Domingo 24 de Enero de 2021

Hoy es Domingo 24 de Enero de 2021 y son las 18:21 ULTIMOS TITULOS: Godoy Cruz le arruinó la fiesta a San Martín y se quedó con la victoria / Jóvenes voluntarios realizaron tareas de higiene urbana y difusión sanitaria en Florencio Varela / PabloTrapero ganó el León de Plata en Venecia / San Lorenzo defiende la punta en el clásico ante Huracán con todo el Ducó en contra / Scioli respaldó la continuidad de Fútbol para Todos y se diferenció de los dirigentes de Cambiemos / Independiente se dio el gran gusto y goleó a Racing ante su gente / Olimpo recibe a Sarmiento en Bahía Blanca / Atrapamiento y recuperación del alma / Messi marcó el gol del triunfo ante el Atlético de Madrid / El desmesurado universo de la literatura fantástica / Castro: "La victoria de Corbyn expresa el rechazo a las políticas de austeridad que afectan a los que menos tienen" / Sin escapatoria en la frontera sur de Hungría / Francisco criticó el sistema actual "que desplazó al hombre del centro y puso al dinero" / El jefe del ELN ratificó la disposición a negociar pero advierte sobre la reedición de una "coordinadora guerrillera" / Recordarán en Entre Ríos al milagrero Lázaro Blanco, a 129 años de su muerte / Argentinos recuperó la sonrisa y le ganó a Nueva Chicago de visitante / Nostalgia de las relaciones carnales / Scioli convocó a "ir hacia adelante a partir del 25 de octubre y no para atrás" / Macri prometió "universalizar un ingreso ciudadano" y fijó como meta el "hambre 0" / Ahora 12 superó los 30.000 millones de pesos en ventas /

  • 34.5º
  • Soleado con bruma

34.5°

El clima en Mendoza

NACIONALES

21 de abril de 2014

Tres nuevos reglamentos para asegurar mediciones

Entraron en vigencia nuevas normativas metrológicas vinculadas a los alcoholímetros, termómetros clínicos digitales y tanques de almacenamiento líquido, fruto de años de trabajo de diversas áreas del INTI.

El Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), entre sus muchas tareas, tiene el rol de ser el Instituto Nacional de Metrología. En esta línea, recientemente entraron en vigencia tres nuevos reglamentos para asegurar la correcta medición en alcoholímetros (145/12), termómetros digitales (83/12) y tanques de almacenamiento de líquidos a granel (84/12). Este último reviste una particular importancia dado que, además de aceites, leches y biodiesel, se utiliza para el petróleo.

Cabe destacar que estos son los primeros tres de una tanda de nueve normativas metrológicas que el Instituto viene trabajando desde 2006. Para llevar a cabo esta tarea, se cuenta con un Aporte Reembolsable para la Prestación y Consolidación de Servicios Tecnológicos (ARSET), línea de financiamiento del Ministerio de Ciencia y Tecnología (Mincyt), por un monto de 25 millones de pesos que se destinará al equipamiento y puesta a punto de todos los laboratorios involucrados en las mediciones.

Manejar con el respaldo de la ley
Este nuevo reglamento le da a la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), principal usuario de los etilómetros, la posibilidad de verificar los equipos comercializados antes de su uso. Leandro García, responsable técnico del área de metrología legal, estimó que hay 3 mil dispositivos en funcionamiento, cuyo costo aproximados es de 4 mil euros cada uno. Para ponerlos en condiciones de ser utilizados, el INTI realiza la verificación primitiva de única unidad, en la que se aprueba cada instrumento de acuerdo a las nuevas reglas.

“Ya hicimos alrededor del 70% de estas verificaciones, y a la par estamos avanzando con la verificación periódica, que es la que le sigue a la inicial, a realizarse a cada seis meses. Esto nos da un estimado de 6 mil verificaciones al año”, explayó García.

El proceso completo incluye 32 análisis distintos, que van desde el sometimiento a vibraciones, temperaturas, caídas e influencia de ondas de diverso tipo, y puede tardar unos seis meses. La importancia de la correcta aplicación de la normativa radica en que antes estos controles eran voluntarios: “Antes un municipio firmaba un convenio con nosotros por su cuenta, pero en ningún lugar se decía que eso tenía una correlación con la ley. Ahora, al estar reglamentado legalmente, se garantiza que las sanciones sean correctas y a quienes correspondan”, aseguró el experto.

Temperatura estándar
El INTI realizó también las aprobaciones tanto en termómetros de galistán (mezcla de metales no tóxicos, destinados a reemplazar el mercurio) y los digitales. En este caso, el testeo funciona por muestras: “Se toman algunos ejemplares de un lote que está siendo analizado y si satisface los requisitos, queda habilitado para su venta al público”, agregó García. Esto forma parte de lo que se llama aprobación de modelo, proceso en el cual los importadores y vendedores deben traer sus equipos y ser ensayados.

Todos aquellos dispositivos que ya están vendidos no requieren una nueva prueba, pero sí los nuevos, a partir de la puesta en marcha de esta reglamentación. La verificación primitiva se realiza en los laboratorios de INTI-Física e INTI-Electrónica, 

La cantidad justa
El INTI trabaja con los tanques de almacenamiento desde 2003, cuando un convenio con la AFIP estableció que el Instituto debía encargarse de estas verificaciones.. “El volumen de petróleo es importantísimo porque las empresas pagan impuestos en función del volumen medido en estos tanques”, explicó el técnico del Instituto, quien agregó que las empresas tienen plazo hasta 2015 para realizar nuevamente los controles -si es que ya los realizaron-, sólo que esta vez exclusivamente en manos del INTI.

Para ello se usan teodolitos, caudalímetros y demás herramientas de avanzada que, al momento de ir al campo, permiten medir el tanque, las cañerías y las superficies, de forma tal que en uno o dos días los especialistas pueden estimar que a una determinada altura en centímetros corresponde una cierta cantidad de líquido. Cabe mencionar que estos contenedores no sólo se usan para combustible fósil, sino también para sus derivados, así como aceites y leche.

Fuente. INTI - Área de Comunicación

Seguinos en http://twitter.com/ahoraMendoza

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!