El Centro Único de Atención de Consumidores estará compuesto por un Servicio de Call Center, de atención electrónica y al Público. Priorizará un procedimiento ágil y desburocratizado de rápida solución para los reclamos y consultas.

El Ministerio de Trabajo, Justicia y Gobierno informa que mañana estará operativo el Centro Único de Atención de Consumidores (CUA) de la Dirección de Defensa del Consumidor del Gobierno de Mendoza.

El Centro está compuesto por un Servicio Atención 0800, Call Center, y un servicio de atención electrónica (vía mail y web) que funcionarán de lunes a sábado de 9 a 21, contará también con atención al público que atenderán de lunes a viernes de 8 a 19.

  • Teléfono: 0800 222 6678

  • Personal: Rondeau 361, ciudad, Mendoza

  • Mail: consumidores@mendoza.gov.ar

El CUA tiene por función que todos los operadores resuelvan las consultas y recepcionen los reclamos o denuncias de los consumidores. Cada operador deberá dar continuidad al caso, llevándolo personalmente y procurarando la solución del mismo en un corto plazo. El operador no se desentenderá de cadaconsulta, la llevará en forma personalizada dialogando con representantes de empresas y comercios.

El Centro trabajará sobre una plataforma online de Reclamos del Gobierno Provincial que asigna el número de reclamo y posibilita el seguimiento personal de cada operador sobre el caso del consumidor. En esta instancia no se formalizará el expediente administrativo, sino que se priorizará un procedimiento ágil, eficaz y desburocratizado para lograr una aceptación del reclamo por parte de la empresa y una conciliación rápida entre empresario y consumidor, asistiendo y defendiendo al consumidor en la resolución.

Los operadores estarán formados sobre el concepto de que actúan como defensores de consumidores y usuarios que buscan su asistencia en una relación de consumo desigual, en la cual el consumidor es el más débil.

Los casos que no puedan resolverse rápidamente por su complejidad o por negativa por parte del prestador o comerciante, se formalizará enviando el reclamo online al Área de Sumarios a efectos de que se labre el mismo contra el prestador o empresa y se asigna, recién ahí un numero de expediente y se da tramite legal para defensa de 5 días. Luego de lo cual se genera dictamen legal y se resuelve la sanción.

Precios Cuidados

Las denuncias sobre Precios Cuidados se recepcionarán en el 0800 o vía electrónica, se registran en el sistema nacional de Precios Cuidados y se notifica a la Jefatura de Inspección, Fiscalización y Control de Defensa del Consumidor para labrar el Acta de Infracción, Emplazamiento, Constatación o Intervención, según sea el caso.

Para la implementación del Call Center ( 0800 222 6678) se realizaron las siguientes tareas en conjunto con la DIC

1) Solicitud de licencias plataforma Alcatel para puestos de operadores.
2) Derivación de tramas para la recepción de llamados en la plataforma Alcatel (antes se atendía en teléfonos fijos).
3) Implementación de 3 puestos de atención en la DIC.
4) Adecuación del Sistema de Tickets propio de la DIC para la registración de los reclamos y denuncias (antes no se registraba en ningún sistema por lo tanto no había seguimiento, ni estadísticas, ni base de datos de los casos, etc.).
5) Capacitación de 6 Operadores sobre: 

  • Plataforma de atención telefónica
  •  Protocolo de atención al ciudadano
  •  Leyes de defensa al consumido

Fuente: Trabajo

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