En su primera aparición como candidatas al cetro vendimial, las 18 soberanas departamentales plantarán rosas en el emblemático paseo del parque.

En el marco de los festejos de esta Vendimia 2014, el ministerio de Tierras, Ambiente y Recursos Naturales invita a participar del evento “Rosas Reales”. El Rosedal del Parque Gral. San Martín, que este año transita su 95° Aniversario, será el marco en el que el ministro Guillermo Elizalde, junto a las 18 candidatas departamentales al cetro vendimial, se reunirán para plantar las rosas que faltan para llegar a las 3500 plantas que tenía ese hermoso paseo mendocino en sus orígenes.

“Tanto el Rosedal como las soberanas simbolizan la belleza mendocina, por eso es significativo que nos acompañen en la plantación de nuevos rosales en el año del 95º aniversario del paseo”, señaló Elizalde.

La idea es revalorizar El Rosedal, un lugar elegido por las distintas generaciones de mendocinos y que forma parte de nuestra historia.

Desde el Ministerio se ha pensado en una campaña que permita, durante el año, reunir la historia de los mendocinos con el Rosedal: “Mucha historia hay para contar sobre el Rosedal, por eso convocamos a todos los mendocinos a que suban en el facebook del ministerio su foto en el paseo, reflejo de los incontables momentos atesora el Rosedal. Es una prioridad de este gobierno avanzar en el Plan de mejoras y revalorización del Parque, en el que se enmarca la puesta en valor de este jardín”, sostuvo Elizalde.

El acto involucrará una representación de época a cargo de artistas y una pequeña exposición de autos antiguos. Asistirán el ministro Elizalde, el director del Parque Javier Fernandez y autoridades provinciales.

Historia del Rosedal

El Rosedal fue creado para embellecer el Parque Gral. San Martín. Se inauguró el 31 de diciembre de 1919 durante el gobierno de  José Néstor Lencinas. Fue diseñado por el arquitecto Raúl Jacinto Álvarez, quien era jefe de la Dirección de Obras Públicas de la provincia.

Como la consigna era embellecer el Parque y dotarlo de un lugar con flores, el cual no había sido contemplado en el diseño original realizado por Thays,  arquitecto paisajista que había diseñado nuestro parque en 1896. Por tal motivo Alvarez diseñó un jardín con rosas, como ya había en otros lugares del país, a imagen de los existentes en Francia, para lo cual hizo uso de sus conocimientos y ubicó al gran jardín sobre el lado este del Lago.

La fiesta por su inauguración duró hasta el 8 de enero de 1820, día en que finalizó una semana de espectáculos con paseos en carreta, un quiosco, una ruleta y una regata como cierre. El primer nombre que tuvo el Rosedal fue de Presidente Irigoyen.

Fuente: Prensa Ministerio Tierras, Ambiente y Recursos Naturales de Mendoza

Compartir

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »