Se trata del Proyecto “De los Barrios a la Universidad”, el cual busca acercar a los alumnos de las escuelas rurales del interior de la provincia a la vida universitaria. Habrá un encuentro en La Paz y otro en San Martín.

El Proyecto “De los Barios a la Universidad” tiene como objetivo general afianzar la implementación de políticas de inclusión educativa y democratización del acceso a la educación superior por parte de la UNCuyo, la Dirección General de Escuelas de la Provincia de Mendoza y a través de ella, las instituciones de educación públicas de nivel secundario de zonas rurales, así como las áreas de educación de los gobiernos municipales.

Para esto es significativo desarrollar acciones de orientación vocacional e introducción a la vida universitaria, entre otras actividades de acompañamiento a los estudiantes que estén finalizando sus estudios secundarios; y difundir, entre estudiantes del último año de escuela secundaria y CENS, la oferta académica de la Universidad y los instrumentos de financiamiento de estudios de la educación universitaria (Programas Nacionales de Becas Universitarias y Becas Bicentenario para Carreras Científicas y Técnicas, y otras becas propias de la Universidad).

Para cumplir con la iniciativa se ha formalizado una red de trabajo hacia el interior de la Universidad conformada por las Secretarías mencionadas a través de tres tipos de acciones:

  • Conformación de una Red interinstitucional con cuatro nodos: nodo región sur; centro-oeste, centro-este y norte, a través de la SRIyT y sus Gestores Territoriales, las áreas de educación de los Municipios y la Dirección de Educación Secundaria de la DGE.
  • Realización de cuatro Talleres regionales dirigido a funcionarios, directivos, docentes y estudiantes. Cada uno de los cuatro talleres tendrá una duración de aproximadamente 4 horas. Sus objetivos son: introducir a los estudiantes de nivel medio a la vida universitaria y/o inserción laboral, realizar acciones de información vocacional a partir de la visita de profesionales de orientación vocacional y jóvenes estudiantes o egresados de diversas carreras, identificar problemáticas concretas y posibles soluciones participativas y difundir oferta educativa, becas e instrumentos de financiamiento de estudios universitarios. Los Gestores Municipales acordarán cuestiones organizativas con los directivos de las escuelas destinatarias a fin de garantizar la asistencia de estudiantes y docentes, proveer el espacio adecuado y los recursos tecnológicos necesarios. El material de trabajo y de divulgación será provisto por la Universidad.
  • Jornada Universitaria: los grupos de estudiantes que participaron de los talleres regionales visitaran la Universidad por un día. Durante esa jornada se podrán conocer instalaciones universitarias y se reforzará la acción de difusión realizada en los talleres regionales. La visita, de una duración aproximada de cuatro horas, consistirá en recorrer el predio de la UNCuyo, la Biblioteca Central de la Universidad, algunas Unidades Académicas y  el Comedor Universitario. En éste último, se brindará un desayuno de bienvenida y una charla informativa sobre el sistema de becas, los servicios de salud, servicio de almuerzos y la disponibilidad de alojamientos dentro del predio universitario; asimismo se informará sobre los servicios de turismo y recreación que brinda la UNCuyo.

Encuentros en la Zona Este

  • La Paz: viernes 9 de mayo
  • San Martín: viernes 23 de mayo

Fuente: Secretaría de Relaciones Institucionales y Territorialización. UNCuyo

Compartir

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »