Sábado 19 de Septiembre de 2020

Hoy es Sábado 19 de Septiembre de 2020 y son las 08:29 ULTIMOS TITULOS: Godoy Cruz le arruinó la fiesta a San Martín y se quedó con la victoria / Jóvenes voluntarios realizaron tareas de higiene urbana y difusión sanitaria en Florencio Varela / PabloTrapero ganó el León de Plata en Venecia / San Lorenzo defiende la punta en el clásico ante Huracán con todo el Ducó en contra / Scioli respaldó la continuidad de Fútbol para Todos y se diferenció de los dirigentes de Cambiemos / Independiente se dio el gran gusto y goleó a Racing ante su gente / Olimpo recibe a Sarmiento en Bahía Blanca / Atrapamiento y recuperación del alma / Messi marcó el gol del triunfo ante el Atlético de Madrid / El desmesurado universo de la literatura fantástica / Castro: "La victoria de Corbyn expresa el rechazo a las políticas de austeridad que afectan a los que menos tienen" / Sin escapatoria en la frontera sur de Hungría / Francisco criticó el sistema actual "que desplazó al hombre del centro y puso al dinero" / El jefe del ELN ratificó la disposición a negociar pero advierte sobre la reedición de una "coordinadora guerrillera" / Recordarán en Entre Ríos al milagrero Lázaro Blanco, a 129 años de su muerte / Argentinos recuperó la sonrisa y le ganó a Nueva Chicago de visitante / Nostalgia de las relaciones carnales / Scioli convocó a "ir hacia adelante a partir del 25 de octubre y no para atrás" / Macri prometió "universalizar un ingreso ciudadano" y fijó como meta el "hambre 0" / Ahora 12 superó los 30.000 millones de pesos en ventas /

  • 7.6º
  • Soleado

7.6°

El clima en Mendoza

NACIONALES

3 de abril de 2014

Este año se completarán 1.650 negociaciones paritarias

El Jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, estimó que este año se completarán 1.650 acuerdos en paritarias y mencionó, entre otras, las alcanzadas con la UOM, Uocra, docentes y comparó con lo que ocurría en los 90, cuando se incrementó el desempleo y marcó una fuerte restricción a las paritarias.

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, estimó que este año se completará un total de 1.650 acuerdos en paritarias, entre las que mencionó los alcanzadas  con la UOM, Uocra, docentes, etc. Y luego comparó con lo que sucedía en la década de los noventa, cuando estas negociaciones entre empresas y trabajadores eran casi inexistentes.

"Este año se estima que se completará un total de 1.650 negociaciones paritarias. Estamos llegando a abril con gran cantidad de acuerdos", dijo Capitanich en conferencia de prensa que hoy brindó desde la Sala de Pintores Latinoamericanos de la Casa de Gobierno.

El jefe de ministros comparó esta situación con la que se daba en la década del noventa, cuando las paritarias eran casi inexistentes y el escenario era de "exclusión social por la reducción del empleo y los altos niveles de desempleo”.

Ejemplificó que luego del año 1991, en cuatro años el desempleo se incrementó cuatro veces y llegó a su pico en 2002-2003, que marcó una fuerte restricción de las negociaciones paritarias, que se incrementaron sustancialmente a partir de 2003, para llegar ahora a las 1650 convenciones colectivas de este año, debidamente consensuadas.

Visita a yacimientos petrolífero

Capitanich aludió luego a la visita que realizó anteayer, junto al ministro de Economía, Axel Kicillof, y una delegación a yacimientos petrolíferos en Neuquén y Rio Negro.

Puso de relieve que el objeto del viaje fue verificar in situ el desarrollo que ha tenido YPF en esta etapa, después del proceso de expropiación, a través de un programa de inversiones muy significativo, que ha permitido incrementar la producción de petróleo y gas, principalmente también después del acuerdo para la adquisición de la firma Apache.

Se da, además, -agregó-   en un contexto de emisión de un instrumento de deuda con el objeto de obtener más financiamiento para la ejecución del nuevo programa de inversiones con 1.000 millones de dólares de 8,75 por ciento de tasa de interés a 10 años, teniendo ofertas que quintuplicaban esa cifra en términos generales.

Destacó como muy importante  la discusión próxima en la Cámara de Diputados de la Nación, respecto al acuerdo de Repsol-YPF,  que –dijo- nos va a permitir definitivamente generar las condiciones para que YPF pueda tener acceso al mercado de capitales para potenciar y maximizar las inversiones, a través de un programa de financiamiento y eventualmente de asociación de capitales.

También recorrieron, dijo, Loma de la Lata, Loma Campana, Vaca Muerta en la provincia de Neuquén y puso de relieve que las inversiones son muy significativas.

En ese sentido precisó que, el transcurso de este año, se prevén 1.867 millones de dólares de inversión, y en este contexto también aumenta sustancialmente la productividad relativa, a partir de la reducción del costo de explotación por pozo y la maximización desde el punto de vista del rendimiento.

Destacó que hay entre 18 y 20 equipos de explotación, exploración y explotación entre los que ya están funcionando y los que van a funcionar. En cada pozo hay 70 trabajadores y esto implica una movilización de inversiones en materia de provisión de agua, de camiones, de empleos de muy buena calidad y muy buena remuneración, destacó Capitanich.

También dijo que sobrevolaron una extensa zona desde Añelo hasta Los Caldenes y Campo Grande en Río Negro, en donde también verificaron el pozo de Los Caldenes de gas convencional con 15 millones de barriles, en un programa de extracción equivalente a 10 ó 15 años.

-Informe de Capitanich en el Diputados-

Asimismo confirmó que a las 11 presenta su informe de gestión de gobierno en la Cámara de Diputados de la Nación, en virtud del artículo 101 de la Constitución Nacional, como Jefe de Gabinete de Ministros.

Previsión de crecimiento

Por otra parte mencionó las proyecciones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en su última Asamblea, a la que concurrió con Kicillof, sobre el crecimiento de América latina, del 3 por ciento, 3,3 por ciento en proyección 2014-2015. Respecto a la República Argentina es 2,8 por ciento. No obstante, dijo, nosotros consideramos que las perspectivas son muy halagüeñas, en tanto y en cuanto se generen las condiciones de maximización de inversiones que se encuentran programadas para distintas áreas.

Previsión de trigo

Asimismo Capitanich dijo que  la previsión de trigo en alza de 9,58 por ciento de acuerdo a fuentes relevadas por la Asociación Argentina de Trigo y puso de relieve que es importante desde el punto de vista del incremento.

Los argentinos, conformes con sus empleos

Luego Capitanich  mencionó un informe que concluye que, en comparación a otros países de América latina, los argentinos son los que más están conformes con sus empleos. El informe es de la Consultora de Recursos Humanos Randstad.

Informe de marcas y franquicias

Dijo luego que también es muy importante el informe de la Asociación Argentina de Marcas y Franquicias, en donde considera que el sistema de franquicias en la Argentina alcanzó 63.283 millones de pesos que implica 2,42 por ciento del PIB en términos corrientes.

Reducción de armas en manos civiles

Capitanich informó luego cifras de la reducción de armas en manos civiles, que proporcionó Matías Molle, director de Renar. Indica que en la última década la portación de armas en manos civiles se redujo un 92 por ciento. Esta política –dijo- fue premiada por Naciones Unidas y esto implica la destrucción de 167.000 armas y 1 millón de municiones. Esto también es un hecho trascendente desde el punto de vista de la reducción de las condiciones para la ejecución de homicidios a partir de la proliferación de procesos de comercialización ilegal de armas.

Asignación Universal por Hijo

Capitanich afirmó que también es importante mencionar que la Asignación Universal por Hijo alcanzó durante el mes de febrero a 3.273.472 niños, adolescentes y jóvenes, con un incremento en la cobertura del 4,17 por ciento más respecto al mismo período del año 2013. Y también se alcanzó un máximo de cobertura en el mes de diciembre del 2013, con 3.478.000 niños, adolescentes y jóvenes.

Venta de combustibles y Yacyretá

También dio cuenta que la venta de combustibles 0,6 por ciento más en el primer bimestre y la producción de Yacyretá fue del 3,4 por ciento más en el primer trimestre de este año.

Exportaciones de lácteos

El Jefe de Gabinete informó que las exportaciones de productos lácteos crecieron un 20 por ciento en el primer trimestre del año, comparado con el mismo período del 2013.

Estas exportaciones –dijo- representaron 408 millones de dólares contra 263 millones de dólares en el 2013.

Destacó que es muy importante observar que las proyecciones desde el punto de vista de la comercialización de lácteos están en torno a los 1.550 millones de dólares respecto a las cámaras representativas del sector. Hemos tenido en algún momento una declinación en los niveles de producción, como consecuencia de altas temperaturas, pero el precio en promedio creció y en consecuencia las proyecciones para este año van a ser superiores a lo que incluso se venía estimando desde las cámaras representativas. Este es un dato muy importante, 408 millones de dólares el primer trimestre respecto a los 263 millones de dólares el mismo trimestre en el año anterior.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »