Martes 14 de Julio de 2020

Hoy es Martes 14 de Julio de 2020 y son las 16:58 ULTIMOS TITULOS: Godoy Cruz le arruinó la fiesta a San Martín y se quedó con la victoria / Jóvenes voluntarios realizaron tareas de higiene urbana y difusión sanitaria en Florencio Varela / PabloTrapero ganó el León de Plata en Venecia / San Lorenzo defiende la punta en el clásico ante Huracán con todo el Ducó en contra / Scioli respaldó la continuidad de Fútbol para Todos y se diferenció de los dirigentes de Cambiemos / Independiente se dio el gran gusto y goleó a Racing ante su gente / Olimpo recibe a Sarmiento en Bahía Blanca / Atrapamiento y recuperación del alma / Messi marcó el gol del triunfo ante el Atlético de Madrid / El desmesurado universo de la literatura fantástica / Castro: "La victoria de Corbyn expresa el rechazo a las políticas de austeridad que afectan a los que menos tienen" / Sin escapatoria en la frontera sur de Hungría / Francisco criticó el sistema actual "que desplazó al hombre del centro y puso al dinero" / El jefe del ELN ratificó la disposición a negociar pero advierte sobre la reedición de una "coordinadora guerrillera" / Recordarán en Entre Ríos al milagrero Lázaro Blanco, a 129 años de su muerte / Argentinos recuperó la sonrisa y le ganó a Nueva Chicago de visitante / Nostalgia de las relaciones carnales / Scioli convocó a "ir hacia adelante a partir del 25 de octubre y no para atrás" / Macri prometió "universalizar un ingreso ciudadano" y fijó como meta el "hambre 0" / Ahora 12 superó los 30.000 millones de pesos en ventas /

  • 11.8º
  • Soleado

11.8°

El clima en Mendoza

MENDOZA

15 de abril de 2014

Se busca bajar la informalidad laboral "lo más que se pueda"

El Jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, dijo que el proyecto de ley enviado al Congreso por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner apunta a bajar la informalidad laboral, para que los trabajadores rurales tengan obra social, salario familiar y puedan jubilarse.

El Jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, dijo hoy que el proyecto de ley enviado ayer por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner al Congreso, apunta a bajar "lo más que se pueda" la informalidad laboral en el país que, de casi el 50% descendió al 33% y el proyecto, de convertirse en ley, logrará que baje a menos del 30%.

Capitanich adelantó hoy la habitual conferencia de prensa matutina, en la Casa de Gobierno, con motivo de su viaje a las provincias de Catamarca y La Rioja, donde firmará convenios de corresponsabilidad gremial, para proteger a los trabajadores rurales y visitará emprendimientos mineros.

Precisó que la iniciativa para reducir la informalidad laboral incluye un Registro de Empleadores, aumenta la capacidad de fiscalización del Ministerio de Trabajo a fin de identificar a los trabajadores que desempeñan su tarea informal, sin que los tengan incluidos en el sistema de seguridad social.

Agregó que potencia  un esquema de ampliación de actividades estacionales para el Registro de corresponsabilidad  gremial y puso como ejemplo de su funcionamiento la actividad yerbatera. Un productor yerbatero, cuando vende 1 kg. de yerba, parte del precio va a fondo de seguridad social. La tarea del recolector de hojas de yerba no se extiende 12 meses, pero una cuota parte del precio de ese fondo permite que la cobertura de seguridad social se mantenga en el año, con la  obra social, riesgo del trabajo, salario familiar y aportes para lograr su jubilación cuando cumpla los requisitos.

En síntesis, dijo, la ley tiene dos cuestiones clave: el régimen de promoción del empleo y el régimen permanente para micro empresas con menos de cinco empleados; se unifica  el incentivo para que las micro-empresas tengan a sus trabajadores debidamente regularizados. La promoción de dos años es, en el primer año al 100% y el segundo año al 75% la exención de los beneficios de contribuciones.

Este sistema permitirá alentar los estímulos para la regularización de la informalidad laboral con múltiples herramientas y mecanismo de fiscalización que permitirá optimizar el sistema.dijo.

Viaje a Catamarca y La Rioja

Capitanich informó que en Catamarca  visitará el yacimiento de Bajo La Alumbrera, en el que se está previsto un flujo de inversiones para los próximos años del orden de los U$S 130 millones, que generará 5000 puestos de trabajo, entre directos e indirectos.

Puso de relieve que la minería es un complejo productivo de alta incidencia en el desarrollo de la actividad económica del país, con una inversión prevista este año de U$S 3853 millones de inversión directa que potenciará las exportaciones.

Respecto de los convenios de corresponsabilidad gremial, que suscribirá con la gobernadora Lucía Corpacci, en Catamarca y con Luis Beder Herrera en La Rioja, recordó que antes de la reglamentación de esta norma en 2008,  por impulso de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner,  los trabajadores rurales no tenían acceso ni a obra social, ni tenían cobertura de riesgos del trabajo, ni salario familiar.

A partir de esta norma, cuya aplicación se está expandiendo en las economías regionales, agregó, el trabajador que recolecta ajo en San Juan, vid en Mendoza o en La Rioja, algodón en el Chaco, peras y manzanas en Rio Negro y Neuquén,  por citar algunas economías regionales, tiene la posibilidad de tener la cobertura del sistema de seguridad social. Se inscribe en las políticas de la Presidenta para reducir la informalidad laboral, completó.

Versiones sobre su renuncia

Consultado sobre las versiones de ayer, que hablaban de su renuncia,  dijo que es una cuestión que ni siquiera toma en consideración y agregó que corresponde a un manual de operaciones, que pasa por acusar al piloto de Presidencia para involucrarlo en un vuelo de carácter ilegal; o al ministro de Planificación en una denuncia internacional, o al Jefe de Gabinete en una renuncia que, recordó, se hizo en febrero, ahora y estimó que en dos o tres semanas le tocará otra vez.

"Es parte del manual de procedimientos de ejes de construcción opositora", dijo y agregó:  A mí me parece que constituyen herramientas obviamente para generar desgaste, afectar credibilidad y confianza ciudadana. Pero eso es parte de este trabajo. De manera que, la verdad que no tiene ni siquiera interés de mi parte responder una pregunta de esa naturaleza".

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »