóvenes voluntarios realizaron tareas de higiene urbana y difusión sanitaria en Florencio Varela / PabloTrapero ganó el León de Plata en Venecia / San Lorenzo defiende la punta en el clásico ante Huracán con todo el Ducó en contra / Scioli respaldó la continuidad de Fútbol para Todos y se diferenció de los dirigentes de Cambiemos / Independiente se dio el gran gusto y goleó a Racing ante su gente / Olimpo recibe a Sarmiento en Bahía Blanca / Atrapamiento y recuperación del alma / Messi marcó el gol del triunfo ante el Atlético de Madrid / El desmesurado universo de la literatura fantástica / Castro: "La victoria de Corbyn expresa el rechazo a las políticas de austeridad que afectan a los que menos tienen" / Sin escapatoria en la frontera sur de Hungría / Francisco criticó el sistema actual "que desplazó al hombre del centro y puso al dinero" / El jefe del ELN ratificó la disposición a negociar pero advierte sobre la reedición de una "coordinadora guerrillera" / Recordarán en Entre Ríos al milagrero Lázaro Blanco, a 129 años de su muerte / Argentinos recuperó la sonrisa y le ganó a Nueva Chicago de visitante / Nostalgia de las relaciones carnales / Scioli convocó a "ir hacia adelante a partir del 25 de octubre y no para atrás" / Macri prometió "universalizar un ingreso ciudadano" y fijó como meta el "hambre 0" / Ahora 12 superó los 30.000 millones de pesos en ventas /

  • 24.2º
  • Algunas nubes

24.2°

El clima en Mendoza

NACIONALES

25 de abril de 2014

Sileoni resaltó las políticas educativas y culturales del Estado Nacional en la apertura de la Feria del Libro

El ministro de Educación, Alberto Sileoni, afirmó ayer que las políticas educativas y culturales del Estado Nacional revalorizan el libro y la industria editorial argentina, al tiempo que rescatan el enorme talento de nuestros autores y autoras.

En su discurso durante la ceremonia oficial de inauguración de la 40ª Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, el titular de la cartera educativa nacional sostuvo, además: “Que haya más libros en las escuelas significa garantizar la igualdad de oportunidades en el acceso a los bienes culturales, sumando democracia a la democracia”.

 “Es un honor para mí representar a la Presidenta de la Nación y al Estado Nacional en la apertura de la cuadragésima edición de la Feria del Libro -manifestó el funcionario-. Vengo a compartir con ustedes las acciones que hemos llevado adelante durante la última década, con datos objetivos y verificables”.

En este sentido, Sileoni detalló que entre 2003 y 2013 se distribuyeron 67 millones de libros en todo el país, con una inversión cercana a los 800 millones de pesos; y añadió que durante el año en curso el Ministerio adquirirá 10.251.000 ejemplares más, beneficiando a 86 pequeñas y medianas editoriales de capital nacional.  

“Convocamos a comisiones asesoras en todas las provincias y el proceso de compra responde a criterios estrictamente federales -aseguró al respecto el Ministro-. Queremos para todos los mejores libros, los más bellos, los que emocionan”.

El titular de la cartera educativa nacional señaló que “como dijo hace unos días la Presidenta, la próxima gestión nacional encontrará en 2015 un país muy diferente al que recibimos en 2003. Un país con una industria editorial de pie, con menos fotocopias en las aulas y más libros en las bibliotecas, con más lectores de todas las edades”.

Y enfatizó: “Algunos títulos que circulan en las escuelas fueron quemados, en otras épocas, ‘por envenenar la mente argentina’. ¡Cuántos pasos adelante hemos dado!”.

En sus palabras al inaugurar la Feria, el ministro recordó que este año se cumplen 100 años del nacimiento del escritor argentino Julio Cortázar, y que la historieta Mafalda, del humorista Joaquín “Quino” Lavado, celebra su 50 aniversario. Ambos hitos se conmemorarán durante toda la Exposición en el espacio del Ministerio de Educación de la Nación (stand 602 del Pabellón Azul).

El compendio Julio Cortázar. Colección homenaje a un siglo de su nacimiento fue editado por la cartera educativa en conmemoración del centenario del natalicio del autor de Rayuela, y se distribuirá gratuitamente en escuelas secundarias de gestión estatal e Institutos Superiores de Formación Docente de todo el país.

La iniciativa prevé la distribución de 10.000 colecciones, que incluyen una decena de títulos entre los que se destacan Bestiario, Final de Juego, Historia de cronopios y famas, Rayuela y Un tal Lucas. Los derechos de la obra fueron adquiridos a Editorial Alfaguara por el Ministerio de Educación de la Nación, con una inversión de 5.880.000 pesos.

Asimismo, el Ministerio entregará más de 10 mil colecciones de poesía en establecimientos del nivel medio e Institutos Superiores de Formación Docente, acción que representa el reparto de 948 mil volúmenes e involucra a 39 editoriales, 20 de ellas especializadas en poesía.

Entre los 200 autores presentes en esta compilación se destacan el recientemente fallecido Juan Gelman, Jorge Leónidas Escudero, Roque Daltos, Diana Bellesi, Paco Urondo, Idea Vilariño, Antonio Cisneros, Alberto Szpunberg, Wislawa Szymborska y Juan Carlos Bustriazo Ortiz.

El compendio propone un recorrido por la historia de la poesía que atraviesa diferentes tipos de estilos. De cada autor se seleccionaron versiones actuales, que acercan los textos al universo cultural de los jóvenes, a través de ilustraciones o a partir de la calidad de la traducción. También se han incluido autores que practican el “verso libre”, tanto canónicos como actuales.

Durante la 40ª Feria del Libro, el Ministerio también lanzará la compilación Leer y escribir nos hace más libres, que reúne producciones literarias de detenidos en cárceles e institutos de menores de todo el país. El trabajo forma parte del Proyecto Bibliotecas Abiertas, que coordina el Área de Educación en Contextos de Encierro, y del que participan el Programa BERA y el Plan Nacional de Lectura.

Esta colección se propone la restitución y valoración de la palabra de las personas privadas de libertad, así como también la posibilidad de dar visibilidad y compartir el trabajo realizado por bibliotecarios y docentes de los servicios educativos de los distintos contextos de encierro.

Para muchos de sus autores, leer y escribir relatos o poemas constituye una primer experiencia de acercamiento a la literatura. En ese sentido, para la selección de las producciones se priorizaron la diversidad temática y de género, y se respetaron los textos en sus versiones originales, tal  como fueron pensados y concebidos.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!