Lunes 25 de Enero de 2021

Hoy es Lunes 25 de Enero de 2021 y son las 04:10 ULTIMOS TITULOS: Godoy Cruz le arruinó la fiesta a San Martín y se quedó con la victoria / Jóvenes voluntarios realizaron tareas de higiene urbana y difusión sanitaria en Florencio Varela / PabloTrapero ganó el León de Plata en Venecia / San Lorenzo defiende la punta en el clásico ante Huracán con todo el Ducó en contra / Scioli respaldó la continuidad de Fútbol para Todos y se diferenció de los dirigentes de Cambiemos / Independiente se dio el gran gusto y goleó a Racing ante su gente / Olimpo recibe a Sarmiento en Bahía Blanca / Atrapamiento y recuperación del alma / Messi marcó el gol del triunfo ante el Atlético de Madrid / El desmesurado universo de la literatura fantástica / Castro: "La victoria de Corbyn expresa el rechazo a las políticas de austeridad que afectan a los que menos tienen" / Sin escapatoria en la frontera sur de Hungría / Francisco criticó el sistema actual "que desplazó al hombre del centro y puso al dinero" / El jefe del ELN ratificó la disposición a negociar pero advierte sobre la reedición de una "coordinadora guerrillera" / Recordarán en Entre Ríos al milagrero Lázaro Blanco, a 129 años de su muerte / Argentinos recuperó la sonrisa y le ganó a Nueva Chicago de visitante / Nostalgia de las relaciones carnales / Scioli convocó a "ir hacia adelante a partir del 25 de octubre y no para atrás" / Macri prometió "universalizar un ingreso ciudadano" y fijó como meta el "hambre 0" / Ahora 12 superó los 30.000 millones de pesos en ventas /

  • 25.8º
  • Mayormente nublado

25.8°

El clima en Mendoza

NACIONALES

4 de abril de 2014

Continúan vigentes las restricciones para evitar la dispersión de la polilla de la vid en el oasis Sur

El ISCAMEN informa que permanece restringido el traslado de uva, cualquiera sea su tipo, hacia el Oasis Sur de Mendoza. Sólo se permite el ingreso de mosto, habiendo sido molido en origen previamente.

Ante versiones sobre un supuesto levantamiento de las restricciones para evitar el ingreso de la plaga polilla de la vid al Oasis Sur; las cuales generan  confusión y ponen en riesgo la situación sanitaria de los departamentos de San Rafael y General Alvear;  el Instituto de Sanidad y Calidad Agropecuaria Mendoza  (ISCAMEN) aclara  que se encuentra vigente la Resolución 29-I-2014.

Esta normativa establece, entre otras regulaciones, que queda restringido el traslado de uva, cualquiera sea su tipo, hacia el Oasis Sur de la Provincia de Mendoza.

Sólo se permite el ingreso de mosto, debiéndose realizar el proceso de molienda previa en el  oasis de origen de la uva. La norma  limita además el traslado de maquinarias, bines, tachos de cosecha, estacas, barbechos, plantas de vivero y todo aquello que sea considerado de riesgo para la dispersión de la plaga.

Cabe aclarar que es posible trasladar la uva molida si se le realiza previamente un tratamiento de fumigación con bromuro de metilo. Este tipo de tratamiento es considerado internacionalmente como medida indiscutida para evitar la dispersión de plagas, ya que se trata de la aplicación de un producto bajo condiciones controladas que asegura la eliminación de cualquier estadio de plaga que se encuentre presente en la fruta tratada.

En el marco de protección integral del Oasis Sur, la nueva barrera sanitaria ubicada en Pareditas, departamento de San Carlos y que originalmente estuvo destinada al control de cargas comerciales,  fue reforzada para cumplir con el  control de todos los vehículos particulares que transitan hacia el Oasis Sur.

Actualmente personal técnico de ISCAMEN de la Delegación San Rafael, conjuntamente con Barreras Sanitarias, está realizando un control más exhaustivo de cargas interviniendo camiones destinados al Mercado de concentración de San Rafael, COMERCO, como así también con bodegas de San Rafael que vinifican uvas producidas en Valle de Uco. Los procedimientos consisten en intervenir camiones en barreas internas y verificar en destino el cumplimiento de las normas establecidas.

Las restricciones al movimiento de uva han sido  establecidas y sostenidas por ISCAMEN en coordinación con SENASA y son parte de las acciones de protección vegetal indelegables del Estado; las políticas y acciones desarrolladas se fundan en argumentos técnicos como los que han permitido que el Oasis Sur posea un estatus sanitario diferenciado y  reconocido internacionalmente.

Fuente: Ministerio de Agroindustria

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!