El personal especializado de OSEP estará en la delegación de Rivadavia este viernes 6 de diciembre a partir de las 09:00 hs. Allí se les tomará la presión y el IMC a todas las personas que se acercan y se les dará las recomendaciones preventivas.

Por Daniel Flores Flores @DanielFloresFlo

Especial para ahoraMendoza

OSEP trabaja en la campaña de prevención de la hipertensión arterial “Sal menos, sal más”, destinada a concientizar a los mendocinos sobre las consecuencias nocivas y algunas veces irreparables que provoca tener la presión arterial alta, una patología que suele ser silenciosa y agudiza otras enfermedades como las cardiovasculares, diabetes o los trastornos renales. 

La obra social insta al menor consumo de sodio diario (sal menos) y a ponerse en movimiento (sal más), dos propuestas que, aunque simples, cuestan incorporar en la agenda de los mendocinos.

Requiere hacerse una rutina diaria: bajar el consumo de sal a 5 gramos y caminar, andar en bicicleta o bailar si se le complica ir a un gimnasio.

Para agendar

Campaña: “Sal menos, sal más”
Lugar: OSEP Rivadavia, Vicuña Prado 256.
Días: viernes 6 de diciembre
Hora: 09:00 hs.

Sal Menos

Consumo de sal en la Argentina
Según recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS), se debe consumir no más de 5 gramos al día de sal. En nuestro país, el promedio ronda los 12 gramos diarios, índice que incide en la hipertensión, considerada en nuestro país uno de los principales motivos de consulta al sistema de salud y de prescripción de tratamiento farmacológico. 

Sal Más

Actividad física
La actividad física aeróbica regular puede mejorar la reducción de peso y reducir el riesgo de mortalidad cardiovascular. Los individuos sedentarios tienen un 20 a 50 % más de riesgo de desarrollar HTA en comparación con los físicamente activos. Se recomienda realizar de 30 a 45 minutos de ejercicio moderado (por ejemplo caminar a una velocidad de 3 a 5 Km/hora) por día. 

El ejercicio físico puede ser iniciado de forma paulatina, con 15 minutos diarios de caminata, divididos en 2 veces durante el día, hasta alcanzar los 30 minutos seguidos, evitando que el cansancio sea un determinante del abandono del tratamiento. El ejercicio continuado permite alcanzar un estado de acondicionamiento físico que produce reducción de la presión arterial, una disminución de la actividad simpática y una mejoría en el metabolismo de la glucosa y la insulina.

Compartir

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »