Buenos Aires, 3 de abril(Télam).-La diputada nacional Mayra Mendoza (Frente para la Victoria), junto a otros legisladores referenciados en `La Cámpora`, presentó ante una veintena de humoristas el proyecto de ley por el cual se instituye el "Día Nacional" de esa actividad, en lo que considera "una fecha especial como reconocimiento a su labor diaria".

La iniciativa, que será formalmente presentada como proyecto de ley en los próximos días, señala al 26 de noviembre de cada año como el `Día nacional del Humorista` en conmemoración del natalicio del humorista gráfico, Roberto `el negro` Fontanarrosa.

A través del proyecto, "se encomienda a la Secretaria de Cultura de la Nación a arbitrar las medidas necesarias para la planificación e implementación de las acciones conmemorativas" de dicho día.

También se faculta al Poder Ejecutivo para disponer en los distintos ámbitos de su competencia la implementación de actividades específicas relacionadas con esas conmemoraciones.

"Este proyecto se elaboró, entre otras cosas, por lo que Néstor Kirchner y Cristina significaron para la alegría y el humor; como por ejemplo con la recuperación de los carnavales, que marcan una puesta en valor de nuestra cultura", señaló la autora de la iniciativa.


La diputada quilmeña añadió que espera que "este sea el puntapié inicial para conseguir otros derechos" para los humoristas; reflexión que generó la coincidencia del diputado Andrés Larroque quien confió en que "se trata de algo embrionario que se puede potenciar muchísimo más".

"La presentación de este proyecto es un hecho político en sí mismo, pero también hay que llenarlo de contenido y militarlo", remarcó el secretario general de `La Cámpora`.

Los humoristas, entre los que se encontraban Ariel Carranza, César Guzzo, Julio Parissi, Roberto Molinari, Roxana González, Antonio Seminara, María Fernández, Carlos Balmaceda, Romina Lenhard y Roberto Fernández Morán, destacaron la importancia de la iniciativa.

"Este es el Gobierno de la alegría, a pesar de que a mucha gente eso le pese", señaló uno de los humoristas, en tanto que otro afirmó que "la oposición no tiene humor" y destacó los discursos de la Presidenta en los que les pedía a los legisladores que "tengan humor" durante la Asamblea Legislativa cuando hizo referencia a su diálogo con el jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri.


En los fundamentos del proyecto, Mendoza hace un repaso de la historia del humor -sobre todo político- en nuestro país y destaca una referencia de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner al humor realizada en abril de 2008.

"Yo creo que el hecho de ser presidentes no debe quitarnos el sentido del humor, al contrario creo que debemos recrearlo porque se necesita, además de mucha paciencia y de mucho trabajo, de mucho sentido del humor para poder atravesar las vicisitudes que uno pasa cuando tiene que gestionar", había dicho la Presidenta.

A partir de estos elementos, la diputada kirchnerista consideró al proyecto como "una deuda pendiente que tenemos con los compañeros humoristas: un homenaje a todas aquellas personas que a través de su trabajo nos alegran el día a día y nos hacen vivir la vida desde una perspectiva humorística, que son parte y hacedores de la cultura, la que nos pertenece a todos".

Además de Mendoza y Larroque, participaron de la reunión los diputados Mauricio Gómez Bull, María Luz Alonso, Horacio Pietragalla y el subsecretario de Cultura de la Nación, Franco Vitali.

Compartir

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »