Los tres poderes del Estado, junto a organizaciones civiles, firmaron un Compromiso de Igualdad y Equidad de Género y Diversidad e inauguraron el “Espacio de las Mujeres Mendocinas”, en el salón de los Pasos Perdidos de la Legislatura. Esta iniciativa surgió de la diputada Sonia Carmona (PJ).

En un acto realizado en la Legislatura Provincial, representantes de Poder Legislativo, Ejecutivo, Judicial y Organizaciones de la Sociedad Civil, firmaron un “Compromiso de Igualdad y Equidad de Género y Diversidad” , que busca establecer lineamientos generales que faciliten la introducción de perspectiva de género y diversidad en los órganos estatales, instituciones públicas y privadas, académicas, empresariales, medios de comunicación, partidos políticos y organizaciones de la sociedad civil de la provincia de Mendoza, como corresponsables de la construcción de Relaciones de Igualdad y Equidad de Género y Diversidad.

El origen de este proyecto surge por iniciativa de la diputada Sonia Carmona (PJ), con la sanción de la ley Nº 8.457, basada en la declaración del día de la Mujer del Año el 8 de Marzo y por la creación de la Comisión Bicameral de Género.

En la misma oportunidad, se inauguró el Espacio de las Mujeres Mendocinas”, en reconocimiento y revaloración al rol de la misma, en las más diversas acciones de la vida cotidiana en pos de la igualdad de derechos y la paz mundial.

La mesa académica estuvo conformada por el Vicegobernador Carlos Ciurca; el presidente de la Cámara de Diputados, Jorge Tanús; el Ministro de Trabajo, Rodolfo Lafalla; el Ministro de la Suprema Corte de Justicia, Jorge Nanclares; la presidenta provisional del Senado, Miriam Gallardo; la senadora Alejandra Naman (Nuevo Encuentro) y la diputada Lorena Meschini (UCR).

Carmona expresó que a través de la inauguración de este espacio dedicado a la mujer mendocina,  su busca “reconocer el rol de la mujer”, que “ha sido siempre parte de la historia, aunque no se la ha visibilizado”.

Asimismo, señaló que “estamos convencidas que somos parte de la historia” y que a través de este convenio se comenzará a trabajar sobre la perspectiva de género, para que “cuando se hable de género se termine con las desigualdades y mandatos sociales”.

Por su parte, los integrantes de la mesa académica coincidieron en sus discursos en el rol de la mujer en la historia de la democracia mendocina y en la importancia de que el Estado intervenga en la aplicación y creación de leyes que fomenten la igualdad y equidad de género y diversidad.                        

De la redacción de este compromiso participaron del Poder Ejecutivo, la Subsecretaria de Desarrollo Social, la Dirección de Mujeres Género y Diversidad de Relaciones Institucionales, el Consejo de la Niñez y  Adolescencia; del Poder Judicial,  el Ministerio Público, la Suprema Corte de Justicia, la Oficina de la Mujer- Cuyo de Tribunales Federales; del nivel académico, el Instituto de Derechos Humanos UNCuyo; el Centro Regional de Investigaciones y Tecnología; las organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) e integrantes de la Periodistas de Argentina en Red para una comunicación no sexista.

Fuente: Dirección de Prensa Cámara Diputados 

Compartir

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »