Lunes 25 de Enero de 2021

Hoy es Lunes 25 de Enero de 2021 y son las 16:52 ULTIMOS TITULOS: Godoy Cruz le arruinó la fiesta a San Martín y se quedó con la victoria / Jóvenes voluntarios realizaron tareas de higiene urbana y difusión sanitaria en Florencio Varela / PabloTrapero ganó el León de Plata en Venecia / San Lorenzo defiende la punta en el clásico ante Huracán con todo el Ducó en contra / Scioli respaldó la continuidad de Fútbol para Todos y se diferenció de los dirigentes de Cambiemos / Independiente se dio el gran gusto y goleó a Racing ante su gente / Olimpo recibe a Sarmiento en Bahía Blanca / Atrapamiento y recuperación del alma / Messi marcó el gol del triunfo ante el Atlético de Madrid / El desmesurado universo de la literatura fantástica / Castro: "La victoria de Corbyn expresa el rechazo a las políticas de austeridad que afectan a los que menos tienen" / Sin escapatoria en la frontera sur de Hungría / Francisco criticó el sistema actual "que desplazó al hombre del centro y puso al dinero" / El jefe del ELN ratificó la disposición a negociar pero advierte sobre la reedición de una "coordinadora guerrillera" / Recordarán en Entre Ríos al milagrero Lázaro Blanco, a 129 años de su muerte / Argentinos recuperó la sonrisa y le ganó a Nueva Chicago de visitante / Nostalgia de las relaciones carnales / Scioli convocó a "ir hacia adelante a partir del 25 de octubre y no para atrás" / Macri prometió "universalizar un ingreso ciudadano" y fijó como meta el "hambre 0" / Ahora 12 superó los 30.000 millones de pesos en ventas /

  • 34º
  • Nubes y sol

34°

El clima en Mendoza

MENDOZA

27 de marzo de 2014

Patrocinio jurídico gratuito para personas que padezcan violencia de género

La Cámara de Diputados dio sanción definitiva al proyecto de ley, iniciativa de la diputada Sonia Carmona (PJ), por el cual se crea en la Provincia de Mendoza el Cuerpo de Patrocinio Jurídico Gratuito para mujeres y todas aquellas personasque padezcan violencia de género, según los tipos y modalidades previstos en la Ley Nacional 26.485, de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres en los ámbitos en que Desarrollan sus Relaciones Interpersonales y Ley Provincial Nº 8.226 que adhiere a la misma.

Este Cuerpo dependerá de la Subsecretaria de Derechos Humanos del Ministerio de Desarrollo Social y Derechos Humanos de la Provincia, y actuará en los casos que corresponda a través de la Dirección de Mujeres, Género y Diversidad.

La Subsecretaría deberá articular la actuación de dicho Cuerpo con todas las dependencias del Estado Nacional, Provincial y Municipal que puedan tener injerencia en la problemática en función de sus competencias específicas.

Además, la norma establece que se deberá garantizar el acceso a todas las personas víctimas de violencia de género en al menos las cuatro circunspecciones judiciales de la Provincia, en forma gradual y en un plazo máximo de un año a partir de la publicación de la norma.

El Cuerpo de Patrocinio estará integrado por abogados, quienes deberán recibir formación específica en la temática, para representar a las víctimas de violencia de género durante los procesos judiciales.

Los mismos serán reasignados de la planta funcional existente del Estado de la administración centralizada, desconcentrada y descentralizada. En caso de resultar necesario, podrá afectarse al personal de otros Poderes, estando facultado a celebrar acuerdos a tal fin con los mismos y el Estado Nacional.

Esta norma tiene por objeto garantizar el Patrocinio Gratuito, a cargo del Cuerpo de Patrocinio Jurídico Gratuito, de las personas que sufren de violencia de género, priorizando los casos que revistan mayor gravedad, conforme a la situación de vulnerabilidad en que se encuentren las víctimas, de acuerdo a lo establecido por las “Cien Reglas de Brasilia sobre acceso a la Justicia de las Personas en Condición de Vulnerabilidad”.

La denuncia podrá ser efectuada ante el juez de cualquier fuero o instancia o ante el Ministerio Público. Entenderá en la causa quien resulte competente en razón de la materia. Aún en caso de incompetencia, el juez interviniente podrá disponer las medidas preventivas urgentes que estime pertinente.

Regirá el procedimiento previsto en el Título III de la Ley 26.485. En el mismo, deberán garantizarse los derechos y garantías reconocidos en la Constitución Nacional, Tratados Internacionales de Derechos Humanos, Constitución Provincial, la presente Ley, los derechos y garantías mínimos de procedimiento establecidos en el artículo 16 de la Ley Nº 26.485 y toda otra norma nacional o provincial que reconozca derechos a las víctimas de violencia de género.

Finalmente, la norma establece que el Poder Ejecutivo deberá efectuar las modificaciones presupuestarias pertinentes, a fin de cubrir las erogaciones comprometidas para la puesta en ejecución de la presente ley.

Fuente: Dirección de Prensa Cámara Diputados 

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!