Martes 19 de Enero de 2021

Hoy es Martes 19 de Enero de 2021 y son las 04:43 ULTIMOS TITULOS: Godoy Cruz le arruinó la fiesta a San Martín y se quedó con la victoria / Jóvenes voluntarios realizaron tareas de higiene urbana y difusión sanitaria en Florencio Varela / PabloTrapero ganó el León de Plata en Venecia / San Lorenzo defiende la punta en el clásico ante Huracán con todo el Ducó en contra / Scioli respaldó la continuidad de Fútbol para Todos y se diferenció de los dirigentes de Cambiemos / Independiente se dio el gran gusto y goleó a Racing ante su gente / Olimpo recibe a Sarmiento en Bahía Blanca / Atrapamiento y recuperación del alma / Messi marcó el gol del triunfo ante el Atlético de Madrid / El desmesurado universo de la literatura fantástica / Castro: "La victoria de Corbyn expresa el rechazo a las políticas de austeridad que afectan a los que menos tienen" / Sin escapatoria en la frontera sur de Hungría / Francisco criticó el sistema actual "que desplazó al hombre del centro y puso al dinero" / El jefe del ELN ratificó la disposición a negociar pero advierte sobre la reedición de una "coordinadora guerrillera" / Recordarán en Entre Ríos al milagrero Lázaro Blanco, a 129 años de su muerte / Argentinos recuperó la sonrisa y le ganó a Nueva Chicago de visitante / Nostalgia de las relaciones carnales / Scioli convocó a "ir hacia adelante a partir del 25 de octubre y no para atrás" / Macri prometió "universalizar un ingreso ciudadano" y fijó como meta el "hambre 0" / Ahora 12 superó los 30.000 millones de pesos en ventas /

  • 19º
  • Mayormente nublado

19°

El clima en Mendoza

NACIONALES

21 de marzo de 2014

El Jefe de Gabinete pidió que se garanticen los días de clase

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, dijo hoy que para defender la educación pública es necesario garantizar días de clase, en referencia al paro docente en la provincia de Buenos Aires que hoy cumple 13 días. La semana próxima continúan las negociaciones en el ámbito nacional.

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, indicó esta mañana, al ser consultado sobre el paro docente en la provincia de Buenos Aires, que hoy cumple 13 días, que para “defender la educación pública es necesario garantizar días de clase”.

“Si queremos defender la educación pública y popular, lo que tenemos que hacer es asignar recursos. El Estado los asignó. Si queremos defender la educación pública y popular es necesario garantizar días de clase, todos los días. Esto implica una reducción drástica del ausentismo, y promover la capacitación y la presencia, una estrategia para garantizar la educación para nuestros hijos”, dijo el ministro en su habitual conferencia de prensa matutina en la Casa Rosada.

Capitanich indicó que cuando el sistema educativo no funciona, “a través de medidas de carácter irreductibles, quien se perjudica mayormente son las personas que tienen menores ingresos, porque los que tienen mayores ingresos pueden mandar a sus hijos a la escuela privada”.

En este sentido, el jefe de Gabinete afirmó que “se necesitan recuperar un marco propicio de diálogo, para que las posiciones irreductibles se flexibilicen y en consecuencia se puedan generar  las condiciones para que los docentes puedan brindar clases y se cumplan metas educativas.

El ministro coordinador destacó que “a veces no se termina valorando el esfuerzo del Estado”, que  “prácticamente duplicó la participación del presupuesto educativo en términos de Producto Interno Bruto”.

El funcionario detalló que la administración nacional ha entregado 67 millones de libros; más de 3,5 millones de netbooks y serán 4,8 cuando finalicen en 2015; se ha incrementado a casi 9 puntos del PIB  en ciencia, técnica, y educación y destacó la implementación del el plan Progresar.

“Los gobiernos provinciales participan de un modo activo del  financiamiento del sistema educativo.  Cuando uno hace un análisis promedio de la masa salarial del sector público, la masa salarial docente está entre el 53  y el 55 por ciento”, aseguró Capitanich.

También, puntualizó que se ha incrementado la inclusión social educativa de aquellos alumnos que estaban fuera del sistema y que se han incorporado.  

“Se han articulado programas como Fines, para garantizar terminalidad educativa de 1,5 millones de personas, que no habían podido finalizar sus estudios. Ya 500 mil han finalizado y un millón están en proceso de finalización”, dijo.  

En este sentido, afirmó que “el plan Progresar es una palanca extraordinaria para generar mecanismos que permitan finalizar estudios a muchos jóvenes y les abre una ventana de oportunidades desde el punto de vista de generación de oficios, ocupación o empleo”.

El ministro precisó: “Ayer estuvimos analizando distintas cadenas de valor. Por ejemplo hay jóvenes que, a partir del plan progresar,  pueden hacer una capacitación para la administración de colmenas para la producción de miel con destino ha exportación”.

El jefe de Gabinete reiteró que “el Estado ha hecho una inversión social y educativa extraordinaria”, que “ha generado siempre tensiones en los procesos de negociación en cada una de las oportunidades de inicio del ciclo lectivo”.

 

Trabajo registrado

Capitanich citó un informe del Ministerio de Trabajo, que analiza la evolución del empleo asalariado registrado.

Aseguró que “durante el mes de enero de 2014 no se verificaron sobresaltos en materia de empleo registrado del sector privado” y que “la dinámica laboral presentó un comportamiento estable considerando que se mantuvo la misma cantidad de puestos de trabajo registrados que había en diciembre de 2013”.

Además, indicó que “se incrementó el nivel de empleo registrado con respecto a enero de 2013” y que “la proporción de empresas que demandaron personal es la misma que un año atrás y resultó muy similar a los meses de enero de 2011 y 2012”.

En cuanto a los despidos, Capitanich indicó que “el porcentaje de trabajadores despedidos, en relación al empleo total, es muy similar al de enero de 2013 y claramente inferior a los observados en el mismo mes de 2011, 2012 y 2009”.

El funcionario precisó: “Según el servicio de conciliación laboral obligatoria, en 2013 hubo 49.820 trámites por despidos, lo que implica un promedio mensual de 4.076. En enero de 2014 hubo 3.459 trámites. O sea, no presenta modificaciones”.

Además, dijo que, en cuanto a los procedimientos preventivos de crisis, que son los mecanismos previos a disponer de despidos colectivos, “se han presentado tres casos en enero, cinco en febrero y tres en marzo”.

“Las expectativas de los empleadores con respecto al incremento de la cantidad de trabajadores de sus empresas en el corto plazos son más favorable de lo que opinaban un año atrás, en un 4 por ciento. De acuerdo a la información del Sistema Integrado Previsional Argentino, en marzo de 2014 el empleo registrado totaliza 8,8 millones de trabajadores”, concluyó.  

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!