Las personas interesadas podrán acudir al móvil sanitario que estará ubicado hoy 6 en el Ministerio de Turismo y el 7 en la Plaza Independencia en el horario de 9 a 13.

El Ministerio de Salud, a través del Programa Provincial de Hemoterapia con la presencia de un móvil sanitario del Plan Nacional de Sangre, realizará colectas de sangre y actividades de promoción de la donación, durante los festejos vendimiales.

El móvil especialmente equipado recorrerá distintos puntos de la Provincia, con el fin de promover la donación. El camión cuenta con una recepción para la evaluación de parámetros clínicos, un consultorio médico, 4 camillas para la extracción y un baño. El objetivo es captar donantes voluntarios, siguiendo las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la comunidad científica nacional e internacional, en relación a la seguridad de los donantes.

El camión hoy estará ubicado hoy jueves (6 de marzo) en el Ministerio de Turismo y el viernes 7 en la Plaza Independencia. La atención de los profesionales se realizará de 9 a 13 cada jornada.

También estará presente durante la Vía Blanca y Carrusel. Mientras que está proyectado ubicarlo en la entrada del Teatro Griego, durante el acto Central de la Vendimia.

El objetivo es que la población tome conciencia sobre la donación de sangre, según los lineamientos trazados por el Plan Nacional de Sangre. Lo que se busca es el cambio de paradigma de "donante de reposición" a "donante voluntario habitual".

La sangre es un elemento esencial para la vida, pero ella como forma de medicamento para un paciente, es un recurso limitado. Diariamente incontables enfermos mejoran su salud y continúan luchando por vivir gracias a transfusiones de componentes sanguíneos. Por lo que la transfusión de sangre es un procedimiento terapéutico invalorable.

Además, todos aquellos que deseen donar sangre pueden hacerlo acercándose al Centro Provincial de Hemoterapia ubicado en Montecaseros 1028 de Ciudad, teléfono 4204467. Los horarios de atención de donantes son de lunes a viernes de 8 a 16 y sábados de 8 a 13.

Donar sangre

Es un acto sencillo, rápido, prácticamente indoloro y seguro. No engorda, no adelgaza, no debilita.

¿Por qué donar sangre?

Porque decenas de pacientes salvan su vida o recuperan su salud gracias a la transfusión de productos sanguíneos. La única forma de obtenerlos es a través de la donación voluntaria porque no existe ningún producto capaz de sustituir completamente a la sangre humana.

¿Quién puede donar sangre?

Cualquier persona, hombre o mujer, que cumpla con las siguientes condiciones:

Tener entre 18 y 65 años.

Pesar más de 50 kg.

Gozar de buena salud.

No haber padecido enfermedades que sean transmisibles por vía sanguínea como Hepatitis B y C, Chagas, HIV, Sífilis, etc.

No haber tenido relaciones sexuales con parejas ocasionales, o riesgosas para contraer alguna de las enfermedades mencionadas.

No consumir drogas ilegales.

No haberse realizado recientemente (un año) tatuajes, perforaciones o escarificaciones cutáneas.

¿Hay riesgos de infección o de contaminación para el donante?

No. El material que se usa para la extracción es estéril y descartable.

¿Cómo se hace una donación de sangre?

Tanto en el Centro Regional de Hemoterapia, como en colectas externas, el donante es atendido por un equipo profesional. Se le realiza una entrevista médica, para determinar si está en condiciones de donar sangre. Toda la información brindada se encuentra bajo secreto profesional.

Luego se evalúan ciertos parámetros clínicos como: la hemoglobina, tensión arterial, pulso, peso y temperatura corporal.

Este proceso de selección pre-donación, se efectúa para determinar que la donación de sangre no afecte al donante y sea segura para el receptor.

La extracción es realizada por personal técnico siguiendo estrictas normas de calidad, higiene y confort.

Cada unidad donada será estudiada para detectar infecciones transmisibles por transfusión como: Hepatitis B y C, Sífilis, Brucelosis, Chagas, HIV/Sida y HTLV.

Después de la donación se le servirá un refrigerio.

¿Qué se obtiene de una extracción de sangre?

De una unidad de sangre se obtienen distintos hemocomponentes: glóbulos rojos, plaquetas y plasma; los cuales van a ser utilizados dependiendo de la patología de cada paciente.

¿Qué se necesita saber si se va a donar sangre?

No es necesario ayunar. Se recomienda ingerir previamente abundante bebida como mate, té, café, jugo azucarado o gaseosa. No consumir lácteos ni grasas previo a la donación.

Ropa: es conveniente ir con prendas cómodas y fáciles de arremangar.

Documentación: deberá concurrir con su Documento Nacional de Identidad.

Gozar de buen estado de salud.

Descansar bien la noche previa a la donación.

Prensa Salud

Compartir

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »