Con el objetivo de analizar los avances del Programa de Mejora de la Gestión Municipal, la Unidad de Financiamiento Internacional convocó a una reunión a las municipalidades y áreas provinciales afectadas a los proyectos.

La Unidad de Financiamiento Internacional convocó a todos los municipios y áreas provinciales que intervienen en el Programa de Mejora de la Gestión Municipal a realizar una revisión conjunta de los avances en cada uno de los proyectos en cartera y los impactos en los territorios y las perspectivas a futuro buscando lograr un intercambio de experiencias que ayuden a una mejor implementación de los proyectos.

El objetivo del programa es mejorar la capacidad de gestión de los municipios, para que estos respondan de manera más efectiva a las necesidades locales. Este ha sido un eje fundamental en la actual gestión del gobernador Francisco Pérez y del ministro de Hacienda, Marcelo Costa. El programa es el resultado de un trabajo en conjunto que ha realizado el ministro Costa y los intendentes de los distintos departamentos con el objetivo de determinar cuáles son los principales ejes a trabajar para que los municipios tengan una gestión más ágil, eficiente y accesible.

El Programa contempla intervenciones coordinadas en los tres ámbitos de Gobierno (Nacional, Provincial y Municipal) tendientes al fortalecimiento de las capacidades de los gobiernos municipales.

$60 millones para mejorar la gestión municipal.

Recientemente, el Gobierno de Mendoza ha recibido, a través de la Unidad de Financiamiento Internacional del Ministerio de Hacienda, un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) de $60 millones. El financiamiento está destinado al Programa de Mejora de la Gestión Municipal y está dirigido a desarrollar e implementar mecanismos de fortalecimiento Municipal en las áreas de administración interna, finanzas, tributación, catastros, servicios de atención al ciudadano y gobierno electrónico.

Los componentes que financia el Programa son la modernización de sistemas de gestión municipal que incluye recursos para las actividades de desarrollo, capacitación y puesta en marcha de sistemas de gestión; la modernización de los servicios administrativos y de atención al ciudadano que incluye recursos para la reingeniería y establecimiento de sistema que agilicen los trámites de mayor demanda por la población local y el fortalecimiento de la planificación del desarrollo municipal que incorpora acciones para la mejora de los instrumentos de planificación del desarrollo municipal (elaboración de planes estratégicos). Además contempla la mejora de las instalaciones y equipamiento municipal, es decir, el re-acondicionamiento y actualización del equipamiento y la construcción de edificaciones para el funcionamiento de la administración municipal.

Desde la UFI explicaron que actualmente, el programa tiene un alcance de 10 proyectos municipales y 4 provinciales, cuya convocatoria fue abierta en mayo del 2012. En este momento todos los proyectos se encuentran en proceso de licitación.

Entre los proyectos se encuentran el de mejora de la Gestión Municipal en las áreas de Inspección, Maestranza y Atención al Público-Municipalidad de Lavalle que implica la ampliación en el Edificio Central Municipal, la adquisición de equipamiento informático y el de fortalecimiento de los Sistemas de Información del Municipio de Las Heras cuyo objeto principal es fortalecer sus sistemas de información permitiendo que las delegaciones y dependencias puedan usar y consultar la información en el sistema existente y los ciudadanos puedan acceder a trámites. Además se encuentra el proyecto de fortalecimiento de la Gestión Municipal de Tunuyánque busca actualizar los sistemas de información, realizar mejoras edilicias y de la conectividad en espacios públicos.

Por otro lado, entre los proyectos provinciales, se destacan el Canal Integrador Provincial de Comunicación Tributaria” (CIPCoT)- ATM que consiste en el intercambio de datos e información entre la ATM y los Municipios, poniendo a disposición de los distintos organismos, información de interés fiscal que permita mejorar la gestión recaudadora y de todos sus servicios; el sistema de Información Integral para el fortalecimiento de la gestión de salud pública provincial y municipal que busca dotar de un sistema de información integrado que permita vincular al paciente con los registros que éste genera al interactuar con la red de salud pública, a través de un identificador único provincial. Paralelamente se construirá un Sistema de Gestión Asistencial que integre información de diagnóstico, prestaciones y prestadores, como así también de tableros de comando que sirvan de soporte para la toma de decisiones estratégicas.

La coordinadora general de la Unidad de Financiamiento Internacional, Carlina Duplessis, destacó la importancia de este programa: “El objetivo central fortalecer la gestión de los municipios. Cuando se mejora la gestión a nivel local esto impacta positivamente en el gobierno provincial y a nivel nacional. Además impacta en beneficios directos para la gente. Es estratégico para la provincia porque con este programa podemos acercar, a través del ministerio de Hacienda y Finanzas, recursos que son de financiamiento internacional hacia el territorio: Se territorializa, se federaliza el financiamiento. Se trata de acercar directamente a los municipios montos de financiamiento internacional, cosa que antes no se había hecho, siempre pasaba por la provincia. En este caso nosotros somos un nexo para que estos recursos del BID le lleguen a los municipios en forma directa.” Además agregó que “es importante destacar que el municipio lo único que hace es colocar un aporte local mínimo, un 10% del valor del proyecto.”

Los fondos del préstamo internacional se han federalizado por el territorio provincial, repartiéndose de la siguiente manera

Además desde la UFI informaron que el destino del préstamo, con un período de ejecución hasta noviembre de 2015, abarca obras de re funcionalización y remodelación de Delegaciones y Edificios Municipales ($ 17.300.000), desarrollo e implementación de sistemas de gestión, de información territorial y mejoramiento de procesos de gestión ($ 20.300.0000), actualización de equipamiento informático y mobiliario para oficinas ($ 16.100.000) y conectividad ($ 6.800.000.)

 Prensa Ministerio de Hacienda y Finanzas

Compartir

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »