El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, recibió ayer a la Unión Personal Auxiliar de Casas Particulares (UPACP) en la cartera laboral, para celebrar la reglamentación de la Ley 26.844 que regula el trabajo del Personal de Casas Particulares.

En el acto, el titular de la cartera laboral les entregó como presente el decreto firmado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner enmarcado para que lo puedan exhibir en el sindicato.

Tomada sostuvo que “hace tiempo que veníamos trabajando este decreto” y agregó que “esta es una tarea colectiva, con un Gobierno que apareció en la Argentina para plantear la idea de extender derechos”

“Esta Ley, que se sancionó por unanimidad, le dio la plenitud de derechos que el resto de las mujeres trabajadoras tenían. Faltaba un paso más que era el decreto reglamentario que permite la vigencia plena”, explicó el Ministro

A su vez, el titular de la cartera laboral anunció el inicio de una campaña de información y concientización en todo el país tanto para trabajadoras como empleadores. “Queremos que todos asuman en nuestro país que hay más argentinas con derechos”, concluyó.

Por su parte, la directora General de la Escuela de Capacitación de para el Personal de Servicio Doméstico, Marta Roncoroni, expresó “su orgullo y emoción por todo esto que nos está pasando” y destacó que el servicio doméstico “ha crecido de la mano del Gobierno Nacional y de cada una de las trabajadoras. La obra es inmensa y difícilmente se pueda volver atrás”

“Hoy se les ha reconocido el derecho de todo trabajador y toda trabajadora. Y se logró con una Ley excelente”, subrayó la viceministra de Trabajo, Noemí Rial

El Decreto Nº 467/14, publicado ayer en el Boletín Oficial reglamenta el Régimen Especial de Contrato de Trabajo para el Personal de Casas Particulares establecido por la Ley Nº 26.844 sancionada el 13 de marzo de 2013 por el Congreso de la Nación.

  La ley regula en todo el territorio de la Nación las relaciones laborales que se entablen con los empleados y empleadas con sus empleadores  por el trabajo que presten en casas particulares o en el ámbito de la vida familiar y que no importe para el empleador lucro o beneficio económico directo, cualquiera fuere la cantidad de horas diarias o de jornadas semanales en que sean ocupados para tales labores.

La misma amplía los derechos del personal de casas particulares y los equipara con los de todos los trabajadores. Impulsada por el Gobierno Nacional por medio del Ministerio de Trabajo, esta nueva legislación reemplaza el marco normativo que fuera impuesto en el año 1956 por un decreto-ley de la dictadura.

Compartir

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »