El ministerio de Defensa informó que a raíz del temporal que azota a varias provincias, las Fuerzas Armadas a través de la Secretaría de Coordinación Militar de Asistencia en Emergencias, continúan trabajando en la asistencia ante las emergencias climáticas en Chubut, Neuquén y Catamarca.

En el día de ayer, uno de los dos helicópteros MI-17 se encargó de trasladar al gobernador de Chubut, Martín Buzzi, desde Trelew hacia la localidad de Telsen, una de las más afectadas por la emergencia climática. Hoy, la aeronave se encargó de realizar el viaje de regreso con el mandatario.  

Cabe destacar, que desde el 8 de abril y por requerimiento del gobierno de Chubut se han puesto a disposición dos helicópteros “MI-17”. Las aeronaves se encuentran realizando tareas de ayuda humanitaria tales como evacuación de personas y traslados de víveres, medicamentos, frazadas, agua potable, entre otras. También, se le suma la evacuación de personas de localidades vecinas. En dos días de operativo, las aeronaves llevan realizados 58 rescates de personas y transportados 4500 Kg de carga (víveres, agua potable y medicamentos). 

A su vez, efectivos del Ejército Argentino, mediante una columna de 16 vehículos, se encuentran transportándose desde Río Mayo hacia Arroyo Verde para instalar un puente doble (Bailey, de 40m de longitud y 30 toneladas de capacidad) y de esta manera restablecer la comunicación entre Chubut y Río Negro (único camino que vincula por tierra el norte y el sur del país). El puente del Ejército reemplazará al desmoronado “Arroyo Verde” y está previsto que quede instalado dentro de 2  o 3 días.

En Neuquén, permanecen trabajando más de un centenar de efectivos del Comando de la Brigada de Montaña 6 y sus diversas unidades. Están trabajando allí, entre otros recursos, con 3 jeeps MB 230, 2 toyota hilux, 10 unimog, 5 camiones Reo, 4 Mercedes Benz 2624, 2 volcadores Iveco, 1 retroexcavadora Fermec, 1 motoniveladora.

 Además de las actividades de evacuación y traslado de donaciones y agua, durante la jornada de ayer el Ejército siguió trabajando en la construcción de un canal aliviador de 1500 metros de largo x 10 de ancho y 2 de profundidad, para facilitar el drenaje del arroyo Duran hacia el Río Limay.

 Por otra parte, el Comité de Emergencias se encuentra organizando una Campaña Sanitaria conjuntamente con el Ministerio de Salud de la Provincia y con el Municipio. La campaña comenzará en los próximos días y se focalizará en el oeste de la ciudad de Neuquén, la zona más castigada por el agua. Para esta campaña, el EA ha puesto a disposición equipos de la Base de Apoyo Logístico Neuquén (un Poliequipo Funcional, un camión ambulancia Unimog 416) del Batallón de Ingenieros Mecanizados 6 (otro camión ambulancia Unimog) y con médicos, odontólogos enfermeros y auxiliares de Comando Brigada de Montaña VI.

 Asimismo, se han desplegado recursos del EA en el paraje China Muerta, en las localidades de Senillosa, Centenario y Plottier. Y continúa el apoyo de personal y recursos al Ente Provincial de Aguas y Saneamiento (EPAS) en la zona de Cutral Có-Plaza Huincul.

En el mismo sentido, en Catamarca, se ha puesto a disposición desde el día de ayer un helicóptero Lama, perteneciente a la fuerza de tarea Fortín II. Se han ejecutado vuelos para rescate de personas, distribución de agua, víveres y medicamentos. Dichas acciones se concretaron en las localidades de El Alto y Bañado de Ovanta

Compartir

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »