Viernes 25 de Septiembre de 2020

Hoy es Viernes 25 de Septiembre de 2020 y son las 06:37 ULTIMOS TITULOS: Godoy Cruz le arruinó la fiesta a San Martín y se quedó con la victoria / Jóvenes voluntarios realizaron tareas de higiene urbana y difusión sanitaria en Florencio Varela / PabloTrapero ganó el León de Plata en Venecia / San Lorenzo defiende la punta en el clásico ante Huracán con todo el Ducó en contra / Scioli respaldó la continuidad de Fútbol para Todos y se diferenció de los dirigentes de Cambiemos / Independiente se dio el gran gusto y goleó a Racing ante su gente / Olimpo recibe a Sarmiento en Bahía Blanca / Atrapamiento y recuperación del alma / Messi marcó el gol del triunfo ante el Atlético de Madrid / El desmesurado universo de la literatura fantástica / Castro: "La victoria de Corbyn expresa el rechazo a las políticas de austeridad que afectan a los que menos tienen" / Sin escapatoria en la frontera sur de Hungría / Francisco criticó el sistema actual "que desplazó al hombre del centro y puso al dinero" / El jefe del ELN ratificó la disposición a negociar pero advierte sobre la reedición de una "coordinadora guerrillera" / Recordarán en Entre Ríos al milagrero Lázaro Blanco, a 129 años de su muerte / Argentinos recuperó la sonrisa y le ganó a Nueva Chicago de visitante / Nostalgia de las relaciones carnales / Scioli convocó a "ir hacia adelante a partir del 25 de octubre y no para atrás" / Macri prometió "universalizar un ingreso ciudadano" y fijó como meta el "hambre 0" / Ahora 12 superó los 30.000 millones de pesos en ventas /

  • 18.5º
  • Despejado

18.5°

El clima en Mendoza

NACIONALES

4 de abril de 2014

Abrieron la cápsula del tiempo que se encontraba bajo el monumento a Colón en la Casa Rosada

En presencia del secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli y de representantes de la colectividad italiana en la Argentina, se abrió la cápsula del tiempo, emportada en la cripta del Monumento a Colón, -inaugurado en 1921- que contiene diarios de la época, monedas, estampillas.

Pergaminos; monedas de diversos materiales; diarios de época, argentinos e italianos; un libro sobre Colón del Municipio de Génova; estampillas de época y hasta películas que dan testimonio de las obras y la inauguración del monumento permanecían ocultos y vieron la luz finalmente este mediodía al ser abierto el cofre de plomo empotrado en la cripta del Monumento a Colón.

La apertura fue realizada ante la presencia del secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli;el subsecretario de Derechos Humanos y pluralismo cultural del gobierno de la CABA, Claudio Avruj y los dirigentes de la comunidad italiana, Luiggi Pallaro; Mauro Sabbadini; Guillermo De Lella; Horacio Humberto Savoia y Darío Signorini. Así consta en el acta de comprobación que fue labrada por Norma Edith Verna, escribana adscripta de la Escribanía General de la Nación.

Los objetos que permanecían ocultos fueron cuidadosamente sacados del lugar luego de más de dos horas de prolijas tareas y están hoy almacenados en herméticas cajas que fueron remitidas al Museo del Bicentenario, hasta que se decida el lugar para su conservación definitiva.

“Estas piezas tienen un valor difícil de calcular porque su valor agregado se los da el paso del tiempo. Sin embargo, tienen enorme simbolismo porque representan los objetos queridos y pensados que eligieron para depositar allí quienes inauguraron este monumento tan importante”, sintetizó Juan José Ganduglio, director del Museo del Bicentenario.

En tanto, Darío Signorini, de la Federación de Instituciones Italianas del  Consulado de Buenos Aires, Fediba, calificó el hallazgo como “muy importante” porque ratifica algo que “teníamos en los libros”. Agregó que todo lo “planteado sobre la historia del Monumento lo pudimos ver en la realidad. Se trata de un legado de nuestra comunidad fruto del amor hacia este país que los albergó”, indicó.

Por su parte, el dirigente Horacio Savoia dijo sentirse emocionado al ver dichos objetos “que se colocaron justamente pensando en que algún día se tendría que abrir” la urna.

Conservación y restauración del Monumento

Previamente a la apertura de la caja de plomo, los asistentes visitaron el área donde está siendo restaurado el Monumento a Colón por el prestigioso artista argentino Domingo Tellechea,responsable del trabajo que apunta a poner en valor la obra, que estaba seriamente deteriorada por la corrosión, el paso del tiempo y hasta por atentados explosivos.

Por su parte, Abel Fatala, subsecretario de Obras Púbicas del Ministerio de Planificación Federal, involucrado en esta tarea de conservación, fustigó a los diarios La Nación y Clarín que hablaban de un monumento destrozado y aseveró que “hubiera sido imposible llevar adelante este trabajo de consolidación del monumento que estamos haciendo si no se hubiese desmontado”.

Por su parte, Avruj, representando al gobierno porteño valoró la reunión de hoy como “un paso más en la colaboración del gobierno nacional y de la Ciudad para preservar el monumento” y destacó que pudo comprobar que “está en buenas condiciones”.

En el mismo sentido se expresó Luiggi Pallaro quien alabó el trabajo de restauración que está realizando el gobierno nacional y sostuvo que “vamos a construirlo para 100 años más”.

Parrilli, quien oficiaba de anfitrión, agradeció la presencia de Avruj y de los dirigentes italianos y expresó su anhelo de que de manera conjunta puedan definir “lo antes posible” el lugar de emplazamiento definitivo del Monumento a Colón.   

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »