La Federación Económica de Mendoza informa que las ventas minoristas de marzo medidas en cantidades cayeron en promedio 8,84%. De los 21 rubros relevados, todos registraron descensos interanuales.

Es el tercer mes consecutivo en que las ventas se retraen con una mayor profundización y generalización en la baja. En enero habían descendido 3,5% y en febrero 6,3% lo que hace un promedio para el primer trimestre del 6,2%.

Entre las causas se pueden enumerar expectativas más negativas sobre el consumo, pérdida del poder adquisitivo del salario (el salario real viene cayendo desde las últimas paritarias y muchas aún no cierran) y la suspensión de las cuotas sin interés o los recortes de los plazos ofrecidos. Hay que recordar que el financiamiento con tarjeta es la principal modalidad de pago de los consumidores.

Los rubros que más bajaron el mes pasado fueron Bazar y Regalos, Bijouterie, Muebles de oficina, Muebles del hogar, Materiales Eléctricos, Materiales para la construcción, Ferretería, Perfumería, Neumáticos, Golosinas/Gaseosas, Electrodomésticos y Marroquinería. En algunos casos los descensos fueron superiores al 10%. Además todo lo relacionado con la construcción también cayó en marzo.

El presidente de la FEM, Adolfo Tripodi, explicó que lo sucedido con el comercio es el resultado de las recientes medidas del gobierno para frenar la emisión monetaria, la inflación y la escapada del dólar. También lo atribuyó al incremento de las tasas de interés que afecta directamente el consumo y a la demora en la resolución de las paritarias. De todos modos estimó que cuando estas se definan podría haber una mejora en la demanda aunque muy leve.

Rubro y porcentajes

Alimentos y Bebidas -5,76

Bazar y Regalos -11,74

Bijouterie -12,67

Calzados -4,40

Deportes -4,74

Electrodomésticos -9,65

Farmacia -4,15

Ferretería -10,14

Golosinas y Gaseosas -10,32

Joyería -11,38

Juguetería librería -2,87

Marroquinería -9,23

Materiales Eléctricos -11,96

Materiales para la construcción -10,45

Muebles de oficina -11,69

Muebles del hogar -11,96

Neumáticos -10,43

Perfumería -13,63

Relojería -10,42

Textil Blanco -4,89

Textil Indumentaria -3,24

Promedio: -8,84

Fuente: Prensa FEM

Compartir

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »