Tiene como meta la formación del recurso humano, la evaluación y mejoras del equipamiento y la garantía de seguridad de las pacientes con cáncer.

El Ministerio de Salud, realiza hoy y mañana en el hospital Central, un Taller de Anatomía Patológica. Su objetivo es sensibilizar a miembros de estos servicios de los hospitales de referencia de Cuyo y la Patagonia, sobre la importancia de la anatomía patológica, que tiene en un rol fundamental en la decisión terapéutica de las pacientes con diagnóstico de cáncer de mama.

Participaron de la apertura la subsecretaria de Gestión de Salud, Fanny Sarobe, la directora Técnica del Instituto Nacional del Cáncer, María Viniegra, el director de la Casa de La Mujer, Mario Pera, dos médicos patólogos y dos técnicos del área de mama por cada provincia.

Este taller se enmarca en un plan del Instituto Nacional del Cáncer, de control de calidad de Anatomía Patológica que se apoya tanto en la capacitación del recurso humano como en la evaluación y mejoras del equipamiento y la garantía de seguridad de las pacientes. Esta actividad se inició con cuatro talleres regionales y está articulada con la Sociedad Argentina de Patología y la Sociedad Argentina de Citología.

El objetivo del mismo es sensibilizar a miembros de los servicios de anatomía patológica de los hospitales de referencia de la provincia, San Juan, San Luis, Neuquén, La Pampa, Rio Negro, Chubut, Santa Cruz, Tierra del Fuego, sobre la importancia de los procedimientos de control de calidad.

Además el taller pretende: reforzar la importancia del informe anatomopatológico en el manejo del cáncer de mama, como elemento fundamental para la toma de decisiones. Estandarizar los procedimientos de las técnicas anatomopatológicas a nivel nacional. Establecer los factores pronósticos morfológicos, inmunohistoquímicos y moleculares validados actualmente. Y establecer un protocolo de informe anatomopatológico completo, reproducible y estandarizado, orientado a contribuir en el manejo clínico y en la elaboración de bases de datos.

Fanny Sarobe destacó que: “Es de fundamental importancia que se realice este taller en Mendoza, ya que estamos recibiendo anátomos patólogos de diferentes lugares del país. Donde se pretende acordar protocolos para dar un servicio de calidad, estandarizado y nivelar los criterios de atención y tratamiento del cáncer, esto es posible gracias a la asistencia y capacitación constante que recibimos del Ministerio de Salud de Nación.

En tanto María Viniegra, directora Técnica del Instituto Nacional de Cáncer, expresó que uno de los ejes fundamentales del programa de control de cáncer de mama es el de calidad, implicando tanto la capacitación de los recursos humanos, como la calidad de los procesos y guías de práctica. En este marco se encuentra este taller, para sensibilizar sobre la calidad de la anatomía patológica, que hoy día se considera clave para el control de cáncer de mamá, ya que las características anatomopatológicas en estos tumores son las que determinan las conductas terapéuticas a seguir.

Destacó: “En los últimos años se han producido importantes avances en el diagnóstico y tratamiento de esta patología, ocupando la anatomía patológica, a través de la información de factores pronósticos y predictivos, un rol fundamental en la decisión terapéutica de las pacientes con diagnóstico de cáncer de mama. En este sentido, resulta elemental, para garantizar que todas las pacientes reciban un cuidado adecuado, el consenso de criterios mínimos que logre estandarizar los procedimientos de las técnicas anatomopatológicas y su informe”.

Prensa Ministerio de Salud

Compartir

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »