Los rubros más sancionados fueron automotores, minimarket, almacén, pinturería, electrodomésticos, indumentaria, mueblería y perfumería.

A través del Ministerio de Agroindustria y Tecnología, el Gobierno de Mendoza controla los precios en los distintos comercios de nuestra provincia. Los inspectores de la Dirección de Industria y Comercio (DIyC) aplicaron sanciones por $392.000, inspeccionaron  2.033 comercios y penalizaron a 200 en los distintos rubros.

La acción responde a que desde esta semana se empezaron a aplicar multas económicas a los negocios que no cumplen con la Ley de Lealtad Comercial en lo que respecta a la exhibición de precios, diferencia góndola – caja y publicidad engañosa.

Luego de labradas las primeras actas de infracción y vencidos los plazos legales otorgados para efectuar el descargo pertinente (10 días), la DIyC comenzó esta semana a dictar las correspondientes resoluciones de multas.

La totalidad de las sanciones económicas fueron por incumplimiento al artículo 5 y 6 de la Resolución Nacional 07/02 concordante con la Ley Nacional 22.802 por la no exhibición de precios de los bienes que se comercializan.

En detalles

En el rubro Automotores (venta de autos y motos O KM y usados) a tres empresas ubicadas en Godoy Cruz, una en General Alvear y una en San Martín se les aplicó multas por un monto total de $190.000.

 En el rubro venta de alimentos y bebidas, dos minimarket y un almacén localizados en Godoy Cruz fueron multados con un importe total de $12.500. En electrodomésticos se multó a cuatro comercios ubicados en Ciudad, San Martín, General Alvear y San Rafael con $25.000 a cada uno.

Mientras que en el rubro mueblería una en el Departamento de Godoy Cruz fue y dos de San Martín fueron penalizadas por un monto total de $21.000. También se sancionó a una Perfumería, donde se aplicó una multa a un local comercial de Maipú por $15.000.

En cuanto a la venta de indumentaria, tres comercios de Maipú, uno de Ciudad dos en San Rafael, uno en San Martín y otro más en Godoy Cruz recibieron sanciones económicas por un total de $28.500. En el rubro Pinturería se aplicó una sanción de $25.000 a un local ubicado en Godoy Cruz.

Lucas Daniel Pascual, director de la DIyC, indicó que “seguirán estos controles a fin de evitar las maniobras especulativas que se han dado en los distintos sectores comerciales. Les pedimos a los consumidores que sigan colaborando activamente denunciando  las distintas  irregularidades que detecten a través de las líneas de contacto de los organismos que llevamos adelante estos operativos”.

Estos operativos que lleva adelante la DIyC forman parte de los controles que se realizan en conjunto con el cuerpo de inspectores de otros Ministerios tales como Trabajo, Justicia y Gobierno, a través de la Dirección de Defensa del Consumidor y la Subsecretaría de Trabajo y Seguridad Social, Ministerio de Hacienda a través de la Administración Tributaria Mendoza (ATM), el Ministerio de Salud y el Ministerio de Turismo, que fiscalizan el cumplimiento del Programa Precios Cuidados como también de la normativa inherente a cada repartición, en toda la Provincia.

Lo usuarios que detecten irregularidades pueden denunciar al 0800-333-3492 de la Dirección de Industria y Comercio; como también las líneas gratuitas de la Dirección de Defensa del Consumidor, 0800-222-6678 y el de la Subsecretaría de Trabajo y Seguridad Social 0800-222-6722.

Operativos en Barrios.

El 10 de febrero la DIyC comenzó con los operativos integrales barriales, donde ya se han verificado más de 900 comercios de los distintos rubros labrándose 90 infracciones, la mayoría de ellas por falta de exhibición de precios en los productos, diferencia góndola caja y publicidad engañosa. En una primera etapa se están inspeccionando barrios de Gran Mendoza, Zona Este y Zona Sur y en una segunda etapa se incorporará al Valle de Uco.

Consejos y sugerencias al consumidor

Precios:

¿En qué moneda se deben expresar los precios?

Los comercios deben exhibir el precio en moneda de curso legal  - pesos- el que deber ser el de contado en dinero efectivo, y corresponder al importe total que efectivamente deba abonar el consumidor final.

¿Cómo deben exhibirse los precios?

Los precios deber exhibirse por unidad, en forma clara, visible, horizontal y legible y cuando se realice mediante listas deber exponerse en los lugares acceso a la vista del público.

¿En el caso de los Servicios?

Los precios deber exhibirse mediante listas colocadas en lugares que permitan una clara visualización por parte de los consumidores, con anterioridad a la utilización o contratación de los mismos.

Publicidad engañosa:

¿En qué caso considera la ley que existe publicidad engañosa?

 Cuando se efectúe cualquier clase de presentación, de publicidad o propaganda que contenga inexactitudes u ocultamientos  y que estas conductas puedan inducir a error, engaño confusión respecto de las características o propiedades, naturaleza, origen, calidad, pureza, mezcla, cantidad, uso, precio, condiciones de comercialización, técnicas de producción de bienes muebles, inmuebles o servicios.

Control góndola caja:

Los precios consignados en las góndolas que difieren de lo cobrado en caja es una forma de publicidad engañosa sancionada por la ley de lealtad comercial.

Alimentos vencidos:

Mantener en góndolas o a la venta al público mercaderías vencidas implica una presentación que induce a error, engaño confusión respecto de la calidad, propiedades y condiciones de comercialización de ese producto.

Quienes incurran en acciones que contraríen estas disposiciones deben ser sancionados. Por favor denuncie estas irregularidades en los organismos de control.

Prensa Agroindustria

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