Viernes 25 de Septiembre de 2020

Hoy es Viernes 25 de Septiembre de 2020 y son las 06:49 ULTIMOS TITULOS: Godoy Cruz le arruinó la fiesta a San Martín y se quedó con la victoria / Jóvenes voluntarios realizaron tareas de higiene urbana y difusión sanitaria en Florencio Varela / PabloTrapero ganó el León de Plata en Venecia / San Lorenzo defiende la punta en el clásico ante Huracán con todo el Ducó en contra / Scioli respaldó la continuidad de Fútbol para Todos y se diferenció de los dirigentes de Cambiemos / Independiente se dio el gran gusto y goleó a Racing ante su gente / Olimpo recibe a Sarmiento en Bahía Blanca / Atrapamiento y recuperación del alma / Messi marcó el gol del triunfo ante el Atlético de Madrid / El desmesurado universo de la literatura fantástica / Castro: "La victoria de Corbyn expresa el rechazo a las políticas de austeridad que afectan a los que menos tienen" / Sin escapatoria en la frontera sur de Hungría / Francisco criticó el sistema actual "que desplazó al hombre del centro y puso al dinero" / El jefe del ELN ratificó la disposición a negociar pero advierte sobre la reedición de una "coordinadora guerrillera" / Recordarán en Entre Ríos al milagrero Lázaro Blanco, a 129 años de su muerte / Argentinos recuperó la sonrisa y le ganó a Nueva Chicago de visitante / Nostalgia de las relaciones carnales / Scioli convocó a "ir hacia adelante a partir del 25 de octubre y no para atrás" / Macri prometió "universalizar un ingreso ciudadano" y fijó como meta el "hambre 0" / Ahora 12 superó los 30.000 millones de pesos en ventas /

  • 18.5º
  • Despejado

18.5°

El clima en Mendoza

MENDOZA

29 de marzo de 2014

El Gobierno inauguró una placa en homenaje a la ex Escuela Superior de Servicio Social

En el marco de las actividades de la semana por la Memoria, se realizó un homenaje y señalización del sitio donde funcionó la ex Escuela Superior de Servicio Social: la “Comunidad Didáctica”.

El Ministerio de Desarrollo Social y Derechos Humanos participó del acto homenaje a la ex Escuela Superior de Servicio Social: la “Comunidad Didáctica” y en la colocación de placa en reconocimiento a los estudiantes detenidos-desaparecidos durante la última dictadura militar en nuestra provincia. Esto fue en las instalaciones donde funciona actualmente la Escuela Sarmiento ubicada en calle Julio A. Roca de Ciudad.

Con el objetivo de destacar una de las experiencias educativas más democráticas y transformadoras en la formación de trabajadores sociales no sólo en nuestra provincia sino también en Latinoamérica, el acto destacó la movilización estudiantil y el compromiso de sus docentes que desarrollaron el paradigma de la denominada “Comunidad Pedagógica”.

Al respecto, el Ministro Cristian Bassin destacó: “Este es un día de celebración desde la alegría y la emoción que cada uno siente en sus corazones donde tenemos la posibilidad de expresarnos con libertad y hablar de memoria para no cometer los mismos errores”.

Entre los oradores se sucedieron además, María Rosa Goldar, vicepresidenta de la Fundación Ecuménica y Ruth Parola, directora de la Carrera de Trabajo Social de la Facultad de Ciencias Políticas Sociales de la UNCuyo, la actual directora de la Escuela Sarmiento, Liliana Altamirano y Luis Fernández, quien se desempeñara como director de la Escuela Superior de Servicio Social.

En un clima de profunda emotividad, donde muchos ex alumnos de la reconocida escuela pudieron reencontrarse con sus historias pasadas, el licenciado Fernández compartió su pensamiento: “He escuchado muchas veces que es importante pensar y reflexionar, y claro que lo es, pero no basta; Hay que vivenciar lo que está pasando y comprometerse con la sociedad. Es así que se ve cómo piensa el que dice que piensa.”

La Escuela Superior de Servicio Social de Mendoza que la dictadura militar clausuró definitivamente en 1976, desarrolló su impronta desde un espíritu transformador para la época. En esta casa de estudios se formaba a los alumnos, con una profunda visión de la realidad circundante, para propiciar un pensamiento crítico de esa realidad, que buscara su transformación a través de  la participación  ciudadana.

El espíritu de incentivar el juicio crítico de los alumnos y de la sociedad, era contrario las pretensiones que sostenía el gobierno militar. Por esto, en el año 1976 muchos de estos profesionales cesanteados se vieron obligados a emigrar de la provincia y del país.

Asistieron también  autoridades provinciales, municipales, junto a los abogados del Ministerio Público Fiscal que actúa como querellante en los juicios por delitos de lesa humanidad en Mendoza, Dante Vega y Patricia Santoni; representantes de organismos de Derechos Humanos y familiares de ex alumnos detenidos desaparecidos. 

Prensa Desarrollo Social

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »