Martes 19 de Enero de 2021

Hoy es Martes 19 de Enero de 2021 y son las 05:41 ULTIMOS TITULOS: Godoy Cruz le arruinó la fiesta a San Martín y se quedó con la victoria / Jóvenes voluntarios realizaron tareas de higiene urbana y difusión sanitaria en Florencio Varela / PabloTrapero ganó el León de Plata en Venecia / San Lorenzo defiende la punta en el clásico ante Huracán con todo el Ducó en contra / Scioli respaldó la continuidad de Fútbol para Todos y se diferenció de los dirigentes de Cambiemos / Independiente se dio el gran gusto y goleó a Racing ante su gente / Olimpo recibe a Sarmiento en Bahía Blanca / Atrapamiento y recuperación del alma / Messi marcó el gol del triunfo ante el Atlético de Madrid / El desmesurado universo de la literatura fantástica / Castro: "La victoria de Corbyn expresa el rechazo a las políticas de austeridad que afectan a los que menos tienen" / Sin escapatoria en la frontera sur de Hungría / Francisco criticó el sistema actual "que desplazó al hombre del centro y puso al dinero" / El jefe del ELN ratificó la disposición a negociar pero advierte sobre la reedición de una "coordinadora guerrillera" / Recordarán en Entre Ríos al milagrero Lázaro Blanco, a 129 años de su muerte / Argentinos recuperó la sonrisa y le ganó a Nueva Chicago de visitante / Nostalgia de las relaciones carnales / Scioli convocó a "ir hacia adelante a partir del 25 de octubre y no para atrás" / Macri prometió "universalizar un ingreso ciudadano" y fijó como meta el "hambre 0" / Ahora 12 superó los 30.000 millones de pesos en ventas /

  • 18.6º
  • Algunas nubes

18.6°

El clima en Mendoza

MENDOZA

21 de marzo de 2014

Salud adhiere a la celebración del Día Mundial del Síndrome de Down

En la oportunidad se recuerda la importancia del acceso adecuado a la atención de la salud, a los programas de intervención, estimulación temprana y a la enseñanza inclusiva, vitales para el crecimiento y el desarrollo de la persona con esta patología.

El Ministerio de Salud, adhiere a la conmemoración del Día Mundial del Síndrome de Down, que se celebra hoy 21, promoviendo un abordaje integral, interdisciplinario e inclusivo del mismo.

El síndrome de Down es una alteración genética caracterizada por la presencia de un cromosoma 21 de más (trisomía 21), el mismo se descubrió en 1959. El tratamiento de niños y niñas con este síndrome depende del nivel de daño que tenga cada uno y en todos los casos se requiere de atención integral para abarcar tanto los aspectos físicos, como los psicológicos, educativos y emocionales.

En diciembre de 2011, la Asamblea General de las Naciones Unidas, designó el 21 de marzo Día Mundial del Síndrome de Down, se estableció este día (21-3) debido a que el número es significativo de la triplicación del vigésimo primer cromosoma.

Esta fecha tiene como objetivo concientizar a la población sobre este síndrome y recordar la dignidad inherente y las valiosas contribuciones de las personas con discapacidad como promotores del bienestar y de la diversidad de sus comunidades. También quiere resaltar la importancia de su autonomía e independencia individual, en particular la libertad de tomar sus propias decisiones.

La doctora Alejandra Mampel, docente de de la carrera de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Cuyo y genetista en el Hospital Universitario expresó que: “Lo más importante es realizar el diagnóstico y realizar un abordaje integral, con un equipo interdisciplinario, desde el pediatra, genetista, kinesiólogo y fonoaudiólogo, donde la estimulación temprana es muy importante para mejorar la calidad de vida del niño y de su familia”.

La estimulación temprana incluye una serie de actividades que los padres y los profesionales pueden desarrollar para intentar que el niño alcance el máximo de su potencial. Como en el caso de cualquier otra persona, no puede predecirse cuál será el máximo de desarrollo que un niño con síndrome de Down puede alcanzar, pero sí es seguro que si se lo incentiva podrá lograr realizar actividades al igual que los niños no afectados.

“Además es importante un correcto seguimiento y control del niño para detectar posibles patologías asociadas al síndrome como cardiopatías, cataratas, enfermedades gastrointestinales, entre otras”, agregó Mampel.

A su vez la profesional destacó que es fundamental favorecer la integración social, escolar, comunitaria de los niños con este síndrome a su vez de propiciar el desarrollo de la autosuficiencia en cada uno.

Síndrome de Down

¿Qué es?

El síndrome de Down es un conjunto de problemas de salud que presentan algunos recién nacidos, que se manifiestan en: ciertos rasgos de la cara y el cuerpo y ocasionalmente, otras alteraciones en el funcionamiento de su organismo. La gravedad de estos problemas es diferente en cada niño y por eso puede ser que algunos presenten menos signos externos que otros.

Los médicos reconocen fácilmente a los bebés que nacen con esta enfermedad y lo corroboran mediante un análisis de sangre. Esta prueba permite detectar también si existe la posibilidad de que los padres vuelvan a tener otro niño con la misma enfermedad.

 Además los niños con este síndrome tienen más riesgo de tener:

 - Defectos del corazón: algunos defectos cardíacos son de poca importancia mientras que otros requieren cirugía. Por ello es conveniente que todos los bebés con síndrome de Down sean examinados por un cardiólogo infantil. Este les indicará la realización de una ecografía especial del corazón (ecocardiograma), que debe realizarse durante los 2 primeros meses de vida del bebé para poder realizar cualquier tratamiento a tiempo.

- Problemas de visión: son frecuentes problemas como estrabismo, miopía o hipermetropía y cataratas. La vista puede mejorarse con el uso de anteojos, cirugía y otros tratamientos. Los niños deben ser examinados por un oftalmólogo infantil dentro de los primeros 6 meses de vida y realizarse exámenes periódicamente.

- Problemas de la audición: pueden deberse a la presencia de líquido en los oídos. Si estos problemas se detectan a tiempo pueden tratarse adecuadamente.

- Infecciones: estos niños tienen más riesgo de padecer resfríos, infecciones de oído, bronquitis y neumonía. Por esto es muy importante que reciban todas las vacunas obligatorias   contempladas en el Calendario Nacional de Vacunación que se dan de manera gratuita en los centros de salud públicos de nuestro país.

- Defectos intestinales: si se detectan oportunamente pueden ser fácilmente corregidos con una cirugía.

- Problemas hormonales: algunos bebés pueden nacer con una disminución de la hormona de la tiroides (hipotiroidismo congénito) que puede afectar el desarrollo. Es importante detectar este déficit porque tiene tratamiento.

Algunos niños tienen varios de estos problemas mientras que otros no presentan ninguno. También la gravedad de cada uno de ellos varía considerablemente en cada niño.

 ¿Cómo pueden los padres de un niño con  síndrome de Down ayudarlo a crecer y desarrollarse?

Por lo general, estos niños pueden hacer la mayoría de las cosas que hace cualquier otro, como caminar, hablar, vestirse e ir solo al baño. Aunque generalmente comienzan a aprender esto algún tiempo más tarde que los niños no afectados, se ha comprobado que con una atención especial (estimulación temprana) se pueden lograr grandes avances en su desarrollo social e intelectual.

Prensa Salud

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!