Se realizaron varios operativos en establecimientos agrícolas del partido bonaerense de Villarino, en el sur de la provincia. Encontraron trabajando a tres niños y a cinco adolescentes.

En el marco de la campaña registración y fiscalización iniciada este año por el Registro Nacional de Trabajadores y Empleadores Agrarios (RENATEA), se detectaron casos de trabajo de menores de edad por lo cual intervino la Fiscalía General de Bahía Blanca.

En el partido de Villarino, provincia de Buenos Aires, se registraron 700 trabajadores y se inspeccionaron seis establecimientos. Las fiscalizaciones permitieron detectar tres niños y cinco adolescentes trabajando en la cosecha de la cebolla. La denuncia fue recibida por la Fiscalía General de Bahía Blanca que acompañó las inspecciones.

RENATEA había diagnosticado grandes niveles de informalidad en toda la cadena de producción de la cebolla lo que motivó esta nueva campaña. “Lo particular de estas jornadas que tuvimos es que no solamente se realizaron desde RENATEA sino que se articuló con otros organismos del Estado Nacional y Provincial como el Ministerio de Trabajo de la Prov. de Buenos Aires, ARBA, AFIP, ANSES y Migraciones que trabajó debido a la gran cantidad de integrantes de la comunidad Boliviana que se dedica a esta tarea” señaló el delegado de RENATEA en la Provincia de Buenos Aires, Pablo Diotto

Durante las inspecciones en las localidades de Hilario Ascasubi y Pedro Luro se encontraron más de 170 trabajadores no registrados, tres niños y cinco adolescentes. Además de organismos provinciales y nacionales en las fiscalizaciones también participaron la Fiscalía General de Bahía Blanca y la Policía Federal, quienes intervinieron en los casos de trabajo infantil detectados.

Durante el período comprendido entre febrero de 2013 a enero de 2014 el RENATEA relevó alrededor de 300 empresas en 18 provincias del territorio nacional. En estas fiscalizaciones se relevaron más de 8000 trabajadores. En el 70% de los operativos de fiscalización se encontró niñas, niños y adolescentes trabajando en clara infracción al artículo 148 bis del código penal. Además, en los últimos 5 meses se han enviado un total de 600 intimaciones por infracción y por deuda.

Compartir

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »