Jueves 25 de Febrero de 2021

Hoy es Jueves 25 de Febrero de 2021 y son las 10:25 ULTIMOS TITULOS: Godoy Cruz le arruinó la fiesta a San Martín y se quedó con la victoria / Jóvenes voluntarios realizaron tareas de higiene urbana y difusión sanitaria en Florencio Varela / PabloTrapero ganó el León de Plata en Venecia / San Lorenzo defiende la punta en el clásico ante Huracán con todo el Ducó en contra / Scioli respaldó la continuidad de Fútbol para Todos y se diferenció de los dirigentes de Cambiemos / Independiente se dio el gran gusto y goleó a Racing ante su gente / Olimpo recibe a Sarmiento en Bahía Blanca / Atrapamiento y recuperación del alma / Messi marcó el gol del triunfo ante el Atlético de Madrid / El desmesurado universo de la literatura fantástica / Castro: "La victoria de Corbyn expresa el rechazo a las políticas de austeridad que afectan a los que menos tienen" / Sin escapatoria en la frontera sur de Hungría / Francisco criticó el sistema actual "que desplazó al hombre del centro y puso al dinero" / El jefe del ELN ratificó la disposición a negociar pero advierte sobre la reedición de una "coordinadora guerrillera" / Recordarán en Entre Ríos al milagrero Lázaro Blanco, a 129 años de su muerte / Argentinos recuperó la sonrisa y le ganó a Nueva Chicago de visitante / Nostalgia de las relaciones carnales / Scioli convocó a "ir hacia adelante a partir del 25 de octubre y no para atrás" / Macri prometió "universalizar un ingreso ciudadano" y fijó como meta el "hambre 0" / Ahora 12 superó los 30.000 millones de pesos en ventas /

  • 24.6º
  • Mayormente nublado

24.6°

El clima en Mendoza

NACIONALES

16 de abril de 2014

Presentaron el Mercado de Industrias Culturales del Sur

El Mercado de Industrias Culturales del Sur (MICSUR) fue presentado ayer por el secretario de Cultura de la Nación, Jorge Coscia, y el equipo que organiza el encuentro que se realizará del 15 al 18 de mayo en la ciudad de Mar del Plata, con la participación de diez países sudamericanos.

El acto se realizó en la Casa Patria Grande “Presidente Néstor Kirchner” con presencia del director nacional de Industrias Culturales, Rodolfo Hamawi; la subsecretaria de Comercio Exterior, Paula Español; el presidente de Radio y Televisión Argentina (RTA), Tristán Bauer; el intendente de General Pueyrredón, Gustavo Pulti; y el director de la casa anfitriona, Pablo Vilas, entre otros funcionarios y representantes de países vecinos.

“Podemos importar heladeras, autos y hasta agua, pero no creatividad. No nos pueden vender lo que somos y lo que expresamos. En la última década trabajamos en eso y hemos vivido una expansión formidable de las industrias creativas y culturales. Se generó una verdadera revolución pacífica en la materia", planteó Coscia durante su discurso, para destacar luego que “La Argentina se ha transformado en uno de los mayores productores de contenidos culturales y creativos del mundo”.

En esa línea y respecto del MICSUR, señaló que “es una política fundamental en materia de cultura y de industria, y se produce en el marco de un proyecto que ha cambiando la historia de la Argentina y de la Patria Grande". "Estamos en la aurora de una de una época luminosa, estamos bajo el sol de la justicia, de la igualdad, de la hermandad de Latinoamérica”.

Por su parte, Hamawi enfatizó que las industrias culturales “vienen creciendo en toda la región a un ritmo sostenido”. "Sobra creatividad, lo que nos falta es hacer circular esa creatividad, poner en contacto productores y ahí radica el objetivo básico del MICSUR”.

Subrayó que este nuevo Mercado de Industrias Culturales "es el primer encuentro cultural pensado, diseñado y producido desde Sudamérica, es la primera experiencia en donde íntegramente trabajamos con el resto de los países participantes para configurar este espacio que será, sin dudas, un punto de inflexión en la relación de las industrias culturales regionales”.

Mientras que Bauer, por su parte, consideró que la cultura es “uno de los motores fundamentales de la transformación". "La cultura es la que hace avanzar a los pueblos, nos marca pero también genera trabajo y en este sentido es un espacio central para el cambio, un espacio de unidad, hermandad, solidaridad y para defensa de la democracia”.

El presidente de RTA anunció que, durante el encuentro que se realizará el mes próximo, lanzarán una plataforma de medios públicos de la región, donde los responsables de los canales y radios puedan compartir notas e información de sus respectivos países.

 

Cuatro días, múltiples espacios

Durante los días de MICSUR, las actividades estarán distribuidas en diferentes espacios del Gran Hotel Provincial y el Teatro Auditorium de la ciudad de Mar del Plata. En ellos se realizarán las distintas actividades previstas: rondas de negocios regionales, rondas de negocios internacionales, foros, charlas, clínicas y encuentros, stand países, showcases-música, show inaugural, desfile MICSUR, reuniones institucionales, entre otras acciones.

Entre los foros y conferencias especiales se destaca la mesa sobre “Circulación Digital de Bienes Culturales” que dictará Peter Jenner (Inglaterra); “Cultura y medios de comunicación en América Latina”, a cargo de Glenn Postolski, Damián Loretti (UBA), Francisco Velasco Andrade (Ministro de Cultura de Ecuador) e Ismael Manelo González (ALBA) y “Entre lo global y lo regional. Empresas internacionales y su vínculo con la región”, que encabezará Mario Valle (México), junto a Diego Reck (Fox Latinoamérica Channel), Sony, Amazon (Brasil) y Converse.

También se destaca la conferencia “Otras miradas sobre industrias culturales” que dictará David Codling (director del Área de Cultura para Latam-British Ciuncil), Alicia Adams (Keneddy Center for the performing arts) y Martín Talvari (Slush festival, Finlandia).

Asimismo, los seis sectores participantes estarán distribuidos en los siguientes espacios: Café Audiovisual, Café Diseño, Café Videojuegos, Café Artes Escénicas, Café Música y Café Editorial. En cada uno habrá encuentros y mesas con panelistas especializados.

 

Encuentro de Medios Públicos de América Latina

En el marco de MICSUR, los días 15 y 16 de mayo, se realizará en Mar del Plata el Encuentro de Medios Públicos de América Latina. Directivos y profesionales de televisoras y radios públicas de 10 países latinoamericanos, más la participación de Cuba y México, se reunirán para debatir temas de interés común y poner en funcionamiento una plataforma de intercambio de contenidos.

El Encuentro contará con la participación del vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, quien brindará una conferencia abierta al público sobre medios e industrias culturales en América Latina. La apertura estará a cargo de Tristán Bauer, por Radio y Televisión Argentina; Jorge Coscia, secretario de Cultura de la Nación, y Rodolfo Hamawi, director de Industrias Culturales de la Nación.

 

Los números de MICSUR

- 10 países participantes (Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela)

- 600 compradores y vendedores de América del Sur

- 80 compradores internacionales de España, Japón, Finlandia, Reino Unido, EE.UU. y China

- 9500 citas en Rondas de Negocios

- 50 Foros, Conferencias, Clínicas y Charlas sectoriales

- 1 Desfile de Moda de América del Sur

- 30 presentaciones en vivo

- 8 Reuniones institucionales de organismos culturales de América Latina

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!