La Cámara de Diputados dio sanción final al proyecto del Poder Ejecutivo que promueve una modificación a la Ley de Contabilidad de la provincia, estableciendo pautas para la “reconducción del Presupuesto”.

El proyecto fue aprobado por 23 votos a favor  (de los bloques del Frente para la Victoria, Nuevo Encuentro, Leandro Alem y Unidad Popular), 17 en contra (del bloque de la UCR) y 5 abstenciones (del PD). En tanto que los diputados Fabián Miranda (FPV), Humberto Montenegro (UCR) y Daniel Cassia (Frente Renovador), estuvieron ausentes.

El objetivo, es asegurar “la continuidad y sustentabilidad financiera de la Administración y Gestión del Estado Provincial, a los fines de garantizar a los ciudadanos la prestación de los servicios públicos que son de su competencia”, según consta en los fundamentos de elevación de la iniciativa la Legislatura.

            De esta manera, se dispone que “si al comenzar el ejercicio no se hubiera sancionado el presupuesto general, regirá el que estaba en vigencia al cierre del ejercicio anterior”, en tanto que se incorpora un nuevo capítulo a la Ley 3799 – de Contabilidad - denominado “De la reconducción del Presupuesto”, en el que se prevé que tal reconducción, regirá a partir del 1 de enero del año que corresponda, detallando las consideraciones respecto a las partidas ordinarias y extraordinarias

            Se entiende así por partidas ordinarias, “todos aquellos recursos o gastos habituales y necesarios para el cumplimiento de los objetivos del Estado, incluyéndose además, las disposiciones que dan operatividad a dichas partidas, quedando excluidas las partidas extraordinarias”. En tanto, por estas últimas, se consideran “los recursos y gastos atípicos y excepcionales acaecidos durante el ejercicio, de suceso infrecuente en el pasado y de comportamiento similar esperado en el futuro”.

            Por otra parte, en lo concerniente a las erogaciones del presupuesto reconducido, se dispone que deberán realizarse las siguientes consideraciones: suprimir las erogaciones financiadas con recursos específicamente afectados no repetitivos; incluir los créditos presupuestarios indispensables para el pago de los intereses y amortización de la deuda pública, e incluir los créditos presupuestarios indispensables para asegurar la continuidad de los servicios ordinarios del Estado.

            Para el caso de los recursos y el financiamiento del Presupuesto reconducido se deberán realizar también algunas consideraciones como excluir los recursos que no puedan ser recaudados o ingresados nuevamente, así como los excedentes de ejercicios anteriores correspondientes al ejercicio anterior, en el caso que el presupuesto que se está ejecutando hubiera previsto su utilización.

            En tanto, deberán incluirse las autorizaciones y los recursos provenientes del uso del crédito público legalmente autorizado en el presupuesto reconducido, y se especifica que el total del financiamiento sólo podrá destinarse para hacer frente al pago de la amortización de la deuda pública, no pudiendo aplicarse los recursos que se obtengan sino a los objetos determinados en la ley que se reconduce.

            También, deberán incluirse las autorizaciones otorgadas con proveedores que financien erogaciones de capital, añadiendo que la autorización sólo podrá destinarse a la adquisición de bienes para la prestación de los servicios de salud y seguridad pública con comunicación a la Legislatura dentro de los treinta días corridos.

            Finalmente, también se incluyen los recursos provenientes de crédito público con autorizaciones legislativas anteriores al ejercicio en curso y cuyo ingreso ocurra durante la ejecución del presupuesto reconducido, no pudiendo aplicarse los recursos que se obtengan sino a los objetos determinados que se especificaron en las leyes que los autorizaron.

            Por otra parte, la nueva ley establece que “si al sancionarse la nueva Ley de Presupuesto y en virtud de la prórroga de la anterior, se hubieran efectuado gastos cuyos créditos no figuran en el nuevo presupuesto o fueran insuficientes, se dispondrán las modificaciones pertinentes para su regulación, con comunicación al Poder Legislativo”.

            Asimismo, dispone que “cuando la Ley de presupuesto reconducida haga mención a fechas y/o a ejercicios financieros, deberá entenderse, cuando correspondan, que las fechas y/o ejercicios financieros se adecuen a su temporalidad”.

 

Debate

 

            El diputado Víctor Scattareggia fue el encargado de esgrimir la postura del bloque radical, y pidió que se dejara “expresa constancia que la UCR no va a acompañar ni en lo general ni en lo particular” la media sanción del Senado, “porque entendemos que es total y absolutamente violatoria de la Constitución Provincial”.

            Además, dijo que tanto la sesión previa realizada por la Cámara Alta como la convocatoria a sesión especial de la Cámara de Diputados, están “viciadas de nulidad”.

            Según señaló, el proyecto “pretende modificar una ley importante en Mendoza como es la Ley de contabilidad”, por lo que se requiere “un conocimiento acabado, un estudio pormenorizado del tema porque tiene incidencia en la Constitución”, y agregó que en caso de ser aprobado, “puede ser tachado de inconstitucionalidad”.

            Expresó al respecto que “esto tiene absoluta e íntima relación con el Presupuesto 2014” y que la Constitución de la provincia “es clara en cuanto a qué debe hacerse cuando al 31 de diciembre el Presupuesto no ha sido dictado”

            En la misma línea, indicó que con este proyecto “se pretende tener la posibilidad de poder usar el 100 por ciento de lo que el Presupuesto 2013 autorizaba como endeudamiento o financiamiento para el ejercicio 2013” y que precisamente por contemplar “endeudamiento”, “se necesita el voto de los 2/3 de los legisladores de ambas Cámaras”.

Posteriormente, la titular del bloque oficialista, la diputada Silvia Ramos, destacó la legalidad de la convocatoria a sesión especial porque “contiene la fuerza legal  necesaria, para llevar adelante este debate”.

Sostuvo que “es necesario poner en valor el acompañamiento del Partido Demócrata, a través de sus diputados y su presidente Richard Battagión, que han manifestado su intención de acompañar y debatir”.

Manifestó asimismo que “es agraviante sugerir que no estamos haciendo las cosas legalmente, porque hemos buscado todos los caminos y hemos escuchado todas las propuestas aún de la UCR, para conseguir una herramienta tan importante para la provincia”.  

Subrayó la legisladora justicialista que “es algo inusual que Mendoza no tenga el presupuesto provincial” y que “no hay argumentos sólidos para que esto suceda. Sólo se trata de obstaculizar la gestión del Poder Ejecutivo”.

Expresó que “este proyecto es un aporte para especificar y establecer las formas para que el presupuesto reconducido sea una herramienta que permita al Poder Ejecutivo tener todos los elementos necesarios para gestionar. Tenemos que ser previsores y proveer este instrumento porque la ciudadanía está esperando estos actos útiles por parte del poder legislativo.”

            A continuación, el presidente de la bancada demócrata,  Aníbal Ríos, relacionó esta iniciativa del Ejecutivo con el proyecto de Presupuesto 2014, señalando que cuando en diciembre se debatía la Ley de leyes, trabajaron por “lograr un presupuesto equilibrado”, que permitiría “una Mendoza diferente”, “sin mezquindades”, que no prosperó.

Tras hacer alusión a la postura adoptada por los demócratas ante el tratamiento de cada Ley de Presupuesto, el legislador adelantó la participación del bloque en la votación, aunque sin adelantar el voto del PD.

A su turno, el diputado Néstor Piedrafita (Nuevo Encuentro), subrayó que durante el debate “se están discutiendo cuestiones puramente formales, reglamentarias, de tiempo, y mientras tanto, hay cuestiones que no pueden cumplirse porque la provincia está sin presupuesto”.

Dijo también que la Constitución hace referencia a situaciones como ésta en que la provincia inicia un nuevo ejercicio sin Ley de Presupuesto, pero aclaró que sólo menciona lo relacionado a las partidas ordinarias por lo que “implica una laguna del derecho que el gobierno quiere cubrir con este proyecto”.

“La reconducción del Presupuesto” es una “herramienta para gestionar”, subrayó.

Por su parte, Liliana Vietti, titular del bloque Leandro Alem, mencionó que “el Presupuesto 2014 es la causa que nos trae a esta consecuencia” porque al momento de ser tratado “no se lograron los consensos legislativos necesarios para aprobarlo, por lo cual nos lleva a la reconducción presupuestaria que es poner en funcionamiento el presupuesto anterior”, pero cono los ajustes propios de un nuevo ejercicio.

“Es una forma de garantizar la funcionalidad básica del Estado”, apuntó, y destacó que desde ese bloque se hicieron sugerencias al proyecto original remitido por el  Poder Ejecutivo “que fueron todas aceptadas”, como por ejemplo, la exclusión de la iniciativa de todo lo concerniente al Fondo Anticíclico que también estaba incorporado en la primera propuesta.

Fuente: Dirección de Prensa Cámara Diputados 

A continuación texto de la Ley aprobada

PROYECTO DE LEY

EL SENADO Y CÁMARA DE DIPUTADOS  DE LA PROVINCIA DE MENDOZA

SANCIONAN CON FUERZA DE

LEY:

 

Artículo 1°-   Modifíquese el artículo 5º de la Ley 3.799 el que quedará redactado de la siguiente manera:

 

“Art. 5º-  Si al comenzar el ejercicio no se hubiera sancionado el presupuesto general, regirá el que estaba en vigencia al cierre del ejercicio anterior, de conformidad a lo establecido en el Art. 99, Inc. 3 de la Constitución de la Provincia y a lo dispuesto en el Capítulo XI de la presente ley.”

 

Art. 2º -           Incorpórese un nuevo Capítulo a la Ley 3.799, denominado: “Capítulo XI - De la reconducción del Presupuesto”

 

Art. 3º -           Incorpórese como artículo 76 de la Ley 3.799 el siguiente:

 

“Art. 76- La reconducción del presupuesto establecida en el artículo 5º regirá a partir del 01 de enero del año que corresponda, y estará sujeto a las limitaciones y adecuaciones que se determinan en el presente capítulo.”

 

Art. 4º -           Incorpórese como artículo 77 de la Ley 3.799 el siguiente:

 

“Art. 77-  Entiéndase por partidas ordinarias a todos aquellos recursos o gastos habituales y necesarios para el cumplimiento de los objetivos del Estado, incluyéndose además, las disposiciones que dan operatividad a dichas partidas, quedando excluidas las partidas extraordinarias.”

 

Art. 5º -           Incorpórese como artículo 78 de la Ley 3.799 el siguiente:

 

“Art. 78- Entiéndase por partidas extraordinarias a los recursos y  gastos atípicos y excepcionales acaecidos durante el ejercicio, de suceso infrecuente en el pasado y de comportamiento similar esperado en el futuro.”

 

 

 

 

 

 Art. 6º -          Incorpórese como artículo 79 de la Ley 3.799 el siguiente:

 

“Art. 79 - En el caso de las erogaciones del Presupuesto reconducido se deberán realizar las siguientes consideraciones:

 

a)   Suprimir las erogaciones financiadas con recursos específicamente afectados no repetitivos;

b) Incluir los créditos presupuestarios indispensables para el pago de los intereses y amortización de la deuda pública;

c) Incluir los créditos presupuestarios indispensables para asegurar la continuidad de los servicios ordinarios del Estado.”

 

Art. 7º -           Incorpórese como artículo 80 de la Ley 3.799 el siguiente:

 

                        “Art. 80 - En el caso de los recursos y el financiamiento del Presupuesto reconducido se deberán realizar las siguientes consideraciones:                                                                     

 

a)   Excluir los recursos que no puedan ser recaudados o ingresados nuevamente;                                                       

b)   Incluir las autorizaciones y los recursos provenientes del uso del crédito público legalmente autorizado en el presupuesto reconducido. El total del financiamiento sólo podrá destinarse para hacer frente al pago de la amortización de la deuda pública. No pudiendo aplicarse los recursos que se obtengan sino a los objetos determinados en la ley que se reconduce.

c) Incluir las autorizaciones otorgadas con proveedores que financien erogaciones de capital. La autorización sólo podrá destinarse a la adquisición de bienes para la prestación de los servicios de salud y seguridad pública. Con comunicación a la H. Legislatura dentro de los treinta (30) días corridos.

d)   Excluir los excedentes de ejercicios anteriores correspondientes al ejercicio anterior, en el caso que el presupuesto que se está ejecutando hubiera previsto su utilización.

e)   Incluir los recursos provenientes de crédito público con autorizaciones legislativas anteriores al ejercicio en curso y cuyo ingreso ocurra durante la ejecución del presupuesto reconducido. No pudiendo aplicarse los recursos que se obtengan sino a los objetos determinados que se especificaron en las leyes que los autorizaron.”

 

 

 

 

 

Art. 8º -           Incorpórese como artículo 81 de la Ley 3.799 el siguiente:

 

“Art. 81-  Si al sancionarse la nueva Ley de Presupuesto y en virtud de la prórroga de la anterior, se hubieran efectuado gastos cuyos créditos no figuran en el nuevo presupuesto o fueran insuficientes, se dispondrán las modificaciones pertinentes para su regulación, con comunicación al Poder Legislativo.”

 

Art. 9º -           Incorpórese como artículo 82 de la Ley 3.799 el siguiente:

 

“Art.82-  Cuando la Ley de presupuesto reconducida haga mención a fechas y/o a ejercicios financieros, deberá entenderse, cuando correspondan, que las fechas y/o ejercicios financieros se adecuen a su temporalidad.” 

 

Art. 10 -          Incorpórase como artículo 83 de la Ley 3.799 el siguiente:

 

                        “Art 83- El presente Capitulo XI será de aplicación hasta el día de entrada en vigencia de la ley de presupuesto del ejercicio que corresponda, de  acuerdo a lo previsto en el articulo 99 inc. 3) de la Constitución Provincial.”

 

Art. 11 -          Adecuase la numeración de la Ley 3.799 de conformidad a las modificaciones que se establecen en la presente ley de la siguiente forma:

 

 

 Anterior Capítulo XI pasa a ser Capítulo XII

 Anterior Artículo 76 pasa a ser Artículo 84

 Anterior Artículo 77 pasa a ser Artículo 85

 Anterior Artículo 78 pasa a ser Artículo 86

 Anterior Artículo 79 pasa a ser Artículo 87

 

 

CAPÍTULO II –  DISPOSICIONES VARIAS

 

Art. 12 -          Suspéndase la aplicación del Art. 10 de la Ley 7314

 

 

 

 

Art. 13 -          Derógase el artículo 13 de ley 8530.

 

Art. 14 -          Las operaciones de crédito público autorizadas podrán garantizarse a través de la afectación en garantía y/o cesión en propiedad fiduciaria y/o en garantía y/o pago, de los Recursos del Régimen de Coparticipación de Federal de Impuestos que le corresponda a la Provincia, deducido el porcentaje de Coparticipación Municipal, de acuerdo a lo establecido por los artículos 1°, 2° y 3° del Acuerdo Nación-Provincias sobre Relación Financiera y Bases de un Régimen de Coparticipación Federal de Impuestos ratificado por la Ley Nacional N° 25570 y Ley Provincial N° 7044 o el régimen que lo sustituya, las Regalías Petrolíferas y adicionalmente otros recursos provinciales. Asimismo la facultad conferida por medio del presente artículo podrá ser ejercida a los efectos de garantizar operaciones de reestructuración o refinanciación de deudas contraídas por la Provincia, y/o para garantizar operaciones de leasing financiero y/o fideicomisos y/o compras con financiamiento de proveedores y/o cualquier otro endeudamiento que la Provincia tenga autorizada.

 

Art. 15 -          La presente ley prevalecerá sobre cualquier otra norma legal que disponga lo contrario.

                       

Art. 16 -          La presente ley tendrá vigencia a partir del 1° de enero del ejercicio 2.014.

 

Art. 17 -           Comuníquese al Poder Ejecutivo.

Compartir

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »