Concluyó el encuentro Las Cooperativas en las Américas: Impulsando el Crecimiento Económico con Equidad e Inclusión, desarrollado en Washington, con la participación del presidente de Cooperar y miembro del consejo de la Alianza Cooperativa Internacional (ACI), Ariel Guarco, y la presidenta de la Red Mundial de la Juventud, Gabriela Buffa.

(COOPERAR).- "El cooperativismo tiene la oportunidad y el compromiso de erigirse como responsable del desarrollo de un hábitat sustentable, y como herramienta de desarrollo local y de construcción de una sociedad más equitativa, justa e inclusiva”, aseveró Guarco.

Bajo la consigna Las Cooperativas en las Américas: Impulsando el Crecimiento Económico con Equidad e Inclusión, más de 200 referentes de todo el continente participaron esta semana  del encuentro convocado por la Organización de Estados Americanos (OEA), Cooperativas de las Américas y organismos locales para presentar y discutir cómo impacta económica y socialmente el sector en el continente en diferentes rubros, como agricultura, energía, servicios públicos, vivienda, salud, seguro, servicios financieros y bienes de consumo.

Entre ellos estuvieron el presidente de Cooperar y consejero de ACI, Ariel Guarco, y  la referente nacional y mundial de la juventud, Gabriela Buffa, quien expresó durante su presentación: "La inclusión de muchos jóvenes está hoy en riesgo en todo el mundo por la aplicación de políticas recesivas, de reducción del gasto social. El sector cooperativo no puede resolver este tema de manera aislada, tiene que interactuar con todos los sectores y fundamentalmente con el Estado. Tiene muchas cosas para decir y para hacer".

Guarco expuso sobre la situación de las cooperativas de servicios públicos: “Nacieron, al igual que las primeras cooperativas a nivel mundial, para satisfacer a través de la autogestión las propias necesidades de las personas que forman parte de la sociedad. A veces se las trata como organizaciones lucrativas, frente a las cuales el usuario debe ser defendido, cuando en realidad son creadas por el propio usuario y a su propio servicio”.

En esa dirección el presiente de la Confederación, quien también está al frente de la cooperativa Eléctrica de Coronel Pringles, provincia de Buenos Aires, y de la federación provincial Fedecoba, señaló que “las cooperativas siguen enfrentando y buscando soluciones a los problemas que las aquejan en la actualidad”, e hizo referencia a la situación energética nacional.

"En los últimos 13 años en la Argentina las tarifas de los servicios públicos han pasado de ser el resultado de un cálculo económico donde el precio que pagaba cada usuario por cada unidad consumida respondía al costo que generaba en la cadena de costos de la cooperativa prestadora; a un modelo de cálculo tarifario que sigue a decisiones políticas, congelando en un principio y retrasando luego las mismas generando un quebranto permanente para las prestadoras.las empresas con fines de lucro, la falta de normativas, las diferencias en las tarifas, entre otros puntos".

Sin embargo, aclaró, "las cooperativas han encontrado las herramientas necesarias para seguir realizando las inversiones necesarias para garantizar un producto de calidad", a diferencia de las empresas privadas de lucro cuya gestión colapsó en la región metropolitana durante el último verano.

Buffa, al integrar un panel que buscó responder cómo las cooperativas están logrando el crecimiento e inclusión social, expuso sobre la necesidad de continuar creando comités de juventud en las federaciones y confederaciones y aseguró que “esta forma de participación implica la organización de un espacio entre pares, dentro de estructuras, vinculada directamente a la formación de futuros dirigentes”.

Entre otras propuestas enunció que es necesario desarrollar estrategias de comunicación para llegar a sectores de jóvenes que no están vinculados al cooperativismo y promover la investigación sobre juventud y cooperativismo, incluyendo la elaboración de estadísticas.

 

Compartir

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »