El Ministerio de Justicia informó que desde la sanción en 2008, de la Ley 26.364 que tipifica este delito, ya fueron liberadas 6.339 víctimas. El 52 % eran sometidas a explotación laboral. Ayer 22 mujeres fueron liberadas en Lomas de Zamora.

El Estado nacional rescató en enero de este año a 272 víctimas de trata de personas, mientras que durante 2013 fueron liberadas 1.746 personas, que eran sometidas a distintas formas de explotación.

De acuerdo a un informe elaborado por el Programa Nacional de Rescate y compañamiento a las Personas Damnificadas por el Delito de Trata del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, más de 8 personas por día fueron liberadas de las redes de trata durante enero de 2014.

Las estadísticas también revelan que desde la sanción de la Ley de Prevención y Sanción de la Trata de Personas y Asistencia a sus Víctimas, en 2008, ya fueron rescatadas 6.339 víctimas, en el marco de 2.888 allanamientos, realizados en forma conjunta con las fuerzas de seguridad federales y provinciales.

Los datos globales consignan que el 52 % de  las personas  eran víctimas de explotación laboral, mientras que el  48 % restante eran sometidas a explotación sexual.  Las víctimas,  en su mayoría mayores de edad (88%),  son en un 53 %  de nacionalidad extranjera.

Por otro lado, desde la puesta en funcionamiento de la línea 145 que recibe denuncias por este delito, el número de llamados recibidos entre enero de 2013 y el mismo mes de 2014 ascendió a 1.219. La cifra representa un incremento del 100 % en relación a 2012.

A su vez se informó que durante enero de este año, la principal causa de denuncia a la línea 145 fue por explotación sexual (60%),  seguido por personas desaparecidas y  por explotación laboral (ambas 12%).


22 Mujeres liberadas en Lomas de Zamora

El Programa Nacional participó este jueves 6 de marzo, de un operativo donde fueron rescatadas 22 mujeres víctimas de explotación sexual, en la localidad bonaerense de Lomas de Zamora.

A raíz de una investigación originada en una denuncia recibida a la Línea 145 del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, y por instrucción del Juzgado Federal Nº 2, se  realizó un allanamiento donde 4 personas fueron detenidas.

Las profesionales del Programa Nacional entrevistaron a las víctimas, que  relataron que habían llegado al domicilio mediante avisos publicados en el diario Clarín que solicitaban “señoritas” y que indicaban un número telefónico. Los explotadores les retenían el 50% de lo recaudado, y les aplicaban multas y descuentos por los productos de higiene y limpieza del lugar.

De las entrevistas se desprendió que  la mayoría de las mujeres, entre ellas algunas oriundas de Paraguay y de República Dominicana, no pudieron concluir la educación formal, y en casi todos los casos son el único sostén de hogar.

Asimismo, durante los primeros días de marzo, las profesionales del Programa Nacional brindaron acompañamiento y asistencia a mujeres víctimas del delito de trata de personas que debían brindar declaración testimonial en el marco de distintas causas que tramitan en juzgados federales.

Compartir

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »