Se trata de un centro de disposición final en Rivadavia, una estación de transferencia y la remediación del basural de San Martín. El Ministro Elizalde recibió a autoridades del Banco Mundial.

El ministro de Tierras, Ambiente y Recursos Naturales, Guillermo Elizalde recibió a una misión del Banco Mundial que junto a autoridades de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Nación y los intendentes, analizaron el estado actual del proyecto de Gestión de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU) de la zona Este antes del inicio de las obras.

“Hay dos aspectos para destacar con respecto a la gestión de residuos sólidos urbanos que viene implementando la Provincia", afirmó el ministro de Tierras, Ambiente y Recursos Naturales, Guillermo Elizalde.

"Uno de ellos es que somos la provincia que más recursos vamos a recibir en este esquema de mejora ambiental, por eso la presencia de las autoridades del Banco Mundial hoy, quienes han confiado en el proceso de consolidación de los consorcios como ejes para la implementación del sistema de GIRSU. El otro tema tiene que ver con que somos la provincia que más ha avanzado tanto en el tratamiento como en la disposición final de los residuos a través del sistema GIRSU”, sostuvo el Ministro.

“Poder comenzar las obras el mes que viene es un paso muy importante en la concreción del Consorcio para la Zona Este y esperamos seguir trabajando en forma coordinada con los municipios para poder implementar en su totalidad l Plan Provincial GIRSU en esta zona”, agregó Elizalde

El proyecto de GIRSU para el consorcio de la Zona Este se encuentra en este momento en la etapa de construcción de obras, remediación de basurales e inclusión social.
 
Las obras consisten en la construcción de un Centro de Disposición Final de Residuos Sólidos Urbanos en Rivadavia, una Estación de transferencia en San Martín y la remediación del basural de San Martín con su relleno sanitario. El comienzo de las obras está previsto para mayo con un plazo de finalización fijado para enero del 2015. El Consorcio de la Zona Este está integrado por los departamentos de San Martín, Rivadavia, Junín, La Paz y Santa Rosa. 

El monto total de esta etapa de la obra es de $50.228.044,24 de los cuales $35.000.000 son aportes del Banco Mundial a través de la Secretaría de Ambiente de la Nación y $15.000.000 son fondos de la Provincia de Mendoza. Una vez concluida esta etapa, se espera la otra parte del financiamiento para la puesta en marcha y funcionamiento, durante los tres primeros años, de las estaciones de transferencia y de instalaciones para la disposición final.

Las obras fueron licitadas y adjudicadas a la Empresa TECSAN S.A., que actualmente se encuentra en la etapa de desarrollo de Proyecto Ejecutivo y presentación de Estudio de Impacto Ambiental específico del proyecto, ya posee DIA –Declaración de Impacto Ambiental- para la localización y sistema de gestión.

En forma paralela se está trabajando en el Plan de Inclusión Social para los recicladores informales del Basural  El Humito y Rivadavia. Este Plan es llevado adelante en forma conjunto por el Ministerio de Tierras, Ambiente y Recursos Naturales, el de Desarrollo Humano y GIRSU Nación. 

Plan Provincial de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos

El Plan tiene como objetivo lograr la implementación de un Sistema de GIRSU en todo el territorio provincial. A través de la construcción de las infraestructuras necesarias sobre residuos sólidos urbanos que implica tener en cuenta seis etapas consecutivas, las que se encuentran interrelacionadas: Generación, Disposición Inicial, Recolección, Transporte, Tratamiento y Disposición Final.

El marco legal del Plan de RSU está dado por la ley Nº 5.970. La misma insta a los Municipios a erradicar los basurales a cielo abierto y a implementar un sistema integral de manejo de residuos. A la vez, el Gobierno Provincial se compromete a colaborar técnica y económicamente con los municipios a favor de la gestión integral.

Fuente: Ministerio de Tierras, Ambiente y Recursos Naturales

Compartir

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »